Inicio Noticias Ruta Video* Handzame Classic: Álvaro Hodeg, el primer colombiano que brinda al final...

Video* Handzame Classic: Álvaro Hodeg, el primer colombiano que brinda al final del invierno en el norte

467
0
COMPARTIR

Dentro de la imparable lista de grandes logros por parte de los ciclistas colombianos durante esta nueva era a nivel profesional, otro nuevo hecho inédito quedará enmarcado hoy gracias a un joven ciclista monteriano, la primera victoria en una de las llamadas semi- clásicas de Bélgica en el inicio de temporada (coincidiendo con el final del invierno del norte), un triunfo hasta ahora impensado para nuestrociclismo.

ArtículoClasificaciónEstadísticasÁlvaro HodegVideo

La historia del ciclismo en una de las 5 naciones con más tradición y claramente considerada potencia en este deporte como lo es Bélgica, va a tener un gran cambió, o por lo menos eso pareciera en el inicio de la temporada rutera profesional 2018 en ese país, de momento se han disputado ya 7 competencias clásicas de un día y hasta ahora en un hecho más que extraño todas han sido ganadas por corredores extranjeros (4 de ellos del equipo QST), el turno de hoy en la 16ª edición de Handzame Classic, ha sido para el joven ciclista colombiano Álvaro José Hodeg en el gran estreno de su palmarés profesional con el equipo Quick-Step Floors.

Con el sobrenombre de “Primavera del Norte” (en parangón a la famosa Milán- San Remo que se corre mañana en Italia), la Handzame Classic que durante la década pasada era la 2ª de las etapas de los “Tres Días de Flandes Occidental”, cumplió este viernes su octavo año como carrera de un día y estrenando su ascenso a la máxima categoría continental (1.HC), aumentando a 204 kilómetros su recorrido desde la costa belga en la ciudad de Bredene, pasando por las laderas del Westhoek (muy cerca de la frontera francesa), hasta los adoquines del municipio Kortemark y finalmente terminando con tres giros por la villa Handzame, en una fría y lluviosa tarde con temperaturas no superiores a los 7°C.

Al pasar a ser carrera 1.HC, la Handzame Classic ya no forma parte de la Napoleon Games Cycling Cup (Copa de Bélgica exclusivamente con carreras 1.1), lo que influyó para que se redujera la lista de inscritos (por parte de equipos continentales) respecto a las anteriores ediciones, aun así el nivel se aumentó con la participación de 6 escuadras worldtour para un total de 22 equipos y 144 corredores de los cuales casi un centenar se mantuvo en el gran lote que llegó a disputar el masivo embalaje final y luego de que dieran alcance a falta de 8 kms a la meta, al local Oscar Riesebeek (Roompot) el último sobreviviente de la 9 fugitivos del día.

Con los “principales trenes” de embaladores dispuestos ya en Italia para la Milán- San Remo, el Quick Step basaba sus opciones de triunfo en el veloz campeón sub23 de Holanda, Fabio Jakobsen, ganador antier de la clásica Nokere- Koerse, y quien en teoría llegó este año al equipo de Patrick Lefevere como el tercero en jerarquía luego de Gaviria y el también nuevo integrante Elia Viviani (tras las bajas de Marcel Kittel y Matteo Trentin), luego de haber sido uno de los 3 ciclistas sub23 con más victorias en el ciclismo profesional el año pasado (junto al colombiano Egan Bernal y el ruso Pavel Sivakov).

Pero el destino tenía reservada una sorpresa y en la víspera del día “17”, ese número sería el de la suerte para otra nueva figura colombiana de los embalajes, Álvaro José Hodeg Chaguí quien en los 200 metros superó al ganador de la edición 2017 y nuevo integrante del Tea Sky, el noruego Kristoffer Halvorsen (campeón europeo sub23 y bicampeón nacional de Criterium) y al campeón nacional sub23 alemán Pascal Ackermann (Bora- Hansgrohe), quienes completaron un podio muy joven y prometedores rematadores. Otros dos colombianos tuvieron participación hoy, el tulueño Carlos Alzate (United HealthCare) puesto 25° y el pacoreño Jhonatan Restrepo (Katusha) en la casilla 117° con retraso de 1’:45”. Ver a continuación en detalles las estadísticas de “el 17 de la suerte para Hodeg”….

