Inicio Noticias Ruta Videos* Giro de Italia: El Etna y sus ‘explosivas’ historias ciclísticas

Videos* Giro de Italia: El Etna y sus ‘explosivas’ historias ciclísticas

212
0
COMPARTIR

CI Giro de Italia (Grandes Vueltas), mayo 4 al 27 del 2018

Tras su inédita apertura en territorio del ‘cercano oriente’, el Giro de Italia 2018 tocará suelo propio en su provincia más meridional, la mediterránea Isla de Sicilia, y será en su cumbre más alta el Monte Etna, donde se tendrá la primera llegada en ascenso, siendo la quinta ocasión en el historial de la ‘corsa rosa’ en que este activo volcán ubicado en su costa este, sirva como sitio de meta. De las anteriores cuatro ediciones sus ganadores quedaron para el recuerdo por detalles muy particulares cada uno y todos ellos con un común denominador, reconocidos rebuscadores de etapas, solo uno de ellos era un eximio escalador y sobretodo fueron corredores muy combativos, aunque al final ninguno de ellos llegó a ser un campeón del Giro.

Artículo Giro 1967Giro 1989Giro 2011Giro 2017Videos

Giro de 1967 (Etapa 7 de 169 kms partiendo de la capital Catania). Visto desde esa ciudad, su altura de en 3.330 metros de magma fundido y su cráter mineralizado lo hacen un monstruo aterrador que lo asemeja al no menos impresionante coloso de la Provenza francesa, el Mont Ventoux con el guarda mucha similitud por el largo de su escalada y las “explosivas” historias ciclísticas que se han desprendido de este (son de los pocos ascensos europeos por encima de los 20 kms de longuitud).

Ese 24 de mayo el primer ganador en el “Mongibello” fue un prolífico toscano, Franco Bittosi, uno de los más populares ciclistas italianos por su vigencia y permanente combatividad a lo largo de las décadas del 60 y 70, y aunque figura en el top3 de los corredores con mayor número de participaciones y en el top10 de los que más victorias de etapas celebraron (con 21), nunca alcanzó acceder al podio general final, aunque si figuró dentro de los 10 mejores clasificados en la mitad de sus 16 Giros. Bittosi fue llamado “Cuore Matto” (corazón loco, por las arritmias que sufría y que le obligaban a pararse en carrera, sus pulsaciones subían a 220 por minuto, teniendo que pararse en la cuneta y esperar a que bajasen. Superaba todos los controles médicos sin problemas y estas taquicardias solo le aparecían en competición).

Justo 50 días después en el ventoso ascenso a su vecino francés (etapa 13 del Tour) el que tuvo que pararse a orilla de la carretera fue el inglés Tom Simpson, pero para él el final de la historia fue muy diferente, falleciendo por una insuficiencia cardiaca ocasionada probablemente por una mezcla de anfetaminas. Ese mismo año de 1967 también vio por primera la aparición del posteriormente pentacampeón de la carrera transalpina, el gran Eddy Merckx, llevándose dos triunfos de etapa y un 9º puesto en la clasificación general.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Giro de 1989 (2ª etapa de 132 kms también con salida en Catania), la victoria fue para uno de los ciclistas portugueses con más ilustre palmarés internacional (apenas detrás del gran Joaquim Agostinho, y a quien siempre vio como un ídolo), se trata de Acácio Mora Da Silva, uno de esos cazadores de etapas a quien se le vio celebrar en 9 ocasiones sus triunfos parciales durante los años 80s en las 3 Grandes Vueltas, siendo hasta el día de hoy el único ciclista luso que ha ganado etapas en el Giro de Italia con un total de cinco.

La última de ellas fue precisamente en las estribaciones del volcán siciliano donde fue el más fuerte para rematar en el embalaje que disputaron todos los capos de la carrera, fue en esos últimos 100 metros por delante del ‘Escarabajo’ Lucho Herrera que postergó para 10 días después el primer triunfo del ‘Jardinerito’ en la “carrera rosa” (y lo que pudo haber sido el primer explosivo triplete de un colombiano en alguna de las 3 grandes vueltas), de paso Acacio se convertía en el primer y único ciclista de su país que recibía el honor de vestir la maglia rosa.

