Inicio Noticias Ruta Colombia, si volará a los Panamericanos

Colombia, si volará a los Panamericanos

769
0
COMPARTIR
Foto ©nuestrociclismo.com
Foto ©nuestrociclismo.com
Luz Adriana Tovar y Serika Gulumá

Ya los once seleccionados colombianos para los Panamericanos de Ruta tienen su itinerario de vuelo.

 XXVIII Campeonato Panamericano de Ciclismo Ruta Mayores, Zacatecas, México, mayo 1 al 5

La Federación Colombiana de Ciclismo revisó la posibilidad de que Colombia esté presente en los próximos Panamericanos de Ciclismo Ruta Categoría Mayores, del 1 al 5 de mayo, en Zacatecas. Y hace llegar hoy a los convocados, el itinerario de vuelo hacia ese país el próximo martes 30 en la mañana. Gran noticia para el pedalismo colombiano cuando se había descartado la representación de un seleccionado nacional en México.

Nómina

La nómina colombiana la componen:

Categoría Sub 23

Isaac Bolívar (CRI y Ruta)

Félix Barón (CRI y Ruta)

Ronald Gómez (Ruta)

Hernando Bohórquez (Ruta)

Élite

Jonathan Paredes (reemplaza a Carlos Ospina por enfermedad)

Félix Cárdenas

Walter Pedraza

Felipe Laverde

Damas

Serika Gulumá  (CRI y Ruta)

Luz Adriana Tovar  (CRI y Ruta)

Andreina Rivera  (Ruta)

Declaraciones

Hablando con algunos de ellos, nos manifiestan que están muy entusiasmados con esta oportunidad que les están dando, fue una sorpresa muy grata, después de que ya habían descartado la posibilidad de competir en México portando el tricolor nacional. Félix Cárdenas, dice que pensaba, que ya en su carrera deportiva no tendría esa oportunidad, y que llegar a ser campeón panamericano a sus 40 años, es todo un sueño, por el que piensa batallar. 

Encabeza el grupo femenino, aunque es la más joven (en México cumplirá la semana entrante 24 años), por sus anteriores cinco participaciones en certámenes continentales, la quindiana con asiento en Tunja, Boyacá, Sérika Mitchel Gulumá, confía estar entre las mejores tanto de la contrarreloj como de la prueba de fondo, y porque no repetir nuevamente en el podio panamericano el cual ya ha visitado de juvenil en el 2009  como medalla de plata en la crono y en la modalidad de la pista con dos bronces en la persecución por equipos en Guadalajara hace dos años y en ciudad de México hace dos meses.

“La verdad es algo muy grato y que estábamos esperando ya que las mujeres en Colombia contamos con muy poco apoyo, pero este año gracias a Specialized que me está apoyando vamos con buen nivel. Mis expectativas son estar en el top 5, claro que hay que tener mucha inspiración, tengo mucha fe en que las cosas van a salir muy bien y vamos a demostrar que las mujeres también podemos dar buenos resultados”.

La que se podría considerar sorpresa pero con muchos progresos en el último par de años, es la corredora Andreina Rivera, nacida en Sincelejo hace 22 años y hecha, ciclísticamente hablando, en la capital antioqueña. La reciente medalla de plata en la prueba de fondo del campeonato nacional, viene de ser también figura destacada en un festival internacional de pista y ruta celebrado en la isla de Trinidad y Tobago, donde logró un par de victorias en pruebas de tipo Criterium, es por eso que no esconde su alegría al considerar que está en su mejor momento para su primera convocatoria a la selección nacional.

“De veras estoy muy contenta, no me las creo ya que he venido trabajando por estar en el ciclismo élite de Colombia, y dándole gracias a Dios por esta oportunidad tan bonita que ha colocado en mi camino después de tantas dificultades. He ido a lo largo de mi vida trazándome metas y sueños, y entre ellos, es ser campeona panamericana, y vamos con toda, estoy andando muy bien, y lo importante es que creo en mis capacidades, todo lo dejo en manos de Dios para que salga muy bien.”

