Inicio Noticias Pista Suramericanos: Fabián Puerta le saca ‘Chispas’ a la pista, RÉCORD Panamericano de...

Suramericanos: Fabián Puerta le saca ‘Chispas’ a la pista, RÉCORD Panamericano de los 200mts

262
0
COMPARTIR
Foto de Daniel James (Los Tiempos Bolivia)

XI Juegos Deportivos Suramericanos- Cochabamba (Bolivia), mayo 27 a junio 5 del 2018

La pista del velódromo de la Villa Suramericana es, sin duda, una de las mejores que se tienen a nivel internacional. Las características del mismo no tienen punto de comparación con otras pistas, así destacó el vigente campeón mundial del Keirin, Fabián Puerta, tras cumplir su actuación en la prueba de los 200 metros lanzados en la que impuso un nuevo récord Panamericano además de ser la 2ª performance histórica a muy poca diferencia de la plusmarca mundial.

ArtículoDeclaracionesRécord Panam- Top25 MundialClasificacionesPrograma Día2

El abanderado colombiano en los Jugos Bolivarianos, Fabián Hernando Puerta Zapata y que ayer en la modalidad de velocidad por equipos se hizo a su primera medalla dorada en estas justas, fue de nuevo hoy la gran estrella del certamen en la apertura de la 2ª jornada pistera. El antioqueño que fue el penúltimo en la lista de los 16 velocistas que rodaron en el maderamen de este rápido Velódromo para la prueba de los 200 metros lanzados (1ª fase de clasificación de la Velocidad Pura), y apelando a su muy acertado apelativo, le sacó “Chispas” a la pista a un suspiro estuvo de imponer un extraordinario record mundial.

La primera sorpresa la puso el más novel en la selección colombiana- área de velocidad- el palmireño de 22 años, Kevin Santiago Quintero finalizando con nueva marca para los Juegos con 9 segundos y 502 milésimas, tras él salto a la pista uno de los favoritos, el venezolano Hersony Canelón que bajó el registro a 9”:(488) pero luego fue el turno para el portentoso caldeño quien no desaprovechó la inmejorable oportunidad sobre una pista de madera, cubierto y a 2800 msnm, por eso al cruzar la doble línea de la denominada “gran meta” el tablero electrónico brillaba con un marcador de 9 segundos y 429 milésimas (al asombroso promedio de 76.360 km/h), con este tiempo Fabián dejó para la historia su anterior marca nacional y panamericana de 9”:487  (el 7 de octubre del 2016) en el también mágico velódromo de Aguascalientes.

La presentación de Puerta cobra más valor al ubicarse como el segundo mejor guarismo en todo el historial de esta prueba a escasas 82 milésimas de la plusmarca mundial que ostenta el 7 veces campeón mundial, Francois Pervis de Francia en Aguascalientes.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Puede que los objetivos sean repetitivos, pero por parte del pedalista la intención se centra en ayudar al Team Colombia. “Lo más importante para nosotros es poder aportar la mayor cantidad de medallas para que Colombia se alce campeón de estos Juegos. Ya lo fuimos en Medellín, en 2010”, aseguró. Fabián que lleva nueve años dedicados a la modalidad de la pista, señaló que recibe apoyo incondicional por parte de las autoridades de su país, por lo que el entrenamiento prácticamente es su principal actividad, con la mente también puesta en sus próximos objetivos, los Panamericanos de Lima y en los Olímpicos de Tokio 2020.

“La pista está muy bien, desafortunadamente tiene un punto en contra, está llena de polvo. En todo lado se respira polvo, creo que es un punto muy desfavorable para una pista tan hermosa, pero sin embargo es demasiado rápida”. En los alrededores del velódromo, las vías externas no están asfaltadas y es lo que observó el colombiano que ayer se colgó el oro. “Sería que esta pista no la dejen morir. Con esta pista se pueden tener varias copas del mundo”, dijo.

.Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com