Años después Da Silva recordaba ese histórico día con una anécdota por los sentimientos encontrados. “Ya estando descansando en el hotel, yo contemplaba mi maglia rosa y mi compañero de cuarto Mario Chiesa miraba su maglia negra, (por haber acabado en último lugar), las cosas de la vida, en la misma habitación lo mejor y lo peor, juntos. Él estaba muy afectado y todo el equipo le tuvo que brindarle muchos ánimos y fuerza”.

Para la edición 101 del Giro solo un corredor de esa nacionalidad figura en la lista de 176 participantes, José Goncalves del Team Katusha quien ya aparece 4° en la general individual.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Giro del 2011 (Etapa 9 con 169 kms de recorrido desde Messina, la ciudad natal del más reciente bicampeón del Giro, Vicenzo Nibali). Los libros dirán que el menudo venezolano, José Humberto Rujano fue el ganador de esa etapa, pero cabe recordar que en la meta se vio con brazos arriba, 3 segundos por delante de él y cerca de un minuto de ventaja respecto a los demás, al campeón del Giro 2008, Alberto Contador.

A excepción de todas las demás ediciones, esa llegada al Etna no fue el primer final en alto, sin embargo, se podría decir que ese 94°Giro quizás sea el más parecido al de este año, por lo menos si se habla de algunos pormenores previos y extra ciclísticos. Y es que al penetrante olor a azufre que se escapa de la montaña se sumaba el enrarecido aire que se respiraba en el entorno del Giro por el español Alberto Contador que se presentaba como el único campeón en el listado de inscritos en procura de repetir título y enfrentando como principales rivales a dos recientes ocupantes de un cajón en el podio final, Vicenzo Nibali y Michele Scarponi, (igual que sucede ahora con Dumoulin frente a Fabio Aru y la incógnita del colombiano subcampeón Esteban Chaves).

También, como acontece ahora con Chris Froome, el madrileño corrió ese Giro en medio de un proceso investigativo por parte del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), debido a un resultado positivo por clembuterol en una prueba antidopaje del Tour 2010, fue tras esa investigación que solo hasta febrero del 2012 el TAS castigó a Contador con dos años de suspensión y la descalificación de título logrado y las dos victorias de etapas.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Por último hablamos del Giro 2017, (4ª etapa con salida en el antiguo y pequeño balneario de Cefalú para recorrer 181 kms). Fue una de las 3 únicas etapas del pasado Giro, en el que el ganador hizo parte de la fuga del día, y la gran figura fue un esloveno, Jan Polanc, considerado por muchos como un valiente de los que ya no hay en el ciclismo y quien expresó “Fue el día más difícil que he tenido en la bicicleta”.

Para su segundo triunfo parcial en la ‘Corsa Rosa’ protagonizó una gran carrera pudiendo evitar que el ‘voraz paso como lava’ impuesto por el lote de astros le diera alcance en las laderas del “Mongibello” (como lo llaman los lugareños), logrando así coronar en solitario una larguísima escapada que sin duda ha alegrado a todos los aficionados a este deporte.

El ciclismo de Eslovenia, la más pequeña de las nuevas naciones europeas, poco a poco viene acercándose al top10 del ránking UCI WorldTour, y muestra de ello es, que en las 4 más recientes ediciones del Giro, ciclistas de ese país ya llevan 4 victorias consecutivas (Luka Mezgec 2014, Primož Roglič 2016 y el ya mencionado Jan Polanc 2015 y 2017). Cabe destacar que solo los eslovenos junto a los alemanes y los anfitriones italianos han permanecido vigentes en al menos un podio como ganadores de etapa durante este último lustro del Giro de Italia.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com