Inicio Noticias Ruta Videos- audio* El título de la Vuelta Montaña Central de Asturias sigue...

Videos- audio* El título de la Vuelta Montaña Central de Asturias sigue siendo para un juvenil colombiano

355
0
COMPARTIR
Podio general final de la Challenge Montaña Central de Asturias- Cat. Junior con Daniel Méndez en el centro.

XVII Challenge Montaña Central de Asturias (Cat. Junior), España; mayo 4 al 6 del 2018

Una semana atrás la enigmática, montañosa y hermosísima Asturias fue el escenario del primer e histórico uno-dos que marcaron 2 ciclistas ecuatorianos en la Vuelta profesional al Principado, ahora otro latino, el joven bogotano Daniel Méndez sigue acrecentando el prestigio de los ‘Escarabajos’ por el mundo al lograr el segundo título consecutivo para ciclistas colombianos en la Challenge Montaña Central de Asturias- Cat. Junior.

ArtículoLas EtapasEn ContextoAudio- Daniel Méndezclasificacionesvideos

La prueba ciclista más importante del Principado de Asturias para corredores junior (Clase 2.14.5 Nacional), y la primera de las 8 vueltas inscritas en el calendario rutero de RFEC para los ciclistas de 17 y 18 años se disputó nuevamente en 3 días con la novedad de la inclusión de una etapa más (una contrarreloj por equipos) y con un gran lote de 119 ciclistas. Lo que significó un récord de 21 equipos participantes: 5 asturianos, 15 de otras comunidades y por cuarto año consecutivo (desde su reaparición en el calendario español) con un equipo extranjero, el portugués Clube Ciclismo Bairrada de Beira que nuevamente como el año pasado ha incluido en su nómina a colombianos, esta vez con el bogotano de 18 años, Daniel Alejandro Méndez Noreña.

La Vuelta Challenge Montaña Central de Asturias transcurre por municipios y concejos de las Comarcas Oviedo y Caudal, con epicentro en su capital Mieres; conservando sus similares recorridos especialmente con los Altos de Gallegos y Carabanzo como los jueces para seleccionar a los aspirantes al título general, como aconteció en la edición anterior cuando el colombiano Juan Fernando Calle (Plataforma Central Iberum), ganó la primera etapa con meta en Gallegos y pudo sostener hasta el final su liderato general para quedarse con el título general.

Como dato estadístico además de los dos recientes títulos en la Challenge Montaña Central de Asturias, en el nuevo historial de los ciclistas juveniles colombianos en la “madre patria” se cuentan otros dos grandes éxitos en la más prestigiosa carrera del ciclismo junior Ibérico, la Vuelta a Besaya en Cantabria; fueron con el boyacense Jorge Iván Gómez en el 2014 y el carchense Jonathan Narváez en 2015.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

El día viernes un local, Sinuhé Fernández del equipo Ciudad de Oviedo – Tartiere Auto llegó en solitario a la meta de Valdecuna, con un minuto de diferencia sobre un quinteto de corredores donde estaban los principales favoritos entre ellos el colombiano Daniel Méndez quien había sido tercero en el Alto de Gallegos al igual que en la meta. La jornada sabatina se compuso de 2 fracciones, inicialmente una contrarreloj por equipos de 9 kms entre Siero y Lugones. El conjunto asturiano MMR- Academy Samuel Sánchez, aventajó en 4 segundos a la formación madrileña Polartec Kometa– Fundación Contador, y al equipo Bairrada de Portugal en 5 segundos.

Por la tarde, desde Felechosa la salida del segundo sector tomó rumbo a Figaredo, cumpliendo previamente con 3 vueltas a un circuito con pasos por Santullano, Mieres, Ujo, y Pola de Lena, finalmente tras ascender al Alto de Carabanzo, a escasos kilómetros de la línea de meta un grupo de 6 fugados se disputaron la etapa al sprint resultando vencedor Sergio Trueba (Aseguras – Produque), mientras que Sinuhé Fernández sostenía el liderato y el colombiano Méndez descendía una casilla quedando 4° a 30 segundos.

La última etapa con salida y llegada en Pola de Lena fue de 81 kilómetros incluyendo dos ascensiones al Alto de Carabanzo de 3ª categoría, donde el integrante en Colombia del Club Esteban Chaves sentenció a su favor la carrera, aunque previamente las emociones fueron por los sprints intermedios al paso por Mieres, esa clasificación también fue para un compañero de Méndez, el portugués Rodrigo Caixas. En la primera subida a Carabanzo, Daniel Méndez cruza primero seguido del aragonés Adrián Molina y tras ellos la carrera ya venía rota en grupos muy estirados. En el segundo paso por Pola de Lena una veintena de corredores se reagrupa en cabeza de carrera aun con el líder entre ellos.

