Inicio Noticias Ruta Vuelta Asturias, Et.1: En Pola de Lena celebró Caicedo (Medellín) pero ganó...

Vuelta Asturias, Et.1: En Pola de Lena celebró Caicedo (Medellín) pero ganó Strákhov (LOK)

311
0
COMPARTIR

LXI Vuelta Asturias (Cat. 2.1 –Cont. EU), España; abril 27 al 29 de 2018

La ronda asturiana 2018 que inició este viernes con 177 kms entre Oviedo y Pola de Lena, tuvo alto protagonismo de los ciclistas latinoamericanos, pero en un alocado final tan solo bastaron los últimos 5 mts para que se hablara en ruso con la victoria del joven Dimitry Strákhov superando en la línea de meta de la primera fracción al ecuatoriano Jonathan Caicedo (Team Medellín) y al colombiano Sergio Higuita (Manzana Postobon).

ArtículoVideoClasificacionesDetalles Et.2

Starkhov integrante del Equipo Lokosphinx fue el más veloz de un grupo de una veintena de corredores que quedaron en punta tras la última de las tres subidas del día al Alto de Carabanzo (a 6 kms de meta) precediendo en el sprint a Jonathan Klever Caicedo (Team Medellín), quien había intentado anticiparse al grupo, pero fue atrapado justo en la línea de meta después de levantar las armas antes de tiempo, mientras por detrás, el ruso pegaba el último golpe de riñón y se hacía con su sexto éxito en esta temporada (todas las anteriores en suelo portugués. Junto a ellos en el podio del día estuvo con su tercer lugar, el joven antioqueño Sergio Andrés Higuita (Manzana Postobon) que superó al gran favorito del día Eduard Prades (Euskadi- Murias) 4° y a otro de los grandes aspirantes al título general, el otro ecuatoriano en carrera, Richard Carapaz del Team Movistar.

Muy pronto, en el kilómetro 6, los cinco protagonistas de la escapada del día: el español Josu Zabala (Caja Rural-Seguros RGA), los portugueses João Pedro Rodrigues (W52-FC Porto) y Marcio Barbosa (Aviludo-Louletano), junto a los colombianos (ambos llaneros) Omar Mendoza (Team Medellín), Fernando Orjuela (Manzana Postobón), quienes disfrutaron de una ventaja máxima cercana a los cinco minutos de ventaja. En el gran grupo, Movistar controlaba con el apoyo esporádico de Euskadi-Murias e Israel Academy. Mientras la ventaja de los fugados se iba hasta cerca de los 5′, se fueron pasando los primeros puntos intermedios del día. En ellos, el metense Fernando Orjuela fue quien más destacó, en los altos puntuables modalidad de la que será el primer líder con 11 puntos.

Por su parte, Movistar fue el encargado de comandar el pelotón durante la mayor parte de la etapa. Gracias a su poderío, y a la ayuda de Euskadi-Murias e Israel Cycling Academy, lograron dejar la ventaja en apenas 1’30” al segundo paso por la meta de Pola de Lena -km 117-. Según se acercaba la decisiva a Carabanzo -2.1 km al 9.6%-, más equipos comenzaron a aparecer al frente del pelotón, en una lucha cerrada por entrar en las primeras plazas del mismo. Esto provocó que la escapada fuera anulada a falta de alrededor de 10 kilómetros. Tras varias aceleraciones en las primeras rampas, el fuerte ritmo impuesto por Euskadi-Murias fue capaz de reducir el grupo principal a una veintena de corredores, abriendo la veda para futuros ataques. Pese a sucesivos ataques, nadie logró distanciar a sus acompañantes antes de la cima -km 170-.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Con Strakhov luciendo el maillot de líder, la Vuelta a Asturias disputará este sábado su segunda etapa, la jornada decisiva de 171 kilómetros entre Soto de Ribera y el Santuario del Acebo (Cangas de Narcea), con cuatro puertos de paso y la siempre difícil llegada al Acebo (1ª, 10 km al 8%). Tras varios años de ausencia de televisión en directo, RTPA tiene previsto ofrecer el tramo final de las etapas en vivo: 15.15 (viernes 27), 15.45 (sábado 28) y 12.30 (domingo 29).