Muy ilusionada viaja también la cundinamarquesa Luz Adriana Tovar (nacida en Chía, 1983), para su tercera cita Panamericana, y la segunda en territorio mexicano: “Primero decir, que muy contenta de estar de nuevo en la selección Colombia, creo que en el caso de las mujeres todas entrenamos buscando estar allí, espero mejorar el lugar ocupado en México en los pasados Juegos Panamericanos, y por qué no, soñar con el podio. En la ruta creo que podríamos hacer un muy buen papel, pues el circuito es muy selectivo, tiene 4 kilómetros subiendo, 4 kms bajando y 2 en sobre terreno plano. Imagino que será muy selectivo, y tanto Sérika como Andreina y yo, subimos bien, lo cual favorecería un buen resultado. En cuanto a la contrarreloj es sobre un circuito plano de 5 kilómetros y con 11 curvas por vuelta, un trazado muy técnico al que se deben dar 4 giros. Será mi tercer participación en Panamericanos, en el 2011 en Medellín me estrené con la medalla de bronce en la persecución por equipos y el 6º lugar en la crono, y también en 2011 los Juegos Panamericanos de Guadalajara, 8° lugar en la crono.”

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Títulos colombianos

En 27 ediciones para la categoría Élite hay 11 títulos de varones en la prueba de fondo y 2 en Damas, mientras que en las cronos de 15 Panamericanos en los que se viene cumpliendo con esta prueba, los colombianos tenemos 10 campeones, 4 en damas y 6 en varones.

Prueba de Fondo Varones

Año

Sede

Ruta Élite

1974

Cali, Colombia

Luis H. Diaz

1984

Medellín, Colombia

Rafael Tolosa

1988

Medellín, Colombia

Juan Carlos Arias

1990

Duitama, Colombia

José Robles

1994

Curicó, Chile

Albeiro Giraldo

2000

Bucaramanga, COL

Raúl Montaña

2001

Medellín, Colombia

Juan Diego Ramirez

2002

Quito, Ecuador

Daniel Rincón

2005

Mar del Plata, ARG

John Fredy Parra

2006

Sao Paulo, Brasil

José Serpa

2009

Tlaxcala, México

Gregorio Ladino

 

Prueba de Fondo Damas

1990

Duitama, Colombia

Lucila Rodriguez

2001

Medellín, Colombia

Flor Marina Delgadillo

 

Prueba de Contrarreloj Varones

1997

Cali, Colombia

Duván Ramirez

2000

Bucaramanga, COL

Victor H. Peña

2001

Medellín, Colombia

Jairo Hernández

2007

Valencia, Venezuela

Libardo Niño

2009

Tlaxcala, México

Juan Carlos López

2010

Aguascalientes, MEX

Iván M. Casas

 

Prueba de Contrarreloj Damas

2001

Medellín, Colombia

Maria Luisa Calle

2004

San Carlos, Venezuela

Ana P. Madriñán

2008

Montevideo, Uruguay

Ana P. Madriñán

2010

Aguascalientes, MEX

Ana P. Madriñán

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Artículo FedeCiclismo

Este martes 30 de abril en horas de la mañana viaja el primer contingente de ciclistas que representarán a nuestro país en el Campeonato Panamericano de Ruta que se realizará del 2 al 5 de mayo en Zacatecas México.

Luego de una reunión con el seleccionador nacional de ruta  y consultado con los diferentes técnicos de los equipos para facilitar los deportistas convocados por Jenaro Leguízamo y aprobados por la Federación Colombiana de Ciclismo, nuestro país estará presente en el Campeonato Panamericano de Ruta que tiene como sede territorio mexicano.

El primer grupo viajará este martes a las 9:45 de la mañana, vía Bogotá-México-Zacatecas, los ciclistas Félix Barón (Bogotá), Isaac Bolívar (Antioquia), Sérika Gulumá (Boyacá) y Adriana Tovar (Cundinamarca), el grupo técnico integrado por Jenaro Leguízamo (Seleccionador nacional), Jorge Iván González  (Asistente técnico), Humberto Estupiñán (Mecánico), Ricardo Mesa (Masajista) y Alexander Soler (Delegado).

Nota: Colombia no competirá en la prueba de la contrarreloj individual elite, debido a que los ciclistas que ocuparon las cuatro primeras posiciones del Campeonato Nacional de Ruta, en esta modalidad,  se encuentran enfermos.

Oficina de Prensa Fedeciclismo

Fabio Cárdenas