Inicio Noticias Ruta Audio* Tour de Gila (USA), Et.1: Un ‘Escarabajo’ caldense pone de nuevo...

Audio* Tour de Gila (USA), Et.1: Un ‘Escarabajo’ caldense pone de nuevo en lo alto, el nombre de Colombia en Mogollón

196
0
COMPARTIR

XXI Tour de Gila, New México (Cat. 2.2/ Cont. AS); abril 29 a mayo 3 del 2015

La primera de cinco etapas del “Tour of the Gila” fue de gran resultado para la escuadra mexicana Canel’s/ Specialized, un gran arranque del conjunto continental que dirige Juan José Monsivais al poner inicialmente como líder de los sprints intermedios al manito Ignacio Prado y luego en la dura parte final a Mogollón, a su escalador estrella, el ‘Escarabajo’ caldense Óscar Eduardo Sánchez como el ganador de la etapa y primer líder general.

ArtículoAudio Óscar SánchezClasificacionesMujeres

El Tour of the Gila, que se corre por las carreteras del condado norteamericano de Silver City en Nuevo México, tuvo en su edición número 32 nuevamente el tradicional recorrido de 148 kilómetros con una elevación de 1296 metros con premios intermedios en el kilómetro 29.5 el cual fue ganado por el competidor de Canel´s/Specialized Ignacio Prado, resultado que repitió en el segundo punto sprint que se ubicó en el kilómetro 92.5 poco más de la mitad de competencia. Ignacio Prado supo imponer su hegemonía durante los primeros kilómetros de competencia logrando estar a 3 minutos del pelotón, situación que le permitiría plantear su estrategia de carrera en solitario incrementando el tiempo de fuga al llegar a los cinco minutos en 64.5 kilómetros de recorrido y de paso convirtiéndose en el primer líder de metas volantes.

A 18 kilómetros de la meta fina Prado de Canel´s/Specialized fue capturado poco antes de comenzar la última escalada y fu a solo 4 kilómetros del final que el pelotón se rompió quedando cinco competidores en la parte delantera entre ellos un representante de Canel´s/Specialized luchando por llegar completos a la meta, el colombiano Oscar Sánchez que pelea el primer triunfo lográndolo en un final de película para así ser el primero portador del sweater de líder en el tour así como el de montaña, en la etapa el segundo lugar fue para un corredor que ya fue campeón general de esta carrera en el 2015, el canadiense Rob Britton de Rally Cycling y 3° el australiano Alexander Evans del equipo continental Mobius Bridgen.

Este año 2018 se cumple un cuarto de siglo desde el primero de los 2 títulos generales obtenidos por ciclistas colombianos en esta competencia, y al igual que en esa ocasión con José Robles otro cundinamarqués Gregorio Ladino hace 10 años se consagró campeón portando los colores de un equipo mexicano, el Tecos- Trek, en ese año 2008 su coequipero Fausto Esparza sufrió el accidente que lo retiró del ciclismo. Una bajada por más de 90 kilómetros propició la aparatosa caída del pedalista que le rompió la cadera y lo dejó paralítico. Ahora, Esparza está involucrado en el ciclismo adaptado y además imparte clínicas de superación para seguir en el deporte.

Colombianos ganadores en Mogollón
Ubaldo Meza2003 y 2005
Hernán Darío Muñoz2007
Gregorio Ladino2008
Janier Acevedo2013
Daniel Jaramillo2014
Rafael Montiel2015
Oscar Sánchez2018

Top10) Etapa1: Silver City a Mogollón (148 kms)
Oscar Sánchez🇨🇴Canel’s-Specialized3:42’:41”
Rob Britton🇨🇦Rally Cycling+ 0’:07”
Alexander Evans🇦🇺Mobius Bridgelane+ 0’:58”
Gavin Mannion🇺🇸United HealthCare+ 1’:11”
Kyle Murphy🇺🇸Rally Cycling+ 1’:26”
James Piccoli🇨🇦Elevate- KHS+ 1’:36”
Isaiah Newkirk🇺🇸303 Project Team+ 1’:40”
Lachlan Norris🇦🇺United HealthCare+ 1’:44”
Luis Villalobos🇲🇽Aevolo Cycling Team+ 1’:53”
10°Eduardo Corte🇲🇽Canel’s-Specialized+ 2’:01”


La primera etapa de esta competencia salió de Silver City y llegó a Mogollon Clim, para un total de 114 kms, con un final en ascenso de un poco más de 9 kms, donde el lote se desgrano rápidamente. Al final los equipos de United Heatlh Care y Rally Cycling, empezaron a poner un paso fuerte que fue desgranando a todas las corredoras entre ellas las 5 integrantes de la Selección Colombia.

Al final Katherine Hall del de United HeatlhCare y campeona la semana pasada de la Joe Martin en Arkansas, logró venirse con unos segundos de ventaja y se llevó el triunfo, cronometrando 3:39:36, mientras que en segundo lugar cruzo Sara Poidevin a 8 seg y completó el podio Edwige Pitel a 12 seg. Por su parte Diana Carolina Peñuela (Unitedhealthcare) fue la mejor de Colombia en la casilla 6, con un retraso de 1:35”, con respecto a Hall.

Mañana la segunda etapa tendrá un recorrido con salida y llegada en Ford Bayard, para un total de 120 kms.

Etapa 1
Katharine Hall🇺🇸Unitedhealthcare Women3:39:36”
Sara Poidevin🇨🇦Rally Cycling+ 0’:08”
Edwige Pitel🇫🇷QCW Cycling+ 0’:12”
Marcela Eliza Prieto🇲🇽Swapit Agolico+1’:25”
Leah Thomas🇺🇸Unitedhealthcare Women+1’:35”
Diana Peñuela🇨🇴Unitedhealthcare Women
Jasmin Duehring🇨🇦Twenty20 p/b Sho-Air+1’:54”
Claudia Verónica Leal🇲🇽Team Conade-Specialized+2’:14”
Ariadna Gutierrez🇲🇽Team Conade-Specialized
10ªJustine Barrow🇦🇺Roxsolt Attaquer+2’:23”
20ªSerika Mitchel Gulumá🇨🇴Team Colombia+3’:36”