Inicio Eventos Ruta Besaya, la mejor vuelta júnior de España, con amplia presencia de ciclistas...

Besaya, la mejor vuelta júnior de España, con amplia presencia de ciclistas latinos

256
0
COMPARTIR

XXXII Vuelta al Besaya -Cantabria (Cat. 2.14.1 Júnior), España; junio 21 al 24 del 2018

La más tradicional prueba por etapas del calendario español para la categoría junior, la Vuelta Internacional al Besaya (Comarca en el corazón de la norteña Comunidad de Cantabria), contará en el amplio listado de 183 corredores para su edición 32, con una importante presencia de ciclistas latinoamericanos, particularmente de 6 destacados juveniles colombianos que buscarán repetir el título logrado en el 2014 por el boyacense Jorge Iván Gómez.

ArtículoRecorridoListadoColombianosVideo

La Vuelta Internacional al Besaya 2018, con un menú muy similar al de ediciones anteriores que incluye 4 etapas en línea (aunque este año se eliminó la crono por equipos y con ello el doble sector), un recorrido total de 342,5 kilómetros que incluye el paso por 10 puertos de montaña, (3 de ellos de 1ª categoría), con tres llegadas en alto (Cabarceno, Bostronizo y Embalse de Alsa), y la participación de 29 de los equipos más importantes de la Península Ibérica (incluido el portugués CC Bairrada capitaneado por el colombiano Daniel Méndez), para un gran lote de 183 ciclistas, la segunda cantidad más alta en todo su historial, solamente por debajo de la cifra récord de 197 del año pasado.

Besaya es una cita con mucho pedigrí que está presente en las carreras de muchos futuros profesionales. Aquí compitieron y ganador o se dejaron ver gentes como Óscar Freire, como el alemán Sebastian Lang, como el portugués Sergio Paulinho, como Igor Antón, como los hermanos José y Jesús Herrada, como Roberto Heras, como Luis León Sánchez, como Iván García Cortina, como Enric Mas, como el neerlandés Dylan van Baarle, como el luxemburgués Bob Jungels o como el belga Thomas de Gendt, entre otros muchos. Muchísimos. Hace dieciocho años, el propio Alberto Contador tomo parte en esta prueba enrolado con la selección española, conquistando la general de la montaña.

“La mejor vuelta júnior”, pone un año más a Cantabria, en el mapa del ciclismo del futuro. Las mejores promesas de España y de otros 8 países, se darán cita a partir de este jueves en su epicentro, el municipio de Los Corrales de Buelna, para la primera jornada de 89.8 kms que finalizará en el Parque Natural de Cabárceno. El pelotón tendrá que superar el Alto de Hijas de tercera categoría y por el Alto de la Braguia de primera categoría, a 32 kilómetros de una meta en subida que puede ser decisiva para el sprint final. A partir de ahí el resto de jornadas que nos esperan seguirán la misma tónica con pasos de montaña de primera categoría como la meta en el Embalse de Alsa de primera categoría o el alto de Brenes.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

La segunda etapa, este viernes, día 22 (a las 17.00 horas) es Villacarriedo-Bostronizo, sobre 76,1 kilómetros muy duros. Los altos de San Martín, Hijas y la llegada en alto a Bostronizo son las tres ascensiones que marcarán la etapa y puede ser que la vuelta. Ya ha habido años en los que esta subida que va desde Raicedo a Bostronizo ha seleccionado al ganador final de la Vuelta. La subida final son 7 kilómetros muy duros, en los que el mal estado de la carretera va a complicar más la situación.

La tercera etapa, el sábado, día 23, es inédita. Comenzará en Santander y terminará después de 75 kilómetros, en el embalse de Alsa, donde está la presa (serán 8 kms con pendiente media de 7% y sus 550 metros de desnivel hasta los 840 metros de altitud). A las 17.30 partirá de la capital cántabra y los primeros 50 kilómetros son duros, pero controlables. A partir de ese momento comenzará el rock and roll con la subida a Castillo Pedroso y después de descender a Cotillo comienza el terreno de nuevo a picar hacia arriba. Y así seguirá hasta la llegada al embalse de Alsa. La subida final son 7 kilómetros muy duros en los que el mal estado de la carretera va a complicar más la situación. Los corredores que quieran ganar la Vuelta al Besaya tendrán que andar finos en esta etapa reina.

