Inicio Noticias Ruta Video* Bustamante, un debutante, el primero en lograr victoria colombiana de temporada...

Video* Bustamante, un debutante, el primero en lograr victoria colombiana de temporada 2018 en territorio europeo

905
0
COMPARTIR
Adrián Camilo Bustamante

Como el año pasado con Nairo Quintana, otro ‘Escarabajo boyacense’ ha sido el primero de los colombianos en celebrar victoria en territorio europeo durante el arranque de la temporada 2018, y como el gran Nairo de Movistar, el joven Adrián Camilo Bustamante lo ha hecho en carreteras de la Comunidad Valenciana en España, con 19 años estrena en el exterior su palmarés ciclístico como Sub 23.

A.BustamanteTorneo VinalopóVideo-FotosResultadosUCI TeamVictorias

La edición 40° del Gran Premio Villena, ha tenido una celebración especial el pasado sábado 24, la competencia de ese municipio alicantino que ha servido como 6ª prueba puntuable (de un total de 8) para el X Torneo Interclubs Vinalopó, tuvo un nuevo récord de participantes (con 186 ciclistas de 24 equipos, incluidos dos extranjeros: el inglés Verulam/ Reallymoving y el joven equipo del Centro Mundial del Ciclismo UCI), y finalizó por primera vez con la celebración de un corredor extranjero, el colombiano de 19 años Adrián Camilo Bustamante, quien encabezó el dominio que ejerció el equipo del Centro Mundial perteneciente al máximo ente del ciclismo, la UCI.

La prueba de 72 kilómetros por la Comarca del Alto Vinalopó, recorrió las poblaciones de Biar, Cañada, Campo de Mirra, Banyeres, Onil, de nuevo Biar hasta finalizar la carrera en el mismo punto de partida, en lo alto del Mirador de las Cruces de Villena frente al imponente Castillo de la Atalaya. Un trazado que presentó tres puertos de montaña de 3ª categoría en los cuales el fuerte ritmo impuesto por los corredores (la media total fue de 42.3Km/h) rompió rápidamente al voluminoso lote. Desde la subida a Banyeres (Km34) Adrián y su compañero de equipo, el panameño Franklin Archibold, formaron una yunta que se hizo fuerte e imposible de alcanzar a pesar de que el grupo principal no les permitió diferencias superiores a un minuto. Mientras que el chiricano Archibold pasaba por delante en el Alto de La Venteta y el Puerto de Biar, el nacido en Boavita (Boyacá) hacía lo propio en la segunda meta volante de Onil.

La durísima rampa final sobre adoquines en la “Calle Calvario” fue la clave para la primera victoria como sub-23 de quien fuera el subcampeón Nacional y Panamericano Junior de la Contrarreloj y top 10 del Mundial de Ruta de su categoría en Doha 2016. Segundo a 4 segundos, cruzó Franklin Archibold y a 11 segundos finalizó el grupo principal, encabezado por otros 2 de sus compañeros de equipo, Tiago Gomes Antunes y Barnabas Peak, de esta manera, el equipo del CMC UCI, copó el podio de esta carrera que ha tenido entre sus anteriores ganadores a varios ex profesionales valencianos como Antonio Miguel Parra, Ramón Domené, Pedro José Vera y más recientemente Héctor Sáez, quien actualmente hace parte del equipo PRO Murias- Euskadi.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

El inicio del ciclismo rutero en España al final de la estación invernal es muy apetecido por equipos y ciclistas (profesionales y sub-23), especialmente del norte y oriente de Europa, donde por estas fechas el frío invierno limita la posibilidad de preparar de la mejor manera una buena “puesta a punto” para la venidera temporada. Es por eso que un gran número se concentra en la conocida como región de Levante (Costa Mediterránea) y aprovechan para participar en las primeras carreras de los calendarios regionales, denominadas “Carreras Sociales” que se distinguen principalmente por 3 aspectos: Son Torneos o Challenge con varias fechas (cada fin de semana) puntuables para una general por puntos, dando cabida en un solo “pelotón” a toda clase de ciclistas desde junior hasta master y especialmente porque sus recorridos no superan el centenar de kilómetros.

Estos eventos con un promedio de 10 pruebas entre enero y marzo llevan el nombre representativo de Comarcas y se reparten en 5 eventos de igual número de Provincias: La Social Interclubs Comarca Campo Cartagena (Murcia), Trofeo Un Invierno en Mallorca (Baleares), Volta a la Comarca Marina Alta (Valencia), la Challenge Comarca de la Plana (Castellón), y el Torneo Interclubs Comarcas Vinalopó (Provincia de Alicante) que está cumpliendo con su décima temporada.

