Inicio Noticias Ruta Vuelta País Vasco: ‘Txapela’ para Roglic por su primer título WT y...

Vuelta País Vasco: ‘Txapela’ para Roglic por su primer título WT y ante el asedio del Movistar Team

160
0
COMPARTIR

LVIII Vuelta al País Vasco (Cat.2 WorldTour), España, abril 2 al 7 de 2018

La escuadra ‘telefónica’, mejor conjunto de la Vuelta al País Vasco, se vacía al completo en pos de las opciones del alavés Mikel Landa, que logra descolgar a líder Primoz Roglic en Usartza; ser 2º tras el joven mallorquín Enric Mas (Quick Step) en la última etapa con meta en Arrate; y finalmente quedarse a apenas un minuto del triunfo definitivo que ha sido para el esloveno del Team LottoNL-Jumbo.

ArtículoMikel LandaResultadosVideos Entrevistas

El esloveno Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) ha ganado este sábado la Vuelta al País Vasco, tras la sexta y última etapa disputada entre Eibar y Arrate, que ganó Enric Mas (Quick-Step) en solitario en el Santuario de Arrate, una cima icónica en el ciclismo vasco y español. El ciclista español fue el protagonista de la etapa junto a Mikel Landa (Movistar), que se exhibió en el último de los ocho puertos del día. Lastrado por una caída al inicio de la etapa, Roglic vio marcharse al local Landa (segundo de la general), en la última subida del día, pero supo gestionar su esfuerzo para limitar el daño y llevarse la ronda vasca. El esloveno llegó a meta noveno, a 54 segundos de Mas, sangrando por el codo derecho, con un golpe en el lado derecho del cuerpo y con el maillot roto.

El podio en la general lo completaron dos vascos, Mikel Landa, a 1’09”, y tercero Ion Izagirre del Team Bahrein- Merida a 1’42” de Roglic. El esloveno, de 28 años, antiguo saltador de esquí reconvertido con éxito al ciclismo y campeón de la vuelta a su país en el 2016, obtiene su primer gran título en el calendario worldtour sucediendo en el palmarés de la “Itzulia”, al murciano Alejandro Valverde y poniendo el nombre de Eslovenia como la nación número 14 en la lista de campeones (la mitad de esos países con un título).

Gran esfuerzo el realizado por Movistar Team durante toda la Vuelta al País Vasco 2018 y muy especialmente en su durísima etapa ‘reina’, disputada este sábado bajo la lluvia y sobre ocho puertos puntuables en apenas 122 km con inicio en Eibar y final en Arrate. El jefe de filas telefónico para esta carrera, Mikel Landa, lo intentó todo con el apoyo de sus seis compañeros y fue capaz de recuperar la mitad de los casi dos minutos que Primoz Roglic (TLJ), líder y a la postre vencedor final, ostentaba en la salida.

Tras un arranque muy movido, en el que el propio Roglic se fue al suelo tras apenas 4 km y llegó a perder un minuto con el resto de los favoritos, se consolidaba una primera fuga de catorce con la presencia de dos ciclistas azules: José Joaquín Rojas y Carlos Betancur. La ventaja de casi cuatro minutos que acumularon a pie de Elgeta (2ª), quinta de las ocho subidas, fue reducida en su mayor parte por el empuje de Trek-Segafredo, que tras un primer tirón de Movistar Team en el ascenso tomó las riendas en los kilómetros posteriores y llegó a Ixua (1ª) con apenas 1’15” de diferencia.

Landa decidió pasar al ataque en varias ocasiones, acompañado en su empeño por Nairo Quintana, pero encontró siempre la rápida respuesta de Roglic. Neutralizados Rojas y Betancur antes de San Miguel (3ª), los azules guardaron todas sus bazas para Usartza (1ª), donde una aceleración de Quintana anticipó el intento final de Mikel a menos de 4 km. El movimiento sí logró dejar atrás a Roglic, que cedió 45″ en apenas un kilómetro y medio, pero supo regularse y mantener el amarillo ante Landa, 2º en Arrate tras el fugado Enric Mas (QST).

1’09” fue la diferencia definitiva entre Roglic y un Landa que encabezó un gran papel de Movistar Team en la ‘Itzulia’, reconocido con el podio del alavés y la primera posición de los telefónicos en la clasificación general por escuadras. Una gran ofensiva para defender hasta el último momento el título final obtenido por el conjunto azul en 2017.

“Lo hemos intentado y creo que habiendo estado peleando hasta el final y terminando con este 2º puesto tenemos que quedarnos contentos. Ha sido una jornada muy peleada. En ese inicio no estábamos muy pendientes de la caída de Roglic porque bastante teníamos con seguir la cabeza de carrera, ya que no había nadie que controlase y los ataques eran continuos. No sabíamos si iba a volver a entrar, pero cuando vimos que estaba la cosa se tranquilizó en el grupo. Nuestra estrategia era meter un hombre en la fuga y lo conseguimos; la pena ha sido que Trek ha tirado demasiado fuerte en Elgeta y nos ha acercado demasiado a la fuga. Luego nos ha dado miedo tirar muy fuerte porque queríamos tener a Rojas y Betancur todavía de puente tras la subida.

Hemos intentado aun así atacar a Roglic en Ixua, pero nos seguía fácil, no conseguiámos dejarle atrás y ahí hemos visto que las opciones eran muy complicadas. Incluso lo he probado yo en el descenso antes de San Miguel; era un tramo de curvas, un poco peligroso, vi a Rojas por delante y no quise quedarme sin intentarlo. A partir de ahí hemos querido ir a por la etapa. Una pena no haber podido ganar -Mas ha sabido gestionar muy bien esa ventaja que tenía y se me ha hecho un poco corto el tramo duro de Usartza-, pero por lo demás pienso que debemos estar satisfechos y más después del gran trabajo que hemos hecho, sobre todo estos dos últimos días.

Roglic ha sabido mantener la calma, gestionar sus fuerzas bien y ha podido imponerse. El día de Zarautz me faltó ese medio minuto de estar con ellos que quizás habría apretado más la carrera. Pero no puedo pedir más: en la CRI, ante un especialista como él, daba por hecho que perdería tiempo, y en las dos últimas etapas no me queda ninguna otra pena de no haberlo intentado. Estoy muy contento con la actitud del equipo y con el nivel de todos mis compañeros. En un recorrido que no me venía bien-bien he conseguido quedar 2º y pelear hasta el último día, así que debo sentirme satisfecho. Ahora voy a las clásicas de las Ardenas, seguramente Flecha y Lieja; será bonito disfrutar de aquellas carreras y apoyar a un Valverde que llegará seguro fenomenal. Tras esas pruebas tocará descansar un poquito”.


Prensa: Movistar Team