Inicio Noticias Ruta Videos* Vuelta Turquía: Mustafa Sayar “héroe turco”, Atapuma terminó 7°

Videos* Vuelta Turquía: Mustafa Sayar “héroe turco”, Atapuma terminó 7°

763
0
COMPARTIR
Fotos: web Tour of Turkey
Fotos: web Tour of Turkey
Los campeones del Tour de Turquía

 

Primer top10 general para un colombiano en el giro turco que ha sido ganado luego de 10 años ininterrumpidos de victorias foráneas, el local Mustafa Sayar.

 

 

El corredor turco Mustafa Sayar (Torku Sekerspor),  ha ganado la clasificación general del Presidential Tour of Turkey (Vuelta a Turquía), devolviendo tras 10 años ininterrumpidos de victorias foráneas, el éxito a un corredor del país organizador.

Artículo

El triunfo de Sayar, es aún más importante ya que se convierte en el primer corredor turco en conseguir la victoria desde que la carrera está englobada en la categoría HC desde 2008. La base del triunfo de Sayar, se cimentaba en la etapa 6 – en uno de los dos finales en alto-, donde dejaba de rueda a sus principales rivales. El eritreo Natnal Berhane (Europcar), hasta ese momento líder de la carrera cedía demasiado tiempo en meta y dejaba prácticamente vista para sentencia la general con dos días por delante y sendos sprints masivos.

 

El Team Colombia participó de esta Vuelta con la intención de completar su preparación de cara al Giro y la obtención de un buen resultado, aunque una desafortunada caída en el sprint de la etapa final condicionó las posibilidades de los Escarabajos, remate en el que se impuso por tercera vez el alemán Marcel Kittel. El abanderado del Argos-Shimano obtuvo una victoria perentoria por delante de Andrea Guardini (Astana) y Andrew Fenn (Omega Pharma-QuickStep), mientras que el turco Mustafa Sahar (Torku) concluía la etapa en el seno del pelotón, imponiéndose así en la clasificación general.

 

De igual manera, el capitán del Team Colombia, Darwin Atapuma, terminó la jornada inmerso en el gran grupo, consiguiendo un meritorio 7º puesto en la general final, a 1:08 del ganador, el turco Sahar. La etapa final de la ronda turca, disputada sobre 121 kilómetros en la ciudad de Estambul, tuvo  una trama lineal, con una fuga del día controlada en todo momento por el pelotón, que cazó a los escapados con tiempo para disputar la llegada al sprint.

 

El Team Colombia contaba con 3 hombres para conducir el embalaje de Edwin Ávila, pero a 3 kilómetros de meta Juan Pablo Valencia no pudo esquivar un obstáculo que se interpuso en su camino, cayendo al suelo y arrastrando consigo a su compañero Juan Esteban Arango. Afortunadamente ninguno de los dos atletas sufrió heridas de consideración. “Marchábamos en buena posición, lástima no haber podido disputar el sprint como era nuestra intención –declaró el Director Deportivo Oscar Pellicioli –, pero podemos estar satisfechos de nuestra prestación a lo largo de toda la semana. Los chicos trabajaron estupendamente y tengo gran confianza en que los que vayan al Giro estarán preparados para afrontar tamaño desafío”.

 

Buenas señales para el Team Colombia con vistas al Giro de Italia. En la sexta etapa (viernes) con llegada en la subida de Selcuk (en las cercanías de la Casa de la Virgen María), Darwin Atapuma obtuvo una 5ª posición que le permitió ascender hasta el 7° puesto de la clasificación general. La etapa, que partió de Bodrum para recorrer 182 kilómetros, vio cómo en su conclusión Mustafa Sayar conseguía la victoria por delante de una pareja francesa del Cofidis Yohan Bagot y Nicolas Edet.

 

Cabe destacar que “El Puma” se mantuvo en cabeza de carrera, con los mejores, durante toda la subida final, mostrando haber dado un paso adelante en su preparación para la “Corsa Rosa”. A sus 25 años, el rendimiento del ciclista de Túquerres (Nariño), que alcanzó la meta con 30 segundos de retraso sobre el vencedor, se cimentó en el buen rendimiento global de la escuadra de los “escarabajos”, astutamente presentes en las primeras posiciones del pelotón en el tramo que precedía a la escalada final.

 

El propio Atapuma quiso destacar el excelente trabajo de sus compañeros de equipo: “Mis compañeros han estado fantásticos, me han tenido a cubierto todo el día, llevándome en una posición ideal hasta el pie del puerto. Hoy, verdaderamente, no podría haber pedido más”. Históricamente el mejor resultado colombiano en esta competencia lo tenía el bogotano Miguel Rubiano puesto 20 en la edición del 2008.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Resultados

 

Resultado 8ª etapa: Estambul – Estambul (121 kms)

 

1

Marcel Kittel

ALE

Team Argos-Shimano

2:43:45”

2

Andrea Guardini

ITA

Astana Pro Team

   m. t.

3

Andrew Fenn

GBR

Omega Pharma-Quick Step

   m. t.

4

Aidis Kruopis

LTU

Orica-GreenEdge

   m. t.

5

Stefan Van Dijk

HOL

Accent Jobs-Wanty

   m. t.

6

Moreno Hofland

HOL

Blanco Pro Cycling

   m. t.

7

Francesco Lasca

ITA

Caja Rural

   m. t.

8

Maximiliano Richeze

ARG

Lampre- Merida

   m. t.

9

Andrea Palini

ITA

Lampre- Merida

   m. t.

35

Edwin Ávila

COL

Team Colombia

  m. t.

51

Darwin Atapuma

COL

Team Colombia

  m. t.

75

Robinson Chalapud

COL

Team Colombia

  m. t.

106

Alexis Camacho

COL

Team Colombia

  m. t.

110

Wilson Marentes

COL

Team Colombia

  m. t.

174

Juan Pablo Valencia

COL

Team Colombia

a 4’:35”

175

Duber Quintero

COL

Team Colombia

a 4’:35”

     
 

Clasif. General Final

   

1

Mustafa Sayar

TUR

Torku Sekerspor

29:13:13

2

Natnael Berhane

ERI

Team Europcar

a 0’:41”

3

Yoann Bagot

FRA

Cofidis, Solution Credit

a 0’:44”

4

Maxime Mederel

FRA

Sojasun

a 0’:57”

5

Nicolas Edet

FRA

Cofidis, Solution Credit

a 1’:00”

6

Cameron Meyer

AUS

Orica-GreenEdge

a 1’:02”

7

Darwin Atapuma

COL

Team Colombia

a 1’:08”

8

Florian Guillou

FRA

Bretagne-Seche

a 1’:09”

9

Danail Petrov

BUL

Caja Rural

a 1’:13”

10

Rory Sutherland

AUS

Team Saxo-Tinkoff

a 1’:15”

24

Robinson Chalapud

COL

Team Colombia

a 5’:46”

49

Fabricio Ferrari

URU

Caja Rural

a 8’:35”

68

Wilson Marentes

COL

Team Colombia

 

69

Juan Esteban Arango

COL

Team Colombia

a 33’:56”

74

Miguel Ubeto

VEN

Lampre – Merida

 

105

Juan Pablo Valencia

COL

Team Colombia

a 47’:13”

109

Edwin Ávila

COL

Team Colombia

a 48’:14”

152

Alexis Camacho

COL

Team Colombia

a1:00:36”

160

Duber Quintero

COL

Team Colombia

a1:00:36”

 

Clasificados: 175

   

 

 Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Videos