Inicio Noticias Ruta Video* Clásica Zarzal: para Diana Peñuela y Sebastián Molano, ‘el dulce sabor’...

Video* Clásica Zarzal: para Diana Peñuela y Sebastián Molano, ‘el dulce sabor’ de la victoria

269
0
COMPARTIR

XLI Clásica de Zarzal (Valle del Cauca), marzo 4 del 2018

Por todo lo alto ha sido el retorno de la Clásica de Zarzal, haciendo honor a su otrora slogan como “la competencia más veloz de América”, todo un festival para los embaladores al que asistieron 345 ciclistas de 7 categorías, la participación especial de 17 “Glorias del Ciclismo de antaño” y el título final en las categorías élites para los profesionales: Diana Peñuela (United HealthCare) y Sebastián Molano (Manzana Postobon).

ArtículoSebastián MolanoVideosPodiosResultadosHistorial

Como 24 años atrás, (con el recordado rutero Cesar Goyeneche) en la que había sido su última edición, el ganador de la Clásica a Zarzal ha vuelto a ser un integrante del Manzana Postobon Team Continental PRO, el paipano Juan Sebastián Molano, quien sumó su segundo título a nivel profesional (el año pasado ganó el Circuito de Tuta), brindando otro gran espectáculo a la hora del embalaje superando con facilidad a sus rivales, en la “tierra dulce del Valle, sus escoltas fueron el antioqueño Jaime Castañeda (Orgullo Paisa) y el soachuno Luis Carlos Chía (AV Villas).

Jornada larga, 194 kilómetros, pero con un tinte especial, 10 sprint especiales, cada uno con un bono de 500 mil pesos, por lo que el ritmo impuesto fue frenético durante toda la competencia. Luego del tercer sprint se produjo la fuga del día con 17 corredores, que lograron tener más de cinco minutos de diferencia con el grupo principal, la misma que con el paso de los kilómetros se fue reduciendo, en gran medida por el estupendo trabajo del Manzana Postobon, quienes impusieron un ritmo infernal para acabar con la fuga y así llegar a la meta con opción de victoria con su velocista Molano. Con una fuga reducida a cuatro hombres y gracias al trabajo del equipo rosa, a falta de cinco se terminó la fuga, dejando todo servido para un final electrizante al sprint, allí comenzó la labor del tren del Manzana, tren que al final dejó acomodado a Sebastián Molano, gracias a la última acomodación que brindó otro especialista de la modalidad, Jordan Parra, para la victoria final de Sebastián Molano, quien con contundencia levantó de nuevo los brazos, luego de haberlo hecho en dos etapas de la Vuelta al Valle.

Para la rama femenina con un recorrido sobre 65 Km entre Zarzal-Roldanillo-Huasano (Retorno)-Roldanillo Zarzal, igualmente el triunfo para la mejor rematadora del lote ciclístico colombiano, la caldense Diana Carolina Peñuela (UHC Caldas), por su parte en la categoría Juvenil sobre un recorrido de 95 Kms, el antioqueño Juan Guillermo Jaramillo (Los Antioqueños), fue el único ganador que arribó fugado a Zarzal, el nacido en el municipio de Ciudad Bolívar e integrante del nuevo equipo que dirige Gabriel Jaime Vélez, tuvo la compañía de Andrés Fernando Valencia (Fundación Járlinson Pantano), mientras que 33 segundos después, su compañero el carmelitano Nicolás David Gómez ganó el embalaje del lote por el tercer puesto.

Los ciclistas vallecaucanos no pasaron en blanco en esta carrera por su departamento, las celebraciones para pedalistas locales se presentaron tras la definición al embalaje en las dos categorías menores, de un lado el tulueño Julio Mario Ruiz de la Escuela Formación del Valle- Fundación Pantano fue el más veloz entre los Prejuveniles seguido del palmireño Daniel Alexander Lozano, lo propio hizo el chico caleño Miguel Ángel Ríos del Club Strong Cycling en la división Infantil.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

“Muy contento con esta nueva victoria, muy agradecido con todo el equipo, un trabajo excepcional durante toda la etapa y gracias a ese trabajo pude levantar las manos de nuevo, la manera de agradecerles a todos ellos. Estamos en un gran nivel y eso debemos ratificarlo ahora en Asia, en especial el Tour de Langkawi, carrera que se acomoda a mis condiciones” expresó Sebastián Molano, corredor del Manzana Postobón Team.

Luego de estas dos carreras, en donde el Manzana Postobón Team logró destacarse, consiguiendo dos victorias de etapa en la Vuelta al Valle, el título de la montaña, de los Sub-23 y por puntos y en la Clásica de Zarzal el título general de la carrera, ahora el equipo rosa se alista para su primer viaje a Europa, en donde participarán en la Vuelta a Cataluña y en Asia para correr el Tour de Langkawi.



La gobernadora Dilian Francisca Toro y la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, acompañaron a la alcaldesa Luz Elena López para realizar las premiaciones de la prueba de las glorias del ciclismo, que reunió a 17 pedalistas de antaño: Cochise Rodríguez, José Ramón Garcés, José Darío Hernández, Luis H. Díaz, Avelino Ortega, Pedro Pablo Isaza, Hernán Donneys, Jairo Grijalba, Álvaro Victoria, Luis Carlos Manrique, José H. Betancur, Alberto Mantilla, Héctor Fabio Sánchez, Óscar Guevara, Salustio Ramos, Albeiro Mejía, Fernando Cruz y Mario Arbeláez. Ellos fueron convocados al final de la prueba, recibiendo el aplauso de la masiva afición que presenció la prueba. Después de hacer el recorrido del circuito, entraron juntos a la meta y volvieron a escuchar un emotivo reconocimiento.

Resultados podios

Categoría Élite- Sub23
Juan Sebastián MolanoManzana Postobon4:12’:40”
Jaime Alberto CastañedaOrgullo Paisa  m.t.
Luis Carlos ChíaAV Villas  m.t.
Jordan ParraManzana Postobon  m.t.
Brayan GómezHolowesko Citadel  m.t.
Categoría Mujeres
Diana PeñuelaUHC Caldas1:16’:29”
Katherine MontoyaTeam Autolarte  m.t.
Karen Prado        -Juv-Club Élite Yumbo  m.t.
Luisa NaranjoCaldas  m.t.
Marynés PradaClub Élite Yumbo  m.t.
Categoría Prejuvenil
Julio Mario RuizEscuela Formación Valle1:20’:08”
Daniel Lozano MamiánCiplazul Palmira  m.t.
David Camilo MoraEmpoPasto Nariño  m.t.
Juan José SantamaríaOnion Team Antioquia  m.t.
Juan David ÁlzateFuturo Cafetero Risaralda  m.t.
Categoría Juvenil
Juan G. JaramilloLos Antioqueños2:07:50”
Andrés Fernando ValenciaFund. Járlinson Pantano+ 0’:02”
Nicolás GómezLos Antioqueños+ 0’:33”
Juan Sebastián CampoIndependiente+ 0’:33”
Camilo ZapataLos Antioqueños+ 0’:33”
Categoría Infantil
Miguel Ángel RíosStrong Cycling Cali11”:04”
Santiago CarvajalCalarcá es Pasión  m.t.
Matthew Taylor AlzateFuturo Cafetero Risaralda  m.t.
Edward Jean PierreCiclo Popayán  m.t.
Juan David LópezFuturo Cafetero Risaralda  m.t.

.