Inicio Noticias Ruta Un colombiano da primera victoria de temporada al equipo más latino del...

Un colombiano da primera victoria de temporada al equipo más latino del ciclismo amateur español

203
0
COMPARTIR

No muchos pueden decir que en cumplimiento su primera carrera en Europa, lograron la victoria, es el caso del colombiano Andrés Ricardo Pérez, quien el día sábado en la localidad de Pepino (Provincia Toledo), ganó el Memorial Joaquín Polo, la más tradicional prueba clásica de un día del calendario rutero en la Comunidad Regional de Castilla- La Mancha, y que desde el 2016 se realiza de manera abierta para ciclistas de las categorías máster, élite y sub-23.

ArtículoAndrés Ricardo PérezAudiosClasificacionesEquipo EC Magro 2018

Esta edición 60 del Memorial Joaquín Polo, que organiza el CC Talavera, trascurrió por su tradicional recorrido de 85 kms, (que se puede dividir en dos partes), la primera por buena carretera que pica para arriba salpicada de algunos repechos al paso por las poblaciones de San Román de los Montes, Castillo de Bayuela (Montaña 3ª Cat.), Cardiel, Nuño Gómez, Nombela, Pelahustán (Sprint Km45) y Real de San Vicente (Montaña 3ª Cat.), la segunda parte se inicia con la parte clave, el ascenso al puerto de Piélago (2ªCat., de 8 kms a 1214msnm) y de ahí continuando por Navamorcuende, Marrupe y Cervera donde se completa el circuito y se gira al punto de partida en Pepino. Pero lo que de verdad hizo que fuera una carrera casi mítica fueron las condiciones meteorológicas con un fuerte viento, lluvia y granizo. Eso llevó a que sólo 34 corredores, de los 90 inscritos, pudiesen concluir dentro de la clasificación.

Un panorama muy adverso al que solo se le enfrentan los valientes, ese fue el adjetivo que utilizaron sus rivales para calificar lo hecho por un joven bogotano, Andrés Ricardo Pérez Barajas nuevo integrante del equipo sub-23 español EC Magro, quien se dio un regalo muy especial para su cumpleaños número 21 (marzo 13), celebrar con una gran victoria el día de su debut en el ciclismo de España. Andrés se embarcó en una fuga aprovechando el terreno y las condiciones del clima, además de que no había ningún equipo que controlase. Fueron casi 50 kms en solitario con total convicción ganando los premios de montaña, las metas volantes y abriendo cada vez más hueco con respecto a los dos grupos que se formaron luego de superar el principal puerto del recorrido.

Merecidísimo triunfo general para el nuevo “discípulo” del ex rutero profesional Jesús Rodríguez Magro (un ex compañero de varios ‘Escarabajos’ durante la década de los años 80s en los equipos Zor y Reynolds, (del cual precisamente tomó sus colores y diseño distintivo de maillot), y para quien esta primera victoria de temporada con su modesto equipo fue una especie de consuelo tras la infortunada noticia referente a la decisión (por parte de la Asociación de organizadores de las Clásicas), de que su equipo el Club Ciclista Magro fue expulsado de la Copa de España 2018 el pasado domingo, debido a que se presentó para la 2ª fecha del certamen (el Trofeo Guerrita en Murcia), con solo 6 ciclistas y el reglamento indica obligatoriamente con 7.

Segundo y tercero para completar el podio, finalizaron a 54 segundos, los élites madrileños: Luis Alberto Cabezuela (Triporter Oncar) y Rubén Menchero (Bic. Esteve), que aprovecharon en los últimos kilómetros para sorprender al resto del grupo.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Andrés Ricardo Pérez Barajas (como el joven profesional Iván Ramiro Sosa del Androni- Giocattoli PRO Team) tuvo su formación en el Club Canapro de Fabio Chingaté (con la particularidad que fue su propio padre el director técnico), y en ese proceso por las categorías Prejuvenil y junior, Andrés comenzó a destacarse tanto en pista como en ruta a nivel regional e incluso internacional en su primera experiencia logrando el top10 en la Vuelta de la Juventud de Venezuela. Luego mostró su valía dando su aporte fundamental como coequipero en las principales citas nacionales (Vueltas del Futuro y Porvenir), en función de su compañero Jhonnatan Narváez (el ecuatoriano ahora nuevo integrante del equipo Quick Step) para alcanzar el podio en la del Futuro 2012 (3°y campeones por equipos), al igual que en el subtítulo general del Porvenir 2014. Situación similar sucedió el año pasado ya como sub-23, con su compañero en el equipo Sogamoso Ciudad Influyente-IRDS, el santandereano Sergio Andrés Martínez, para el gran título en la Vuelta de La Juventud.

En este 2018, año en que hará su tercera temporada como sub-23, tendrá su turno de brillar con luz propia asumiendo responsabilidades directas para esta oportunidad que se le ha dado en el viejo continente gracias al contacto brindado por el venezolano Edwin Yair Torres con quien compartió en el Club Canapro.