La cuarta y última etapa es Castañeda-Los Corrales de Buelna y se celebrará el domingo, día 24 (a partir de las 14.30 horas). La etapa es la más larga de la vuelta, con 101 kilómetros de recorrido, y con los altos de Hijas, Benes y Cieza como dificultades montañosas. Desde que se corona Cieza hasta la meta de Los Corrales hay sólo 11 kilómetros y un terreno muy bueno para rodadores.

Entre los favoritos a llevarse el triunfo en esta edición hay que destacar a varios corredores de equipos como el Polartec Kometa (Fundación Contador), Ginestar o incluso los cántabros Bathco o Aseguras Produque. Entre los ciclistas que llegan a esta Vuelta al Besaya de la mano de la Fundación Contador Junior está el granadino Carlos Rodríguez, un corredor que todavía es juvenil de primer año, pero que lleva un año lleno de buenos puestos y éxitos en citas muy importantes como su primer puesto en la Copa de las Naciones en Francia, ese magnífico sexto puesto la Paris-Roubaix juvenil o el cuarto puesto en el Tour de Gironde, donde además fue el más regular, el mejor joven y se llevó una etapa.

También puede hacerlo bien el puertorriqueño Abner González, integrante del club anfitrión, Bathco- CC Besaya y tercero del podio general el año pasado. Destacado escalador y con un equilibrado equipo que ha sido reforzado con el boyacense Jeisson Casallas. Otro de los favoritos a la general es Miquel López, del equipo valenciano ULB Sports – Ginestar. Es uno de los mejores corredores juveniles del panorama nacional y ya lo demostró el pasado año cuando fue el ganador final de la Copa de España siendo sólo un junior de primer año. Y como no, este año podemos hablar de un cántabro favorito al triunfo. El astillerense Iván Cobo, uno de los mejores rodadores que hay ahora mismo en España, el doble campeón de Cantabria (CRI y línea) de este año, tendrá su duelo particular con otro colombiano, el antioqueño Nicolás David Gómez del equipo Plataforma Central Iberum.

Jeisson Ferney Casallas Rincón, oriundo de Tibaná y ciclista del equipo juvenil ‘Boyacá es para Vivirla’, se encuentra en España en calidad de préstamo al equipo juvenil Bathco Cycling Team, con el que afrontará varias competencias, entre ellas, la Vuelta a Besaya, la carrera más importante para esta categoría. “Estoy muy contento por esta oportunidad, el nivel acá es altísimo, las carreras son muy duras, pero estoy muy motivado; el objetivo es hacer una gran presentación en la Vuelta a Besaya, tiene mucha montaña donde pelearé por la general”, expresó el pedalista boyacense, Jeisson Casallas.

Casallas, quien fue campeón de la Vuelta al Futuro (2016), en la Primera Clásica Nacional Boyacá Raza de Campeones (2017) y además campeón nacional de Pista en la prueba por puntos, ya tuvo su primera presentación con este equipo en la Copa España el pasado fin de semana pasado donde finalizó en cuarto lugar.

Los 6 ciclistas colombianos para la 32ª Vuelta Besaya (todos ellos ya en su 2°año de la categoría juvenil)

#4Jeisson CasallasBathco- Besaya, Cantabriaboyacense
#24Daniel Méndez NoreñaCC Bairrada Portugalbogotano
#67Jimmy Esteven Morales H.Quadis Trek CC Sant Boi, Cataluñacaucano
#194David Nicolás Gómez M.Plataforma Central Iberum, Toledoantioqueño
#245Daniel Santacruz C.PC Sprint- Banco Santanderrisaraldense
#255David Alejandro Camargo H.CC Colindres- Disgarsa, Cantabriaboyacense