La última ascensión a Carabanzo dejaría la etapa definida y el colombiano ya pasó por allí en primera posición acompañado de dos corredores, a los que igualmente condujo totalmente lanzado hasta la línea de meta y aunque en el sprint final su impuso el local Jorge González (del equipo del MMR-Academy), Daniel logró conseguir su objetivo principal, una ventaja de 38 segundos sobre el grupo en el que viajaba el hasta entonces líder Sinuhé Fernández (Ciudad De Oviedo – Tartiera Auto), ya que con esa diferencia se catapultaba al comando de la general relegando a su rival a la segunda posición por escasos 3 segundos. También hubo participación de otro latinoamericano, el puertorriqueño Abner González (Equipo Bathco) que ocupó el 10° puesto.

Iván Cobo subió al pódium para recibir el maillot de la montaña, el exciclista profesional Manuel Jorge Domínguez entregó el maillot de la regularidad a Sergio Trueba y finalizó el acto con el equipo MMR Academy en el pódium, como vencedor de la clasificación por escuadras.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Durante trece años la Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias fue un referente internacional para la categoría Elite y Sub-23, antesala del profesionalismo. La Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias nació en el año 1998, justo un año después de la desaparición de la histórica Vuelta Ciclista a los Valles Mineros (que en sus últimas ediciones ganaron los colombianos Alberto Camargo- 1993, Fabio Rodríguez- 1994 y el aragonés Fernando Escartín- 1995).

La Vuelta creció en cantidad y calidad de corredores nacionales, en un principio y posteriormente contó con la presencia de equipos extranjeros. Podían verse en la salida equipos franceses, portugués y numerosos corredores de diferentes nacionalidades: argentinos, rusos, italianos, franceses, portugueses, mexicanos, chilenos, colombianos, ucranianos… La Vuelta llegó a consolidarse en las fechas entono a las fiestas de San Xuan de Mieres, después de ir poco a poco buscando su hueco dentro del calendario nacional y recuperando las fechas que en su día tuvo la desaparecida Vuelta a los Valles Mineros, pero las dificultades económicas y problemas surgidos con la Jefatura Provincial de Tráfico, obligaron a los organizadores a suspender la prueba del 2011.

De los 17 ganadores de la Vuelta a la Montaña central de Asturias (13 de categoría Elite-Sub23 y los más recientes 4 en Junior) un total de 13 han llegado a ser profesionales.

Historial de campeones
EdiciónAñoCiclistaEquipo(Profesional con ….)
I1998José Luis Sánchez Rocha 🇪🇸Superfroiz/ GaliciaKelme
II1999José A. Berdayes 🇪🇸Puertas Portadeza/ Vizcaya
III2000Efraín Gutiérrez 🇪🇸Mavi Sport/ CantabriaAndalucía- Cajastur
IV2001Manuel Calvente 🇪🇸Pinturas Banaka/ VizcayaTeam CSC- Tiscali
V2002Javier Ramírez 🇪🇸Fiat Calfisa/ GranadaExtremadura- Spiuk
VI2003Rodrigo García 🇪🇸Ciudad Zafra/ BadajozExtremadura- Spiuk
VII2004Rafael Ballester 🇪🇸Nagares- Codiagro/ CuencaComunidad Valenciana
VIII2005David Pérez 🇪🇸Azysa Brico/ NavarraAtom
IX2006Carlos Oyarzún 🇨🇱Ciudad Oviedo/ AsturiasMovistar Team
X2007Pedro García 🇪🇸Const. Paulino/ AsturiasComunidad Valenciana
XI2008Ismael Esteban Agüero 🇪🇸Const. Paulino/ AsturiasGinestar- Delikia CX
XII2009Enrique Salgueiro 🇪🇸ExtremaduraExtremadura- Spiuk
XIII2010Israel Pérez 🇪🇸ExtremaduraExtremadura- Spiuk
XIV2015Gonzalo Carvalho 🇵🇹CC BairradaTeam Miranda-Mortagua
XV2016Eduardo Pérez Landaluce 🇪🇸MMR Academy
XVI2017Juan Fernando Calle 🇨🇴Plataforma Central Iberum
XVII2018Daniel Méndez Noreña 🇨🇴CC Bairrada

Etapa 4

Etapa 3

Etapa 2

Etapa 1