Inicio Noticias Ruta Videos* Adriática Iónica Race (Et.3): Iván Sosa estrena el Passo Giau como...

Videos* Adriática Iónica Race (Et.3): Iván Sosa estrena el Passo Giau como meta, y en su cima toma 3 lideratos

189
0
COMPARTIR

I Adriática Iónica Race (Cat. UCI 2.1/ Cont. EU), Italia; junio 20 al 24 del 2018

El gigantesco Passo Giau en las Dolomitas, que en 2 ocasiones fue Cima Coppi del Giro con sus temibles 9.8 kms al 9.3% y con desnivel máximo del 15%, fue estrenado hoy por la nueva Adriática-Iónica Race, como sitio de meta para una etapa del calendario profesional y su primer ganador en solitario con brazos en alto ha sido un ‘Escarabajo’, el cundinamarqués Iván Ramiro Sosa del equipo Androni Giocattoli, nuevo líder general, de montaña y en la clasificación de los jóvenes.

ArtículoVideosClasificacionesPerfil Et.4

Tercera y decisiva etapa hoy, en la primera edición de la Adriática-Iónica Race, después de dos jornadas dedicadas a la velocidad y dominadas por la estrella italiana, Elia Viviani del Quick Step Team, esta competencia concebida por el ex rutero profesional de los años 80 y 90s, Moreno Argentin, vivió este viernes su día más activo sobre 154.7 kms de recorrido por la Región de Véneto desde el municipio de Mussolente (Provincia Vicenza) hasta el poco transitado Passo Giau (puerto de montaña de Categoría Especial a 2236msnm en la provincia de Belluno) tas haber superado previamente otros dos puertos puntuables de 1ª Categoría: el Passo Rolle y el Passo. Un escenario para escaladores puros que alteró totalmente la clasificación general que era liderada por Elia Viviani tras su victoria al embalaje el día anterior en Maser, Treviso (con protagonismo en fuga solitario y podio por la Combatividad, del antioqueño Javier Ignacio Montoya,) y previamente la de su escuadra Quick Step el pasado miércoles en la fracción inaugural a manera de crono por equipos.

Mientras el campeón olímpico del Ómnium procuraba no perder demasiado tiempo y pensando en jugarlo todo en las últimas dos etapas, más adecuadas para él, los tres hombres considerados favoritos para la llegada a Passo Giau estuvieron a la altura de lo esperado a pesar de su juventud, el colombiano Iván Ramiro Sosa (Androni Giocattoli), y los italianos Giulio Ciccone (Bardiani CSF) y Valerio Conti (UAE Team Emiratos). Aunque los primeros protagonistas a 30 km de la meta fueron los ‘tanos’ Fabio Felline (Trek-Segafredo) y Marco Frapporti (Androni Giocattoli-Sidermec) con 1’05 “al grupo de los mejores, pero a menos de 16 km, la pareja estalla.

Durante la escalada final, que se hizo hasta su km 8,3 (faltando km y medio a la cima donde Stefano Garzelli fue 1°en el Giro 2011 y donde el nariñense Darwin Atapuma, fue el 1°en pasarlo durante la etapa14 del Giro 2016, que al final ganó Esteban Chaves en Corvara), el primero en moverse fue Enrico Barbin (Bardiani CSF), pero sin conseguir alejarse mucho tiempo. La selección del lote fue amplia y de los 30 hombres que tomaron el ascenso en punta de carrera a 4 kms de la llegada solo permanecían una decena en cabeza y un km más adelante ya eran solo 6: Arslanov, Weening, Hermans, Ravasi, Sosa y Ciccone quien fue el que atacó siendo solo seguido por el colombiano. Los dos considerados favoritos comenzaron su batalla particular y se quedaron solos en cabeza, finalmente, tras un fuerte ataque, Iván Ramiro Sosa (Androni Giocattoli-Sidermec) con 20 años y 8 meses logró el triunfo en solitario, Giulio Ciccone (Bardiani CSF), cruzó con una desventaja de 37 “y 3° fue el belga Ben Hermans (Israel Cycling Academy) a 1’06”.

Fue la cuarta victoria de temporada para Iván Ramiro Sosa (3 etapas y un título general en el Tour de Bihor), siendo esta victoria la primera para su palmarés en una competencia de la categoría UCI 2.1. Ahora el joven nacido en el municipio de Pasca deberá defender los 3 lideratos que asumió. En la general está al frente con 18” de diferencia a Edward Ravasi (UAE Team Emirates) y de 45” a Ciccone.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com




Clasificación completa Et.3
Clasificación completa Et.2
Clasificación completa Et.1