Inicio Noticias Ruta Nacional Pista Junior (Día3): Se perfilan las nuevas estrellas y sus brillantes...

Nacional Pista Junior (Día3): Se perfilan las nuevas estrellas y sus brillantes marcas, a pesar de la lluvia y el frío

140
0
COMPARTIR
Miguel Ángel Hoyos (foto: Equipos Avinal- GW- Carmen Viboral)

L Campeonato Nacional de Ruta y Pista- Cat. Júnior, Bogotá; abril 27 a mayo 2 de 2018

Ni la pertinaz lluvia que cayó durante toda la mañana y parte de la tarde, ni la apretada programación que se tuvo que cumplir en unas pocas horas de la noche, ni mucho menos la muy baja temperatura que tuvieron que aguantar durante esa larga espera, fueron impedimento para que los jóvenes talentos que engalanan el espectáculo del Campeonato Nacional de pista mejoraran en la capital de la República otros 4 registros referentes para su categoría en velódromos del país.

HombresMujeresResultadosProgramación Día4Récords y Marcas Nacionales

Los antioqueños Miguel Ángel Hoyos (persecución individual) y Daniel Arroyave (Omnium), la vallecaucana Mariana Herrera (velocidad y 500 metros), el boyacense Juan Camilo Puentes (Velocidad y Kilómetro) y la gran figura de la pista capitalina, Lina Mabel Rojas (Omnium y persecución), se llevaron los honores en el tercer día de competencias sobre el velódromo Luis Carlos Galán Sarmiento y que consolidó a la delegación de Antioquia, que orientan Benjamín Laverde y David Vargas, en el primer lugar del medallero con cinco oros.

Sus dos nuevas conquistan fueron ambas en la rama masculina, de un lado el Ómnium ganado por Daniel Arroyave quien de manera sólida y eficaz totalizó 142 puntos y despojó del liderato al bogotano David Felipe Súa (Club Krieger) en una brillante definición de la 4ª y última prueba (la carrera por puntos). La 5ª dorada de los paisas (y su 2ª personal) fue para Miguel Ángel Hoyos (integrante del nuevo equipo Avinal- GW- Carmen Viboral) quien inicialmente en la fase de clasificación de la Persecución Individual marcó para los 3000 metros 3′:17″ (052), rebajando ampliamente (en 9 segundos) la mejor marca que se tenía para esta categoría en velódromos de Colombia (fue impuesta por Juan Sebastián Molano con 3′.26″.373 en los Nacionales de Pereira 2012). Hoyos es de primer año junior (nació un 14 de noviembre de 2001) y ya se pone a solo 3 segundos del Récord Nacional (de Eduardo Estrada con 3′.14″.407 en Panamericano Aguascalientes 2013), a 4 segundos del Récord Panamericano y a 5 del récord Mundial. El nacido en el municipio de Granada y quien ya había dado muestras de su clase en los Juegos Sudamericanos de Santiago de Chile, (donde logró dos oros y una de plata) batió en la serie final por el oro al boyacense Jeisson Casallas.

En el área de la velocidad es otro boyacense el que está perfilando como la figura destacada, se trata del duitamense Juan Camilo Puentes quien demostró ser el más veloz de punta a punta. Primero con una clasificación impecable en los 200 metros lanzados registrando 10 segundos y 173 milésimas es decir 200 milésimas menos que el tiempo referente impuesto el año pasado en Medellín por parte del paisa Juan Esteban Arenas con 10”:373 (y solo 100 milésimas por encima del Récord Nacional y Panamericano que al antioqueño Juan Diego Orlas con 10”:062 en Aguascalientes 2013). Luego Puentes, quien presente deficiencias auditivas, superó cada uno de los enfrentamientos, y en la gran final, dejó en el camino al atlanticense Cristian Ortega. El bronce fue para el antioqueño Carlos Daniel Echeverri.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Por su parte en la rama femenina, igualmente dos corredoras sobresalientes cada una en su especialidad (mediofondo y velocidad, respectivamente). En las pruebas de mediofondo la bogotana del Club Krieger, Lina Mabel Rojas, dominó con amplitud e hizo respetar su condición de favorita tanto en la general del Omnium (totalizando 145 puntos, contra los 124 y 123 de Elizabeth Castaño- Antioquia y Jéssica Hurtado- Boyacá) como en la persecución individual superando con 2 minutos, 27 segundos y 28 milésimas, a las antioqueñas Erika Botero y Elizabeth Castaño. De paso mejoró su propio registro de 2’:27” (915), y que era el referente en Colombia, impuesto en Cali durante el Campeonato Nacional del año pasado.

En cuanto a las pruebas rápidas la que se ha mostrado imbatible es la caleña Mariana Herrera, quien luego de su primera medalla de oro el viernes en la velocidad por equipos, sumó entre sábado y lunes otras dos preseas doradas. La representante de la Liga del Valle se impuso en la serie final de la Velocidad pura a la antioqueña Vanesa Flórez y posteriormente en la prueba de los 500 metros detenidos con un tiempo de 36 segundos y 366 milésimas superó a la también antioqueña Yarli Mosquera (37.286) y la bogotana María Paula Páez (38.056) quienes completaron el podio.

Vale decir que Mariana en ambos casos dejó “para el olvido” los que eran los mejores tiempos históricos de los 200 Lanzados (con 11”:759) y los 500 detenidos para los velódromos colombianos y que pertenecían a la campeona mundial Martha Bayona desde el certamen nacional del 2013 en Bucaramanga, dichos registros eran 11seg. (935) y 36seg.(553), respectivamente.

Este lunes se cierra en horas de la tarde, el programa oficial de la pista con la definición de las Carrera por Puntos, el Keirin y la Madison, todas las 3 pruebas para las dos ramas, hombres y mujeres.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Cuadro de Medallas (Día 3)
PtoDelegación🥇🥈🥉Total
Antioquia54312
Boyacá324 9
Valle220 4
Club Krieger220 4
Bogotá014 5
Atlántico010 1
Risaralda001 1

Convocatoria