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com
Ganadores en Bélgica, Temporada 2018
Omloop Het Nieuwsblad02-241.WT Michael Valgren🇩🇰Astana Team
Kuurne – Brussel – Kuurne02-251.HC Dylan Groenewegen🇳🇱Lotto Jumbo
Le Samyn02-271.1 Niki Terpstra🇳🇱Quick-Step Floors
Dwars door West-Vlaanderen03-041.1 Remi Cavagna🇫🇷Quick-Step Floors
Wanzeel Koerse Lede-Wanzele03-07KP Cees Bol🇳🇱SEG Racing Academy
Danilith – Nokere Koerse03-141.HC Fabio Jakobsen🇳🇱Quick-Step Floors
Handzame Classic03-161.HC Álvaro Hodeg🇨🇴Quick-Step Floors

.


* 17 años (desde el 2002), el primer año que se corrió la Bredene- Handzame (ahora llamada Handzame Classic)
* 17 victorias para el Quick Step durante la temporada 2018: 10 etapas, 4 clásicas de un día, 1 clasificación general (Dubái Tour con Viviani) y 2 clasificaciones por Puntos (Colombia Oro- Paz y Dubái Tour).
* 17 victorias colombianas en carreras de los calendarios UCI durante la temporada 2018: 12 etapas, 2 títulos generales (Colombia Oro- Paz y Herald Sun Tour🇦🇺), 2 del campeonato nacional y 1 clásica de un día).
* 17 victorias en todo el historial de los ciclistas colombianos en territorio de Bélgica🇧🇪 desde que se instaló en ese país el primer ciclista profesional Giovanny Jiménez: 7 Critériums, 9 clásicas de un día y una etapa (la de Carlos Betancur en la Vuelta a Bélgica 2012). La anterior fue CII Kampioenschap van Vlaanderen (15/09/2017) de Fernando Gaviria.

* 17 victorias en el palmarés ciclístico de Hodeg: 6 títulos nacionales y panamericanos como juvenil en pista, 1 título general (Clásico El Colombiano como juvenil), 5 etapas en ruta como sub23, 4 clasificaciones de sprints y la de hoy su 1ª carrera clásica de un día.

“Los miércoles todos trabajan para Fabio Jakobsen. Hoy me permitieron arriesgarme. Y me alegro de que tanto Fabio como yo podamos terminarlo”, se rió Álvaro Hodeg.”El equipo ha mantenido todo el juego bajo control. Hubo ese vuelo largo y una vez que habíamos cerrado la brecha, mis compañeros de equipo se aseguraron de que nadie pudiera escapar del sprint masivo. Y luego me permitieron arriesgarme. Me alegro de haber podido completar el trabajo de mis compañeros de equipo. Por supuesto, manejé con algo de presión sobre mis hombros, pero eso es lógico en un equipo como el de Quick-Step Floors. Todos en nuestro equipo podrían ganar aquí. Solo mira la lista de participantes. Cavagna, Jakobsen, Lampaert, Sénéchal, Martinelli y Serry. Todos pueden intentar la victoria”, dijo Álvaro Hodeg.

”Vi que el ciclista de BORA-Hansgrohe, Pascal Ackermann, iba desde muy lejos. Creo que todavía estaba a unos 350 metros de la medición”, continuó Álvaro Hodeg. “Me mantuve en segundo plano y alcancé la velocidad de crucero a unos 200 metros antes del final. Nadie logró remodelarme, así que reservé mi primera gran victoria de la temporada. Eso gracias a mis compañeros de equipo. Ciertamente debo mencionar eso”, sonrió el colombiano.

Victorias de Álvaro José Hodeg
2013JuvenilDistriago Montería (Liga Antioquia)
KilómetroCopa Colombia de Pista (Bogotá)
Velocidad EquiposCampeonato Panamericano Pista (México)
2014JuvenilColdeportes- Claro
Velocidad EquiposCampeonato Nacional Pista (Barranquilla)
KilómetroCampeonato Nacional Pista (Barranquilla)
KeirinCampeonato Nacional Pista (Barranquilla)
Velocidad EquiposCampeonato Panamericano Pista (México)
GeneralClásico El Colombiano
Metas VolantesVuelta del Porvenir
2016Sub23Coldeportes- Claro
Metas VolantesClásica El Carmen de Viboral
Metas VolantesVuelta de la Juventud
3 Etapas,Vuelta a Chiriquí (Panamá)
2017Sub23Coldeportes- Claro (Selección Colombia)
Metas VolantesPiccolo Giro (Italia)
EtapaVuelta al Valle (Palmira)
EtapaSaint-Amand, Tour de L’Avenir (Francia)
2018Sub-23Quick Step Floors
Handzame Classic (Bélgica)
Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com