Inicio Noticias Ruta Fotos-videos* 20 años con mucho «Orgullo Antioqueño», presentación del equipo paisa

Fotos-videos* 20 años con mucho «Orgullo Antioqueño», presentación del equipo paisa

729
0
COMPARTIR
Foto: ©nuestrociclismo.com
Foto: ©nuestrociclismo.com
Equipo Aguardiente Antioqueño – Lotería de Medellín -IDEA 2013

Celebración en la presentación de los 20 años del Orgullo Antioqueño, patrocinado por Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín-IDEA, con el respaldo de Antioquia la más educada e Indeportes Antioquia.

 

Alegrías y nostalgias se entrelazaron en la celebración de los 20 años del Orgullo Antioqueño. Actores que han hecho grande al equipo, se reencontraron en el Auditorio del IDEA. El Gobernador de Antioquia destacó la proyección social del Programa.

Artículo

Medellín, jueves 2 de mayo de 2013. Alegría por ajustar cuatro lustros en el ámbito del ciclismo nacional y nostalgias de recuerdos suscitados por una exposición digna de un museo del deporte de nuestro departamento, montada en el pasillo de entrada al auditorio del IDEA, y un video histórico que se proyectó en medio de la celebración, fueron las notas destacadas en la celebración de los 20 años del Programa Orgullo Antioqueño, que este año es patrocinado por Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín-IDEA, y que tiene el respaldo de Antioquia la más educada e Indeportes Antioquia.

Hoy, cuando los invitados llegaron las instalaciones del IDEA, se encontraron con una serie de objetos que hacían recordar los primeros pedalazos del Orgullo Antioqueño, programa que se inició el 2 de febrero de 1993, por decreto de la Gobernación de Antioquia.

Una bicicleta del año 1948, perteneciente a Roberto Serafín Guerrero, argentino que se radicó en Colombia en 1952, abrió la senda adornada como una especie de museo del ciclismo. Cuadros, bicicletas, trofeos y camisetas de distintas temporadas transportaron en el tiempo a los asistentes hasta traerlos a la época actual. En el recinto, Santiago Botero dio la bienvenida a los invitados y agradeció a patrocinadores y al Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama.

Posteriormente, vino la proyección de un video en el que se enfatizó en la filosofía del Programa y en sus históricos triunfos, entre los que se cuentan campeonatos del mundo, títulos en Vueltas a Colombia, Vueltas de la Juventud, del Porvenir, eventos del ciclo olímpico y pruebas de ruta en el exterior.

Dos de los “hijos del Orgullo”, Sergio Luis Henao y Rigoberto Urán, quienes competirán desde el próximo sábado en el Giro de Italia, con el equipo inglés Sky, estuvieron presentes en la ceremonia con mensajes en vídeo. Ellos hablaron de su proceso de formación como ciclistas en el Orgullo Antioqueño y de cómo el programa fue la plataforma para llegar a uno de los equipos más importantes del “World Tour”. 

Luego, vino la presentación de cada uno de los 18 ciclistas que entraron acompañados de jóvenes talentos pertenecientes al programa Desarrollo del Ciclismo en las regiones del Departamento, de Antioquia la más educada e Indeportes Antioquia.

El gobernador Sergio Fajardo Valderrama recibió la camiseta oficial del equipo de manos de Carlos Ospina, campeón nacional de la contrarreloj, hace 15 días en el Tolima. Luego, vinieron sus palabras cargadas de emoción, en las que recordó el aprecio que tiene desde niño por este deporte y el compromiso social con esta disciplina.

“El sentido de Antioquia la más educada es formar desde temprano a chicos, chicas…todos ustedes tienen talento, tienen capacidades. Este es un mundo de competencia. Hay que tener ese espíritu, todo hace parte de lo que es el ciclismo. Pero donde haya una persona de Antioquia que tenga ese título de Selección Orgullo Antioqueño, debe representar la decencia de nuestro Departamento…” dijo el doctor Sergio Fajardo.

En el escenario se reunieron tres generaciones. “Cochise”, campeón mundial, y ganador de cuatro Vueltas a Colombia, Carlos Mario Jaramillo, ganador de la Vuelta a Colombia de 1963, y una niña del programa Desarrollo del ciclismo, fueron los encargados de levantar una torta simbólica gigante, con la que llegó el cántico del “Feliz Cumpleaños”.

Como colofón, los aplausos, los abrazos, el reencuentro, con el que se fundieron la nostalgia de los tiempos pasados y la alegría de un Orgullo Antioqueño, remozado, fuerte y reforzado por los patrocinios de empresas y entidades como la Fábrica de Licores de Antioquia, Benedan, IDEA, Indeportes Antioquia y el respaldo irrestricto de Antioquia la más educada.

“Es el ejemplo perfecto de cómo debe funcionar la labor pública del Departamento, alrededor de un deporte tan representativo como es el ciclismo. Son 20 años que se celebran de la mejor manera, complementándolo con jóvenes del suroeste que son la envidia de toda Antioquia. El deporte es importante en tanto logre la formación integral para los jóvenes”, dijo Mauricio Mosquera Restrepo, gerente de Indeportes Antioquia.

Isaac Bolívar medalla de bronce hoy en el Panamericano

El único ausente en la presentación de su equipo fue Isaac Bolívar quien precisamente hoy se hizo presente en el medallero del Campeonato Panamericano de Ciclismo que comenzó este jueves en México. Bolívar alcanzó la medalla de bronce de la Contrarreloj sub 23, en la que venció el chileno José Luis Rodríguez, mientras que la plata se la llevó el argentino Facundo Lezica.

La próxima cita del Orgullo de Antioquia será en la Clásica de El Carmen de Viboral, desde el 9 y hasta el 12 de mayo. Del 22 al 26 competirán en la Vuelta a Antioquia, último escalón antes de enfrentar la Vuelta a Colombia, que se correrá entre el 9 y el 23 de junio.

Oficina Asesora de Comunicaciones Indeportes Antioquia

Juan B. Estrada M.

Videos

{vimeo»]65321708{/vimeo»]{vimeo»]65345647{/vimeo»]{vimeo»]65350972{/vimeo»]{vimeo»]65358409{/vimeo»]{vimeo»]65358410{/vimeo»]