Inicio Noticias Ruta Video* Alejandro Perea es el primer colombiano campeón mundial de Paracycling en Pista

Video* Alejandro Perea es el primer colombiano campeón mundial de Paracycling en Pista

363
0
COMPARTIR
Alejandro Perea

IX Campeonato Mundial de Ciclismo Paracycling en Pista (Río Janeiro), Brasil; marzo 22 al 25 del 2018

Un debutante en eventos internacionales le entregó hoy a Colombia la primera medalla de Oro en un Campeonato Mundial de Paracycling en Pista, el joven antioqueño Alejandro Perea, ganó esta tarde en cumplimiento del segundo día de competencias en el velódromo del parque olímpico Da Barra en Río de Janeiro, Brasil; el título mundial de la prueba kilómetro Contrarreloj para la categoría masculina C2.

NotaTandemVideoAlejandro PereaResultadosEstadísticasDía3

Solo 24 horas después de que el joven medellinense Alejandro Perea Arango (con recién 21 años cumplidos), tuviera que vivir una infortunada jornada inaugural en la que por decisión del Jurado Técnico fue recalificado de la categoría C1 a C2 (lo que significó el despojó de lo que hubiera sido un récord mundial de persecución y de paso la posibilidad de clasificación a una final por las medallas), el destino le tenía preparado un merecido premio, al cual salió por su desquite y lo consiguió al imponer el mejor de los registros en la distancia de los 1000 metros, su tiempo fue de 1 minuto, 13 segundos y 396 milésimas (a una media de 49.050Km/h), muy cerca de mejorar el 1’13″235 del chino Xie Hao impuesto en el mundial del 2014 en Aguascalientes, México.

Alejandro, cuya discapacidad física es debido a una displasia epifisaria múltiple (afecta el crecimiento y formación de los huesos) y espasticidad (músculos tensos y rígidos), había sido categorizado en la previa por los médicos de la UCI para participar en la división C1 (la categoría más alta en cuanto limitación física), pero los jueces determinaron ayer que su grado de discapacidad pertenecía a C2 (deportistas con alteraciones severas de la movilidad en piernas o brazos), por lo que su registro no fue válido y tampoco pudo disputar las medallas de esa carrera, debido a que Colombia ya había registrado otros 2 deportistas (su cupo máximo).

Los medallistas ayer del oro y la plata en la persecución, el canadiense Tristen Chernove y el chino Guihua Liang, se tuvieron que resignar hoy con las preseas de plata y bronce, ya que sus tiempos fueron (1’.14”,105) y 1’.15”,672), respectivamente.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

En otras pruebas, en la contrarreloj 500 metros para la categoría C2 femenina, la doble medallista de bronce en persecución, la boyacense Daniela Carolina Munévar concluyó, igualmente marcó el sexto registro con 46 segundos y 861 milésimas (3 segundos por encima de su mejor marca personal precisamente sobre este óvalo en los pasados Juegos Paralímpicos) solo pudiendo superar a la representante de Nueva Zelanda. Como el día de ayer en la Persecución Individual, la ganadora del Oro en esta categoría WC2 fue la holandesa Alyda Norbruis –también vigente campeona paralímpica- a quien solo le faltaron poco más de 200 milésimas para batir su récord mundial, y relegando al segundo lugar a la bicampeona del 2017, la australiana Amanda Reid.

Por su parte en la prueba de persecución MB (Tándem), sobre 4 kilómetros, la dupla colombiana de Nelson Javier Serna y su guía Marlon Pérez, marcaron un nuevo Récord Nacional y Panamericano con tiempo de 4:20”(253), ellos concluyeron la ronda clasificatoria en el sexto lugar, entre 18 duplas. Tanto en la rama femenina como en la masculina esta prueba fue dominada por los británicos, defendiendo sus títulos anteriores, esta vez con Lora Fachie y su guía Corine Halle, al igual que Stephen Bate junto a Adam Duggleby –quienes son los vigentes campeones paralímpicos-, y que hoy superaron en la Serie final a la pareja española conformada por los catalanes Ignacio Ávila y Joan Font, quienes no pudieron revalidar el maillot arco iris que se enfundaron el año pasado en Los Ángeles.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

El antioqueño Alejandro Perea Arango siempre fue considerado a nivel nacional como paraciclista de categoría C3, pero ahora con su nuevo rango superó al santandereano Álvaro Galvis, quien hasta ahora había sido el ciclista C2 con mejor actuación en un evento internacional de pista, ganando el subtítulo de la persecución individual en el mundial de Apeldoorn (Holanda) 2017. Perea es el nuevo rey del kilómetro y aún espera por nuevos sucesos en la pista que desde los Juegos Paralímpicos ha premiado a los titanes colombianos del ciclismo sin límites. “Gracias Colombia, a mi familia y al profe ‘Chepe’ Castro que me seleccionó para entregarle este oro a mi país”: dijo emocionado al final de la prueba.

