Inicio Noticias Ruta Video* Mundial Paracycling en pista: Paula Ossa y Mariela Delgado medallistas del...

Video* Mundial Paracycling en pista: Paula Ossa y Mariela Delgado medallistas del Scratch

121
0
COMPARTIR

IX Campeonato Mundial de Ciclismo Paracycling en Pista (Río Janeiro), Brasil; marzo 22 al 25 del 2018

En la tercera jornada de competencias sobre el velódromo del parque olímpico Da Barra en Río de Janeiro, Brasil; disputaron otras 7 diferentes finales, y en las que estuvieron participando por Colombia, además del Tandem Masculino, la joven bogotana Paula Ossa quien obtuvo la medalla de plata  en la prueba Scratch correspondiente a las categoría C4 y C5, siendo acompañada en el podio por una corredora de Argentina, la santafesina Mariela Delgado quien que se quedó con la de bronce.

ArtículoPaula Andrea OssaEstadísticasVideoResultadosPrograma Día4

En el cierre de la jornada sabatina la carrera Scratch para mujeres de las categorías C4 y C5 se disputó sobre 40 vueltas (10kms), y desde casi el inicio, las dos corredoras latinoamericanas, Mariela Delgado y Paula Ossa, dejaron ver sus intenciones de apoderarse de las medallas, La nacida en la ciudad de Posadas (Provincia Misiones) apelando a su amplia experiencia (con anteriores tres medallas mundialistas en esta misma prueba) quería obtener su primer título y la bogotana (quien mañana cumplirá 26 años), aunque recién debutaba a nivel mundial en la modalidad de la pista, se animaba recordando sus épocas de velocista a nivel convencional, ambas comandaron el más importante ataque que se presentó en procura de tomar vuelta de ventaja, acompañas por la norteamericana Jennifer Schuble y la neozelandesa Nicole Murray, mientras que el “grupito de las europeas” liderado por la campeona ayer de los 500 mtros, Caroline Groot de Holanda, debió apretar el paso para volverlas a reconectar.

Con el grupo compacto en las últimas 10 vueltas y un único retiro entre las 13 participantes, la local Telma Alves, todo quedó decidida a la definición de un embalaje final en el que la holandesa atacó de largo y le funcionó mientras que Paula Andrea con sus cualidades de velocista remató con fuerza de atrás hacia adelante llegando a la rueda de la ganadora justo al cruzar la línea de meta y tras ellas para completar el podio Mariela Analia Delgado superaba a la estadounidense Samantha Bosco y a la campeona de la persecución, la británica Cristal Lane-Wright.

Para la delegación colombiana que dirige el técnico José “Chepe” Castro esta fue su tercera medalla en este Campeonato, y junto a la presea de Oro de Alejandro Perea en el Kilómetro C2, y el bronce de Carolina Munevar en la Persecución W2, ya superan el mejor resultado conseguido hasta el momento en un certamen mundial de pista Paracycling, fue hace 2 años en Montechiari, Italia, donde se obtuvieron 2 bronces y una plata.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Desde sus inicios en la categoría juvenil, Paula Andrea Ossa Veloza mostro sus condiciones como velocista, logrando los títulos nacionales junior del Keirin, 500 metros y la Velocidad en el 2010, fueron seis años dedicados a la modalidad de la pista (con el técnico Absalón Rincón), lo que por fortuna le otorga un gran beneficio y ventaja ahora en el Paracycling, puesto que aún conserva la velocidad y potencia, lo que en los embalajes es muy importante. “Es que yo quiero ser el Fernando Gaviria del Paracycling femenino, ganar en muchos embalajes. Para ese objetivo trabajo”, así expresó ella el año pasado luego de que, en su primera participación en una Copa Mundo UCI de Ruta, siendo octava a 250 metros de la línea de meta y el técnico le dijo que con todo, que ella podía, que recordara lo que hacía en pista. Y sí, le dio con todo, lo logró y finalizó tercera.

En su mejor momento deportivo, (a la edad de 22 años) cuando era la nueva gran rival de Juliana Gaviria en la disputa de las medallas élites, un accidente de tránsito que por poco le quita la vida, privó a Paula Andrea de seguir persiguiendo sus sueños como pistera convencional. Intentó regresar y lo hizo en una parada nacional celebrada en Cali, donde recibió una calurosa bienvenida por parte de campeones de la talla de Fabián Puerta y Juliana Gaviria. Sin embargo y aunque lo intentó con alma y corazón el destino la llevó a tomar la decisión de conformar la familia paralímpica.

Palmarés de Paula Andrea Ossa
2018
PlataScratch, Campeonato Mundial de Pista (Río de Janeiro)
Persecución, Campeonato Mundial de Pista (Río de Janeiro)
2017Paracycling
BronceCopa Mundo UCI Paracycling de Ruta (Maniago)
2012Élite
Keirin, Parada Nacional de Pista (Cali)
OroVelocidad Equipos, Juegos Nacionales (Cali)
PlataVelocidad Equipos, Juegos Nacionales (Cali)
2010Juvenil
OroVelocidad, Campeonato Nacional de Pista (Bogotá)
PlataKeirin, Campeonato Nacional de Pista (Bogotá)


Cuadro de Medallas (actualizado)
OrdenDelegaciónOroPlataBronceTotal
Gran Bretaña84214
Holanda513 9
China333 9
España211 4
Estados Unidos26 8
Australia142 7
Canadá12 3
Alemania12 3
Colombia111 3
10°Eslovaquia11 2
11°Ucrania1 1
12°Bélgica32 5
13°Nueva Zelanda2 2
14°Argentina2 2
15°Rusia1 1
16°Irlanda1 1
26242474

 

Men´s B (Tandem) – Kilómetro