En el caso del el Torneo Interclubs Vinalopó, con los resultados en Villena, el corredor murciano Juan Manuel Camacho del ULB Sports- UC. Gandía (ganador de las 2 primeras fechas y 6° en Villena), se mantiene como líder general del torneo a falta de 2 carreras, seguido de su compañero Pedro José López a 21seg, él ha sido el más victorioso durante este periodo de pretemporada con 5 triunfos, además domina las clasificaciones de montaña, metas volantes, regularidad y primer alicantino. Tercero a 28 segundos figura el ex profesional murciano José Manuel Cayuela (Encacon), luego de finalizar 5° en esta carrera.

Cabe resaltar que el ganador una semana atrás, de la 4ª fecha de este Trofeo Interclubs (única que fue a manera de contrarreloj), fue el olímpico Eloy Teruel, quien hace parte de la selección nacional española que participará esta semana en el Campeonato Mundial de Pista en Holanda.

X Trofeo Interclubs Comarcas Vinalopó (Provincia Alicante)
FechaSedeGanadorPaísEquipo
01/13NoveldaJuan Manuel Camacho🇪🇸ULB Sports- UC. Gandía
01/20YeclaJuan Manuel Camacho🇪🇸ULB Sports- UC. Gandía
02/03San VicentePedro José López🇪🇸ULB Sports- UC. Gandía
02/10EldaEloy Teruel Rovira🇪🇸Mutua Levante- UC Benicadell
02/17MonovarBarnabas Peak🇭🇺Centro Mundial Cyclisme UCI
02/24VillenaAdrián Bustamante🇨🇴Centro Mundial Cyclisme UCI
03/03Agost
03/10Ibi

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com
Historial de ganadores Gran Premio de Villena
AñoCiclistaPaísEquipo
2004Antonio Miguel Parra🇪🇸Imara Kondy
2005José Antonio Alcázar🇪🇸Aqualia
2007Ramón Domené🇪🇸Eleval
2008Miguel Ángel Mínguez🇪🇸La Valldigna CD
2009Manuel Sánchez🇪🇸Jimar Newdress
2010Pedro José Vera🇪🇸Los Alcazares GD
2011Javier Puig🇪🇸Bicicletas Pina
2012Inocencio Serra🇪🇸Aquabest Albaphone
2013Miquel Alandete🇪🇸Grupeta de La Ribera
2014Héctor Sáez🇪🇸Caja Rural – Seguros RGA
2015Luis Miguel De La Rosa🇪🇸GSport Ayora- Turismo Bici
2016Francisco Torrella🇪🇸GSport Ayora- Auto Gomis
2017Pedro José López🇪🇸ULB Sports- Monforte
2018Adrián C. Bustamante🇨🇴Centro Mundial de Ciclismo UCI
Equipo Centro Mundial del Ciclismo UCI

Es el más claro ejemplo de la “Globalización del Ciclismo”, acción que emprendió la Unión Ciclística Internacional UCI desde inicios de siglo en torno a su efectivo Centro Mundial del Ciclismo construido en la ciudad de Aigle, Suiza; donde tiene sede.

A través de becas de la solidaridad olímpica ofrecidas a jóvenes talentos, especialmente de países sin gran tradición ciclística, el equipo del Centro Mundial del Ciclismo UCI en su división de ruta sub-23 ha vuelto a incorporar luego de una década y para toda una temporada, a un pedalista colombiano. El merecido llamado ha sido para Adrián Camilo Bustamante un completo corredor forjado desde prejuvenil en el equipo Proactiva Aguas de Tunja, bajo la dirección de Miguel Fernando López y quien lo llevó a su primer triunfo internacional como juvenil, y fue en la 3ª etapa de la Vuelta Juventud de Venezuela 2016, competencia que finalizó como subcampeón general tras el paisa Julián Cardona, igual resultado que en la Vuelta del Porvenir de ese año.

Luego de Cristofer Jurado (ahora profesional con el equipo continental italiano Trevigiani), esta será la segunda ocasión que un panameño integre este equipo, Franklin Archibold de 20 años y formado en el Club chiricano Taf Logistig Cubex Bike, es el vigente campeón nacional sub23 de contrarreloj, fue 3° en el podio final del Tour de Panamá 2017, (además de campeón por Puntos tras ganar al embalaje 3 etapas), y cerró en diciembre su buena temporada con la medalla de bronce en la prueba de Fondo de los Juegos Centroamericanos.

Además de Bustamante y Archibold, quienes viajaron directamente a la segunda concentración en España, otros 7 ciclistas, todos ellos campeones en sus países, son los que conforman este multinacional equipo (el 10° hubiera sido el tico José Alexis Rodríguez, quien ya había viajado al primer encuentro en Suiza hace un mes, días antes de conocerse la noticia que su nombre figuraba en la lista de doce positivos en la reciente Vuelta a Costa Rica), de ellos el croata de 21 años, Antonio Barac es el único que continúa desde el 2016, junto a él los otros 2 con más recorrido son el serbio Dusan Kalaba quien ya ha hecho parte de equipos continentales y el portugués Tiago Gomes Antunes quien ya tuvo la experiencia de correr el Tour de L’Avenir y la Carrera de la Paz.