En sus primeros años de vida los médicos le decían a doña Gloria, que los problemas de su hijo para caminar y los dolores que a veces sentía el menor eran consecuencia de su pie plano. El chico siguió su proceso de crecimiento y al tema de los dolores se unió algo nuevo: empezó a cojear. Cuando cumplió 5 años le dieron una bicicleta que se convirtió en su compañera. Todas las mañanas, antes de ir a estudiar, montaba y, poco a poco, el ciclismo se fue convirtiendo en su pasión.

Con el paso de los años y cuando los dolores fueron más agudos, los médicos solicitaron exámenes más especializados para determinar el verdadero padecimiento. Displasia epifisaria múltiple, una enfermedad genética que afecta el crecimiento y la formación de los huesos; y espasticidad, un trastorno que ocasiona que los músculos se tornen rígidos, fue el dictamen para el muchacho. La recomendación del especialista fue que Alejandro dejara de montar bicicleta por hobbie y lo asumiera como terapia, pues era la única manera de garantizar que las articulaciones no se le iban a atrofiar totalmente. Fue así como empezó a entrenar con ciclistas convencionales, descubriendo, además, la gran alegría que la bicicleta le proporcionaba.

De esta manera conoció a Carlos Mario Arcila (C5), otro gomoso de las bielas, quien lo invitó a competir. En su primera carrera, una Parada Nacional de Pista en Bucaramanga y aún con 18 años, sorprendió al ganar cinco medallas de plata en todas las pruebas. “Esos resultados me dieron mucha alegría y mi compañero me dijo que debería entrenar con el grupo de paraciclismo. Fue así como llegué donde el entrenador Benjamín Laverde, quien me acogió y empezó a formarme”. Sus progresos han sido notorios y en solo tres años ya ha logrado 10 títulos nacionales y es el poseedor de los récords nacionales y panamericanos del Kilómetro y la Persecución (3 kms) con 1’:13” (396) y 3’:38”(065), respectivamente; es por eso que José Gabriel ‘Chepe’ Castro, seleccionador nacional lo escogió para este mundial.

Reportaje de Luz Elida Molina, Tomado de El Colombiano
Palmarés de Alejandro Perea Arango
2018Talentos Postobón 
OroKilómetro, Campeonato Nacional (Cali)
OroScratch, Campeonato Nacional (Cali)
PlataPersecución, Campeonato Nacional (Cali)
2017Liga de Antioquia 
3 OrosKilómetro, Scratch y Pers., Campeonato Nacional Pista
2 PlatasRuta y Contrarreloj, Campeonato Nacional Ruta
2016
OroPersecución, Campeonato Nacional (Bucaramanga)
OroKilómetro, Campeonato Nacional (Bucaramanga)
OroScratch, Campeonato Nacional (Bucaramanga)
OroContrarreloj, Campeonato Nacional (Bucaramanga)
OroPrueba de Fondo, Campeonato Nacional (Bucaramanga)
3 OrosPersecución, Kilómetro y Scratch, Parada Nacional PistaDuitama
 
2014Club Nueva Generación- RamguiflexJunior (C4)
5 PlatasKilómetro, Scratch, Persecución, Ruta y Contrarreloj

En la Parada Nacional de Pista (Bucaramanga)








Un colombiano se subió hoy por primera a lo más alto del podio en las pruebas de pista que se disputan en el Campeonato Mundial Paracycling, los anteriores medallistas fueron 4 de bronces y dos platas, además esta es la primera vez que un colombiano gana la prueba del Kilometro, en total ya son 21 medallas mundialistas para nuestrociclismo y la 5ª presea dorada sumando las 4 que se han logrado en las Pruebas de Fondo en Ruta.


Medallas de Colombia en Campeonatos Mundiales de Paracycling

Medallero 2° día
OrdenDelegaciónOroPlataBronceTotal
Gran Bretaña5218
Holanda4116
China3339
España2114
Canadá123
Alemania123
Australia1113
Estados Unidos156
Colombia112
10°Bélgica314
11°Eslovaquia11
12°Nueva Zelanda11
13°Argentina11
14°Rusia11
15°Irlanda11
19171753

 


me