Inicio Noticias BMX Fotos* Suramericanos: BMX con podios mundialistas, el Oro fue para la nueva...

Fotos* Suramericanos: BMX con podios mundialistas, el Oro fue para la nueva generación ecuatoriana

400
0
COMPARTIR

XI Juegos Deportivos Suramericanos- Cochabamba (Bolivia), mayo 27 a junio 5 del 2018

El público que se dio cita este martes 29 en el escenario del BMX suramericano, ubicado en el Distrito 9 Pucarita al sur de la ciudad de Cochabamba, vivió una mañana emocionante con la disputa de las series finales de esta modalidad y de las que salieron victoriosos como los nuevos monarcas subcontinentales, los bicicrosistas ecuatorianos y de cartel mundial, Doménica Azuero y Alfredo José Campo.

Artículo HombresRama FemeninaClasificacionesFotos

En la rama masculina el piloto de 25 años y nacido en la ciudad de Cuenca, Alfredo José Campo Vintimilla, continua con su gran progresión desde que fue campeón mundial junior en Copenhague 2001, la que lo llevó a ser el 5° en la final mundial élite el año pasado en Rock Hill, USA; y en esa misma de Carolina del Sur, a lograr hace dos meses, el título del USA BMX Carolina Nationals.

Esta vez en la pista cochabambina, el azuayo comenzó a lucirse desde ayer con su segundo lugar en la fase clasificación por tiempos (solo superado por el argentino Gonzalo Molina), y hoy marcando siempre la pauta en las tres rondas de clasificación, luego en su 2ª serie semifinal y definitivamente en la gran final obteniendo su primera medalla dorada suramericana, al imponerse con un tiempo de 28 segundos y 955 milésimas, por delante de otros dos medallistas mundiales juniors, el sanjuanino Gonzalo Nahuyel Molina, que obtuvo la medalla de plata y el colombiano Carlos Alberto Ramírez, quien previamente había sido el primero en la 1ª serie semifinal pero en la final con un tercer le alcanzó para completar el podio por la presea de bronce.

En el historial de estas justas (2ª en el Ciclo Olímpico), la modalidad del BMX completó su cuarta edición y los campeones masculinos han sido todos de diferentes nacionalidades, las anteriores fueron: el argentino Cristian Becerine (2006), el colombiano Augusto Castro (2010) y el brasileño Renato Rezende (2014).

“Estoy muy contento por sacar el oro”, mencionó el medallista quien practica desde sus cuatro años de edad este deporte. “Son escenarios de primera, parece que estamos en unas olimpiadas, porque las villas, la organización, la comida, el trato de la gente, ha sido espectacular, de verdad me voy con sentimiento muy lindo hacia la gente de Bolivia”, manifestó el medallista.

El boliviano Jaime Quintanilla alcanzó el sexto lugar, “me siento contento por el resultado pudo decir que di todo de mí y que luché hasta el final. Vuelvo a mis entrenamientos, mi objetivo son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, manifestó el deportista.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Las competencias de BMX fueron disputadas por pilotos de 9 países (Perú, Aruba, Bolivia, Venezuela, Chile, Ecuador, Argentina, Colombia y Brasil), aunque en la competencia femenina, la lista se vió reducida por el accidente que sufrieron en sendas caídas, la chilena Renata Urrutia Díaz y la boliviana, Ana Sara Rojas Ferro (con una fractura en la muñeca).

Igual que su coterráneo en varones, la cuencana Doménica Michelle Azuero González de 22 años obtuvo los mejores resultados desde la prueba contrarreloj que se realizó ayer, luego dominando en las clasificatorias con el mejor puntaje para llegar a la serie final y en la que claramente fue la ganadora.

Doménica Michelle, quien igualmente fue campeona mundial junior de BMX (Rotterdam 2014), se hizo a su primer título suramericano y la medalla de oro tras cruzar la meta en primer lugar con un tiempo de 33 segundos y 441 milésimas. la medalla de plata recayó en la argentina Mariana Díaz y la de bronce en la colombiana María Camila Restrepo, quien recién hace su primera temporada en la categoría élite. Es decir que en las ceremonias de premiación para ambas ramas se presentaron los mismos podios con Ecuador, Argentina y Colombia, en ese orden.

“Estoy feliz de estar aquí nuevamente y ahora con una medalla, realmente tengo que felicitarles por la organización, muchas gracias a Bolivia”, expresó Doménica quien ya es la sucesora de la bicampeona olímpica Mariana Pajón, y que fue doble medallistas en los Juegos de Medellín 2010 y Santiago 2014.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com