Del resto de la nómina, ciclistas que vivirán su primer año en la categoría sub23, se comienza a destacar el bicampeón nacional húngaro, Barnabas Peak, encargado la semana anterior de darle la primera victoria al equipo del CMC UCI, precisamente en su primera carrera durante la estadía y concentración, que por estos días disfrutan en la costa alicantina. Barnabas con dotes de embalador fue el más rápido en la llegada masiva que tuvo la 5ª fecha del Trofeo Interclubs Vinalopó con meta en Monovar y en la que el colombiano Bustmante fue quinto.

Historial de colombianos becados en el Centro Mundial del Ciclismo UCI
TemporadaDeportistaEdad, Modalidad
2006 a 2008Dalivier Ospina21 años, Ruta
2007 y 2008Járlinson Pantano19 años, Ruta
2008Fabio Andrés Duarte22 años, Ruta
2011Carlos Alberto Ramírez17 años, BMX
2014Andrea Zuluaga17 años, BMX
2014Daniel Felipe Martínez18 años, Ruta
2014 a 2016Cristofer Robin Jurado🇵🇦19 años, Ruta
2016Camila Valbuena19 años, Ruta
2016Wilson Estiben Peña18 años, MTB
2016-17Gabriela Bollé y Carlos J. Zuluaga15 años, BMX
2017 y 2018Paula Andrea Patiño20 años, Ruta
2018Adrián Camilo Bustamante20 años, Ruta
Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Si no fue con los profesionales (como en la irrepetible campaña 2017 con 5 victorias), esta vez ha sido un debutante sub-23 el que ha “respondido al llamado”, de esta manera y por octava temporada consecutiva un ciclista colombiano ha logrado una victoria durante el mes de febrero, (el primer mes de alta competencia en territorio europeo). Lejos están ya aquellas décadas pasadas en que los “Escarabajos” le rehuían a la estación invernal del norte, siendo casi que nula su presencia en las posiciones de vanguardia en el arranque de los calendarios de Francia, Italia, Portugal y especialmente de España donde la lista de “primeros ganadores” ya suma 7 éxitos colombianos.

AñoFechaCompetencia (Logro)Categ.Ciclista
1999feb.15VL Vuelta Andalucía (Et.2: Castell Ferro- Málaga) 🇪🇸2HC UCISantiago Botero
2005feb.20XLIII Premio De La Torre de Fucecchio (Toscana 🇮🇹)1.12NalÁlex Cano
2008feb.16Tour Mediterráneo (Et.4: Marignane, Provence) 🇫🇷2.1 UCILeonardo Duque
2011Ene.231ª La Invernal de MotorLand (Alcañiz, Aragón) 🇪🇸1.16 NalDiego A. Tamayo
2012Ene.212ª La Invernal de MotorLand (Alcañiz, Aragón) 🇪🇸1.16 NalJuan S. Tamayo
2013feb.16XXXIX Vuelta al Algarve (Et.3: Portimão) 🇵🇹2HC UCISergio Henao
2014feb.21LI Trofeo Laigueglia (Liguria) 🇮🇹1HC UCIJosé Serpa
2014feb.22VLI Tour du Haut Var (Et.1: La Croix-Valmer, Provence) 🇫🇷2.1 UCICarlos Betancur
2014feb.23VLI Tour du Haut Var, Clasificación General 🇫🇷2.1 UCICarlos Betancur
2015feb.28Trofeo Apertura Federación Canarias (Tenerife) 🇪🇸1.12NalEsteban Cardona
2016feb.25I Tour La Provence (Et.3: La Ciotat- Marseille) 🇫🇷2.1 UCIFernando Gaviria
2017feb.4LXVIII Vuelta Valenciana (Et.4: Canins Penyagolosa) 🇪🇸2.1 UCINairo Quintana
2017feb.5LXVIII Vuelta Valenciana, Clasificación General 🇪🇸2.1 UCINairo Quintana
2017feb.15XLIII Vuelta al Algarve (Et.1: Albufeira- Lagos) 🇵🇹2HC UCIFernando Gaviria
2017feb.24XXXV Vuelta al Alentejo (Et.3: Mourão- Mértola) 🇵🇹2.2 UCISebastián Molano
2017feb.26XXXV Vuelta al Alentejo (Et.5: Ferreira- Évora) 🇵🇹2.2 UCISebastián Molano
2018Feb.24XL Premio Villena (6ªFecha, X Torneo Vinalopó, Alicante) 🇪🇸1.18 NalAdrián Bustamante
Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com