Inicio Noticias Ruta Videos-audios* Tour Alpes, Et.2: Fiesta colombiana en Pampeago con victoria de López...

Videos-audios* Tour Alpes, Et.2: Fiesta colombiana en Pampeago con victoria de López y liderato para Sosa

146
0
COMPARTIR
Tour of the Alps. 2° tappa Lavarone Alpe di Pampeago 145,5km. Miguel Angel Lopez Moren Papeago, 17 aprile 2018 Photo: Alessandro Trovati/Pentaphoto

XLII Tour de los Alpes (Giro del Trentino) (Cat. 2.HC /Cont. EU), Italia- Austria; abril 16 al 20 del 2018

El ‘Escarabajo’ boyacense Miguel Ángel López le dio a su equipo Astana la segunda victoria consecutiva en el montañoso Tour de los Alpes 2018, pero el maillot fucsia que distingue al líder general de la carrera ha pasado a ser propiedad del sorprendente prospecto del equipo Androni-Sidermec, el joven cundinamarqués Iván Ramiro Sosa, los dos sub23 colombianos trenzados en duelo con los internacionales: Chris Froome y Thibaut Pinot.

ArtículoDeclaracionesClasificacionesVideoFotosPerfil Etapa 3

Que Colombia es una tierra de grandes escaladores, es un hecho. Que Miguel Ángel López (Astana) hubiera sido uno de los hombres a vencer en el camino hacia la camiseta ‘Fucsia’ en Innsbruck, era al menos una opción legítima. Pero la segunda etapa de la Vuelta a los Alpes, entre Lavarone y Alpe di Pampeago / Fiemme (145,5 km), no fue sin dudas una sorpresa. El ganador fue el colombiano de Astana, sumando la segunda victoria de su equipo hasta ahora, otro éxito del equipo kazajo y otra dedicación al desaparecido Michele Scarponi, que estaba levantando sus armas en Innsbruck hace 365 días.

Se suponía que sería el choque entre los grandes favoritos, y Tour of the Alps no defraudó. La escalada final reveló las fortalezas y debilidades de los contendientes por la clasificación general, proporcionando una imagen bastante clara: López y Pinot, junto con el sorprendente Sosa (de tan solo 20 años), están buscando la más brillante cuesta arriba, junto con Domenico Pozzovivo (Bahrein-Mérida), una certeza en el Tour de los Alpes año tras año. Y luego, obviamente, Chris Froome: hoy, el líder del Equipo Sky miró hacia atrás hasta en la segunda mitad del ascenso a Pampeago, patrullado por sus compañeros de equipo en la posición trasera del grupo principal como el antioqueño Sebastián Henao. Luego, de repente, volvió a ser el Team Sky de la historia: empujando con fuerza en la parte delantera y estableciendo un ritmo frenético que demostró ser insostenible para muchos rivales. Fabio Aru fue la víctima más prestigiosa del día: el líder del Team Emiratos Árabes Unidos perdió la estela de los más fuertes a 3 km del final. No titubeó, ya que eventualmente se rindió solo 34 segundos, pero cuya condición probablemente necesite un ajuste más fino antes de que comience su oferta de Giro.

En los últimos 2 kms, después de que un monumental Kenny Elissonde hubiera terminado su esfuerzo por Chris Froome, solo seis ciclistas se quedaron por delante: Froome, Pinot, Sosa, López, Pinot, Pozzovivo y Giulio Ciccone (Bardiani-CSF). Todo se decidió en los últimos metros de una escalada cuyo gradiente nunca da un respiro: Froome fue el primero en lanzar su sprint, seguido de López, que apenas anticipó al Pinot y tuvo suficiente espacio con el francés para disfrutar de su primera victoria de etapa en el Tour de los Alpes. Pinot fue segundo por delante de Iván Sosa, quien casi se sorprendió al descubrir que con este resultado había cambiado su camiseta blanca (de mejor joven) por la de color fucsia. Sosa Cuervo nacido en Pasca, Cundinamarca; y que tuvo sus inicios ciclísticos en el Club Canapro se convierte así en el más joven ciclista colombiano (con 20años, 5meses y 17días) que lidera la clasificación general individual de una de las 21 carreras por etapas que tienen la máxima calificación continental (categoría 2.HC Hors Catégorie).

Si mañana Sosa estará en defensa, Miguel Ángel López sabe que tendrá que atacar de nuevo: “En estos días, mostramos que tenemos el equipo más fuerte, y no solo para las dos etapas. Pero todavía hay muchas subidas para hacer frente en este Tour de los Alpes, y las diferencias en la general siguen siendo relativamente cortas. Froome, Pinot, Pozzovivo y el mismo Sosa serán duros rivales para enfrentar, hasta el final. “Hoy ha llegado una victoria de etapa, pero claramente” Superman “está pensando en más.

Ciclistas colombianos ganadores de etapas en el Giro de Trentino (Tour de los Alpes🇮🇹-🇦🇹)
2002Félix CárdenasLienz 🇦🇹
2011Fabio DuartePaganella 🇮🇹
2012Darwin AtapumaPordoi 🇮🇹
2018Miguel A LópezPampeago 🇮🇹
Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com
Miguel Ángel López
Iván Ramiro Sosa

“¿Quién hubiera esperado eso? Ayer el escenario había sido bueno (3º en la llegada), pero hoy estuvo cara a cara contra los ciclistas más fuertes del mundo. Es un momento hermoso, y lo está sabiendo aprovechar”, dijo después con orgullo; Gianni Savio (Mánager de Iván Sosa).



Los escapados volverán a intentarlo mañana, miércoles 18 de abril, en la etapa 3 de Tour de los Alpes, ya que la carrera deja Trentino para abrazar Südtirol: será por 138,3 km de Ora / Auer a Merano / Meran. En el camino, los ruteros encontrarán dos ascensiones significativas en Passo della Mendola / Mendelpass y Passo Palade / Gampen Pass, pero también un largo descenso después del último pico que servirá para que muchos recuperen el espacio perdido y poder tener de ganarven la ciudad de Südtirol.

La etapa 3 de Tour de los Alpes se transmitirá en TV de 13.00 a 14.30 CET, gracias a la transmisión de producción de PMG en directo por Eurosport 1 (Europa, Asia, Oceanía), RaiSport (Italia), ORF (Austria), TV 2 (Dinamarca) , L’Equipe (Francia), Once (América del Norte), FloBikes (América del Norte, América Central, América del Sur), SkySport (Nueva Zelanda) y Econet (África), y se retrasó en Bike Channel (Italia).