Inicio Noticias Ruta Video* Abu Dhabi Tour, Et.1: Kristoff en racha ganadora, Cavendish primer retiro...

Video* Abu Dhabi Tour, Et.1: Kristoff en racha ganadora, Cavendish primer retiro y López mejor colombiano

396
0
COMPARTIR

IV Abu Dhabi Tour (Cat. 2.1 /Cont. AS), Emiratos Árabes Unidos; febrero 21 a 25 del 2018

Alexander Kristoff (UAE Team) se impuso en la primera etapa del 4°Abu Dhabi Tour con final en Madinat Zayed. El noruego es además es el primer líder de esta la 2ª carrera por etapas del calendario UCI WorldTour 2018, y en la que su equipo hace las veces de local contando con el actual campeón y dorsal #1, el portugués Rui Costa. La otra noticia del día fue el inesperado retiro por caída de Mark Cavendish, mientras que el boyacense Miguel Á. López con el mismo tiempo del lote fue el mejor colombiano.

ArtículoAlexander KristoffClasificacionesVideoDetalles Et.2

No había llegado todavía el pelotón a la pancarta del kilómetro cero para esta jornada inaugural de largos y totalmente planos 189 kms, cuando el primer líder y campeón por puntos en la edición anterior, el británico Mark Cavendish (Dimension Data) se convertía en el desgraciado protagonista de la primera gran noticia de la carrera al tener que optar por el abandono tras una caída en la zona neutralizada. El velocista de la Isla de Man puso rumbo al hospital a causa de molestias en el cuello y golpes en el golpeó en el mismo hombro que se fracturó en su caída de la cuarta etapa del Tour 2017.

Sólo tres kilómetros tardaron, ante la absoluta pasividad de un pelotón que sabía que el sprint masivo iba a ser inevitable, en abrir hueco el quinteto formado por los italianos Damiano Caruso (BMC) y Vincenzo Albanese (Bardiani-CSF), el letón Toms Skujins (Trek-Segafredo), el francés Charles Planet (Novo Nordisk) y el ruso Nikolay Trusov (Gazprom-RusVelo). Pronto alcanzaron una ventaja superior a los cuatro minutos que hizo despertar al pelotón de su letargo. Quick Step Floors y Mitchelton Scott, fueron los que, inicialmente y con la ayuda de algunas unidades de Astana, Lotto-Soudal y Bardiani-CSF se colocaron al frente del grupo para acelerar el paso redujeron la renta de los escapados hasta el entorno de los dos minutos y se dedicaron, durante la mayor parte de la jornada, al aburrido juego de control desde la distancia. A mantener la escapada viva evitando, de esa forma, la proliferación de ataques y, a la vez, lo suficientemente cerca como para echarla abajo en el momento deseada.

Luego de que se habían repartido los sprint especiales entre Skujins y Trusov (primer líder de esta modalidad), y restando 50 kilómetros para la línea de meta, la actitud de los escapados cambió. Levantaron el pie, sabedores de que aquello no iba a ir a ningún lado. Reducidos a cuatro, los escapados languidecieron en su fuga ante un pelotón en nada interesado en acabar con aquella aventura hasta que a falta de 14 kilómetros para el final se echó encima de Caruso, único superviviente del asunto.

Ya con el sprint lanzado, fueron LottoNL-Jumbo, Katusha-Alpecin y Quick Step Floors los trenes que mejor se organizaron en los kilómetros finales antes de llegar a una larguísima línea de meta en la que Caleb Ewan (Mitchelton-Scott) ganador de una etapa el año pasado lanzó demasiado pronto un sprint en el que Elia Viviani del Quick Step (también ganador de 2 etapas en la primera edición 2015), estando algo más por libre, no pudo contrarrestar la punta de velocidad del vigente campeón de Europa, Alexander Kristoff, que suma así su segundo triunfo del año tras el obtenido tres días atrás en la última etapa del Tour de Omán y pasando a ser el primer noruego que logra una victoria en el corto historial de esta carrera de la que el primer campeón hace tres años fue el colombiano Esteban Chaves, en esa primera edición 2015 el primer líder había sido el italiano Andrea Guardini del Bardiani y quien esta vez fue El 2°de este primer embalaje, por su parte dos de los 3 Latinoamericanos (todos colombianos) que figuran en la lista de 138 inscritos arribaron con el mismo tiempo del gran lote, puesto 70 para Miguel Ángel López (Astana) y en el 81 Sebastián Henao (Sky), solo el monteriano Álvaro Hodeg (Quick) cedió en la parte final 21 segundos clasificado en la casilla 128.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

El noruego Alexander Kristoff (UAE Team Emiratos) se mostró “orgulloso” de conseguir la victoria en la primera etapa del Tour de Abu Dhabi, que calificó de “muy importante” para él y su equipo. “Es una gran victoria para mí y para el equipo, que me ayuda a quitarme la presión ahora, así que tengo una sensación muy agradable”, señaló en meta.

En la segunda victoria de la temporada y con su nuevo maillot, Kristoff explicó el desenlace de un esprint caótico en el que superó las dificultades. “En el esprint perdí el ritmo y la conexión con Ferrari, pero al final encontré a Caleb Ewan y sé que es rápido. Él aceleró, pero como estaba en la pelea salí de mi posición y aguanté el viento en contra hasta la línea “, concluyó. (Vía EFE)