Inicio Noticias Ruta “Tocó a la brava” Jonathan Paredes

“Tocó a la brava” Jonathan Paredes

779
0
COMPARTIR
Foto: Wenceslao Rodríguez
Foto: Wenceslao Rodríguez
Jhonatan Paredes, Campeón Panamericano de Ruta

Jonathan Paredes, reciente campeón panamericano de ruta, relata cómo consiguió el mayor logro en lo corrido de su carrera deportiva. Entrevista exclusiva del Periódico Deportivo, por César Hernández.

 XXVIII Campeonato Panamericano de Ruta Mayores, Zacatecas, México, mayo 1 al 5

Por César Hernández

Jonathan Paredes, corredor boyacense de la Liga del Meta -al servicio del Supergiros Blanco del Valle-, cerró con broche de oro la actuación de la delegación colombiana en el Campeonato Panamericano de Ruta que se disputó en México.

Paredes no era la primera opción para aspirar a la medalla en un equipo lleno de corredores de experiencia pero las circunstancias y los consejos de sus compañeros fueron claves para llevarlo al éxito.

EL PERIÓDICO DEPORTIVO conversó en exclusiva con el ciclista boyacense para conocer las circunstancias en las que obtuvo la medalla y sus aspiraciones para la Vuelta a Colombia, en la que será líder del Supergiros-Blanco del Valle.

¿Cuál fue la estrategia que les designó el profesor Jenaro Leguízamo?

Nosotros tratamos de amarrar la carrera, evitamos que las fugas se fueran sin al menos un corredor porque teníamos que responder al favoritismo que había en nuestro equipo, por lo que se ha visto a nivel mundial, fue muy difícil ganar la medalla porque a Félix lo estaban cubriendo mucho, lo mismo a Felipe y a Walter, prácticamente no los dejaban mover, como decimos nosotros ‘tocó a la brava’ ganar la medalla.

El equipo contaba con muchas figuras ¿cómo le ayudaron sus compañeros?

Contábamos con corredores mucha experiencia en Europa como Félix Cárdenas (Formesan-Bogotá Humana), Luis Felipe Laverde (Colombia Claro) y Walter Pedraza (EPM Une) y nosotros teníamos como único objetivo obtener la medalla para el país, estos corredores me hicieron más fácil la tarea, yo recibí los consejos que me dieron, ellos saben leer muy bien una carrera.

¿Al final cómo logró llegar al primer lugar?

A medida que iban pasando las horas de carrera ya el cansancio empezó a pesar en los rivales y se nos hizo más fácil, en los kilómetros finales el mexicano Ignacio Sarabia intentó la fuga, después se le unió el ecuatoriano Segundo Navarrete, y ahí Félix me avisa que me una a ellos porque no se podía ir sin nosotros, los alcanzo y ya en el desenlace ellos intentaron soltarme, resistí y ya faltando vuelta y media los solté y llegué sólo hasta la meta.

Su caso como deportista es particular porque es boyacense (Duitama), está inscrito en la Liga del Meta y corre para el equipo Supergiros del Valle ¿Por qué se da esta situación?

La decisión de cambiarme de liga la tomé este año porque no encontraba apoyo, es muy difícil destacarse en una región en la que el talento abunda, el nivel de Boyacá es altísimo; mi llegada al Meta se da porque soy muy amigo de algunos corredores de ese departamento, a Argemiro Flórez (técnico) lo conocía desde hace tiempo y ellos me tendieron la mano. Decidí unirme al equipo Supergiros después del Clásico RCN del año pasado, allí corrí con las Fuerzas Armadas bajo la dirección de Chepe Gónzalez, y allí hablé con Carlos Pérez (técnico) y él me dio el visto bueno. 

De lo que queda del calendario 2013 ¿qué le han confirmado que va a correr?

En lo que queda del calendario voy fijo en la Vuelta y al Clásico RCN, el resto me lo definirán en los próximos meses, voy a tratar de hacer la mejor figuración posible y voy a intentar ganar una etapa para corresponder la gratitud con la que se me ha tratado.

Nómina Vuelta a Colombia del equipo Súper Giros Blanco del Valle

Víctor Hugo Peña

Jonathan Paredes

Santiago Ojeda 

Jorge Humberto Martínez

Evert Gutiérrez 

Cristian Serrano

Álvaro Montoya 

Carlos Pantano

Arles Castro

Juan Martin Mesa

Camilo Tique

*De estos once se escogerán 10