Inicio Noticias Ruta Video* Tour California, Et.1: Gran retornó de Fernando Gaviria, gana y primer...

Video* Tour California, Et.1: Gran retornó de Fernando Gaviria, gana y primer líder

317
0
COMPARTIR

XIII Amgen Tour de California (UCI 2.WT), mayo 13 al 19 de 2018

Mientras el Giro de Italia recién completó su primera de tres semanas, a la par desde hoy, otra constelación de estrellas del ciclismo internacional, particularmente de aquellos que son considerados los mejores embaladores del mundo, tomaron la parida en la decimotercera edición del Tour de California, y el primer ganador entre ellos ha sido el ciclista colombiano Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) para enfundarse el primer maillot de líder.

ArtículoClasificacionesVideoDetalles Etapa 2

La jornada inaugural de perfil completamente llano se disputó este domingo sobre un trazado urbano de 134 kilómetros en la ciudad de Long Beach (Sur de Los Ángeles). El pelotón dejó rodar a los dos integrantes de la fuga del día, el bielorruso Andrei Krasilnikau del Holowesko- Citadel y el norteamericano Tanner Putt del United HealthCare quien fue ganador los 2 sprints intermedios (en el 2° de esos pasos el colombiano Álvaro Hodeg fue 3°encabezando el lote y tomando 1 segundo de bonificación). Los fugitivos mantuvieron su ventaja siempre dentro de unos márgenes permitidos por el lote para terminar con su aventura a 10 kilómetros del final.

Con un tiempo de 3 horas, 2 minutos y 23 segundos, la estrella colombiana de los embalajes Fernando Gaviria, consiguió la victoria en la primera etapa contando con su gran lanzador el argentino Maximiliano Richeze, logrando derrotar a grandes rivales en los metros finales en la llegada de Long Beach como es el caso del australiano Caleb Ewan (Mitchelton-Scott), el eslovaco tricampeón mundial, Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), segundo y tercero respectivamente, además del alemán Marcel Kittel (Katusha) o el británico Marc Cavendish (Dimension Data). Vale decir que, aunque de momento ninguno de ellos figura en el top10 de los ciclistas más ganadores de temporada, si son en cambio los embaladores aún activos con mayor número de victorias en el historial del ciclismo sumando entre todos ellos algo más de 500 triunfos profesionales.

El veloz antioqueño de 23 años poco a poco va forjando un prestigioso palmarés como el de los ya mencionados, la de hoy fue su 5ª victoria de temporada acumulando al día de hoy un total de 34 como ciclista profesional. Gaviria se une al bogotano Esteban Chaves (en el 2014) y al también antioqueño Janier Acevedo (en el 2013) como los únicos colombianos que han ganado una etapa en esta competencia que es la única prueba por etapas del calendario Worldtour que se corre en el continente americano.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Al igual que su paisano Janier, quien en el 2013 vistió el maillot de líder durante tres días, el cejeño Gaviria (quien también comanda las clasificaciones por puntos y del mejor joven) lucirá el maillot amarillo de la general, este lunes cuando se dispute la segunda etapa que tendrá un perfil montañoso entre Ventura y Gilbratar Road. Serán 157 kilómetros con cinco pasos montañosos, cuatro de tercera y otro de fuera de categoría ubicado en el sitio de meta.