Palmarés de Andrés Ricardo Pérez Barajas
2012Club Canapro- Dunk Sport Wear Prejuvenil
SubcampeónCampeonato Distrital de Fondo Ruta
SubcampeónCampeonato Distrital de Scratch
Vuelta Departamento del Meta
35°Vuelta del FuturoCampeón Equipos
2013Club Canapro Casa del ProfesorPrejuvenil
SubcampeónCampeonato Distrital de Scratch
Clásica Policarpa SalavarrietaVilla de Guaduas
25°Campeonato Nacional de RutaBarrancabermeja
Circuito Ciudad de Sogamoso
Clásica Ciudad de Tocancipá
Clásica Ciudad de AguazulCasanare
Juegos Supérate IntercolegiadosFondo Ruta
Festival Ciclístico Ciudad Chocontá 
10°Clásica Ciudad Facatativá
36°Vuelta del Futuro
2014Club Canapro Casa del ProfesorJuvenil
BronceCampeonato Distrital Contrarreloj
12°Vuelta a Sucre
Clásica Ciudad Facatativá
11°Clásica Ciudad de Soacha
Clásica Ciudad de AguazulCasanare
2015Club Monserrate- IngeautosJuvenil
Clásica de la Policía en Sibaté
Clásica Ciudad de Fusagasugá
Campeonato Nacional de RutaPereira
Vuelta Juventud de Venezuela
Festival Ciclístico de Tocancipá
Clásica Esteban Chaves
15°Clásica Ciudad Facatativá
15°Clásica Juventudes de Cajicá
22°Vuelta del Porvenir
2016Sogamoso Ciudad- ConstruvalSub23
24°Circuito Miguel Sanabria de Tuta
25°Clásica Ciudad de Cómbita
Campeonato Departamental de Ruta
39°Campeonato Nacional de Ruta
14°Clásica del Caribe (3er Sub-23)Bolívar
65°Clásica Club Dep. Boyacá de Tunja
73°Vuelta de Boyacá
16°Clásica Ciudad de AguazulCasanare
107°Vuelta de la Juventud
2017Sogamoso Ciudad-Coservicios-IRDS Sub23
22°Circuito Miguel Sanabria de Tuta
Campeonato Departamental de Ruta
24°Campeonato Nacional de Ruta
33°Vuelta de La Juventud
18°Clásica del CaribeBolívar
59°Clásica Club Dep. Boyacá de Tunja
19°Clásica Ciudad de Soacha
136°Clásico RCN
2018EC Magro (Alcalá Henares, Madrid)Sub23
13°Circuito Miguel Sanabria de Tuta
Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

“Mis inicios en el deporte del ciclismo, se dan gracias a la ayuda de mi padre, el Licenciado en Educación Física, Ricardo Pérez López, quien a la vez es entrenador de ciclismo y director técnico de diferentes clubes y quipos de esta disciplina, motor importante para mí. Mi madre también ha sido parte de este proceso, la pedagoga Claudia Marcela Barajas Vela”. Soy un enamorado de este deporte, el que he combinado con mis estudios; en el año 2014 me gradué del colegio “Instituto Técnico Industrial, Francisco José de Caldas” de la ciudad de Bogotá, como bachiller técnico en la especialidad de dibujo técnico”.

“En el año 2016 ingresé a Contaduría Pública en la Universidad Minuto de Dios de Bogotá durante el primer semestre con muy buenas calificaciones, pero tuve que suspender mi carrera universitaria ya que ingresé al equipo Sogamoso Ciudad Incluyente- Coservicios. En el ciclismo tengo condiciones para destacar como escalador, contrarrelojero y a la vez soy un ciclista disciplinado”.

Historial reciente del Memorial Joaquín Polo
AñoCiclistaEquipo
2018Andrés Ricardo Pérez 🇨🇴EC Magro
2017Pedro José Sánchez Cidoncha🇪🇸Tany Nature
2016José Manuel Jiménez🇪🇸AC Hotels By Marriott
2015José Manuel Moreno🇪🇸G.D. Orquín
2014Felipe Peces 🇪🇸Orquín
2013Antonio Pablo Moleón 🇪🇸
2012Pedro José Sánchez Cidoncha🇪🇸Tany Nature
2011Miguel López 🇪🇸Tradiscor
2010Daniel Crespo 🇪🇸Semar

Para la temporada 2018 el lote de la llamada categoría “de plata” en el ciclismo amateur español (élites y sub-23) estará conformado por 48 equipos, y solo los mejores 20 del año anterior tienen derecho a participar en la Copa España, es por eso que el EC Magro (uno de los 5 equipos con sede en la Comunidad de Madrid y calificado como la formación revelación del 2017 con 10 triunfos), había obtenido ese derecho por tercer año consecutivo, sin embargo la pérdida de su principal patrocinador (cartucho.es) y de quienes fueron sus puntales: Antonio Gómez de la Torre (que pasó al Caja Rural), Alberto Serrano (fue líder de la Copa España, pasó al Escribano Team), y el venezolano Leangel Linarez (en el top10 de los más ganadores con 4 victorias), obligó a Rodríguez Magro en prácticamente renovar casi toda su plantilla para sumarlos a Fran Casaus y Álvaro Hernangomez los únicos dos sub23 de último año que continuarán con él.

Dando continuidad a su cargo como técnico del CC Torrejón, desde de la temporada 2012, el propietario del Almacén Bicicletas Rodríguez Magro en Alcalá de Henares (Madrid), siempre se ha interesado en vincular a jóvenes ciclistas latinoamericanos en sus nóminas cada año, inicialmente fueron varios los ecuatorianos hasta el 2016 mientras que el primer colombiano fue Mario Alejandro Paz en el 2014 (recordamos que combinaba participaciones en ruta con su presencia en la Serie Mundial del Ciclismo Fixed “piñón fijo”), para el año pasado fueron 6 los extranjeros incluido otro caleño, Cristian David Cuervo y 3 venezolanos, ahora en el 2018 el turno de marcar mayoría es para los colombianos, la mitad del total de 6 latinoamericanos, cifra que supone el equipo ibérico más Latino de temporada (por encima de los 5 que tendrán tanto el Kuota-Paulino de Asturias como el equipo Diputación de León)

De esos 6 jóvenes Latinos, 2 ya conocen las carreteras españolas, ya que han sido de la partida en su época de juveniles, como es el caso del tachirense Leandro Galavis (sobrino del campeón panamericano Justo Galavis) y del pereirano José Fernando Lugo quien el año pasado fue probado por el club valenciano Ofertibikes- CC Paco López. Desde México llegó el novel Diego Alberto Vázquez y de Venezuela el otro nuevo refuerzo formado en el Club Kino Táchira, es Kemir Jesús Matheus. Para completar la nómina de 14 integrantes, los otros 2 colombianos convocados son de 21 años, el mencionado Andrés Ricardo Pérez y la gran novedad otro ciclomontañista que se vuelca a la ruta, Juan José Rincón cariñosamente apodado “Piña” nacido en Sevilla, Valle; y quien hizo todo su proceso ciclístico desde Prejuvenil con el equipo Strong Sports Nutrition MTB de Cali.

Cabe mencionar que ya son varios los corredores que han dado el salto al profesionalismo desde el EC Magro, el primero de ellos fue el israelí Ido Zilberstein que paso al Team Ukyo japonés (2015) y posteriormente a la Cycling Academy, dos años después serían Elías Angell Spiktseth que daba el salto al conjunto noruego Team FixIT.no y el venezolano Edwin Yair Torres al Kuwait- Cartucho.es, por último el más reciente es el también noruego Jonas Hjorth para este 2018 con el continental nipón Interpro Cycling.

Nómina EC Magro
Ciclistanacido en..EdadEquipo 2017
Marcos Rodríguez SacristánSegovia22Renueva
Francisco José Casaus MedinaGranada21Renueva
Miguel Ángel Rincón BaceteMadrid21Renueva
Miguel Rodríguez SacristánSegovia20Renueva
Alberto Gómez AguilarMálaga20Bike Station Racing Marbella
Benjamín Guerrero PadialGranada19Árbol Abogados Wilier Team
Álvaro HernangomezSegovia22Chozas Team- Bic. Esteve
Arturo Hernangomez JiménezSegovia19Chozas Team- Bic. Esteve
Leandro Josué Galavis UsecheTáchira19Kino Táchira
Kemir Jesús Matheus MirallesYaracuy20Kino Táchira
José Fernando Lugo SánchezPereira, Ris.19CC Paco López-Ofertibikes
Andrés Ricardo Pérez BarajasBogotá D.C21Sogamoso IRDS- Coservicios
Juan José Rincón LondoñoSevilla, Valle21Boom- BTT Norte Recio Cali
Diego Alberto Vázquez TorresMéxico20Bic. Projatt- Guadalajara
Bajas  Equipo 2018
CiclistasPaísEdad 
Leangel Rubén Linarez MenesesBarinas20Team Kuota-Const. Paulino
Carlos Eduardo Molina MéndezTáchira23Lotería del Táchira
José Gregorio MoraVigía, Mérida19USA
Cristian David Cuervo ZambranoCali, Valle22CC Rias Baixas (Galicia)
Sean Aidan GrimesIrlanda21Dunboyne CC-Selección Pista
Antonio Gómez de la TorreEspaña22Caja Rural Amateur
Jorge Camacho ArandaEspañaChozas Team- Bic. Esteve
Adrián Escobar MoralesEspaña21CC Rias Baixas (Galicia)
Jorge González GámezEspaña22CC Rias Baixas (Galicia)
Ángel Gutiérrez SanzEspaña25Diputación de León
Javier Hernández BlancoEspañaGomur- Liébana
Gonzalo Herranz VegaEspaña24Triporter- Oncar
Sergi Iglesias VidalEspañaTenerife Bike Point
Andrés López SacristánEspaña23ULBsports-Natural-Greatnes
Antonio Jesús Olivares CabelloEspaña24Team Kuota-Const. Paulino
Alberto SerranoEspaña19Escribano Sport Team