Inicio Noticias Ruta Oscar Maldonado, un campeón al que le quitaron la vida sobre su...

Oscar Maldonado, un campeón al que le quitaron la vida sobre su bici

144
0
COMPARTIR
Oscar Orlando Maldonado Vanegas (Q.E.P.D.)

Haciendo lo que más le apasionó toda su vida, la práctica del deporte de sus amores, así ha fallecido el ciclista bogotano Oscar Orlando Maldonado Vanegas, recordado campeón a nivel internacionales y quien a la edad de 50 años fue víctima de un trágico accidente que hoy enluta los corazones de la gran familia de EjeCiclismo (Asociación) y en general de nuestrociclismo colombiano.

ArtículoÓscar MaldonadoDeclaracionesFotos

Óscar Maldonado quien nació el 3 de octubre de 1967 en la capital de la República vivió su mayor época de gloria en el ciclismo a finales de los años 80s, y principios de los 90s, llegando a ser el segundo bicampeón de la más tradicional de las carreras por etapas en Panamá, la Vuelta Provincia de Chiriquí, ediciones de 1989 y 1991, además de tercero en el podio 1990.

Los hechos ocurrieron en la mañana de este domingo, en el km. 6 de la vía Bogotá- La Calera, donde se registró un accidente en el tradicional ascenso al Alto de Patios, según los testigos, una camioneta embistió a cuatro ciclistas. Al parecer, el conductor perdió el control del vehículo en una curva, arrolló a los ciclistas y se estrelló también contra otro automotor que estaba estacionado. Se indaga si el vehículo había perdido los frenos.

Para Oscar Orlando entrenar por esta vía era ya un hábito, y hoy se disponía ir hasta el alto de La Cuchilla pero a eso de las 6:30am iniciando el ascenso a Patios, ocurrió el accidenté que le dejó graves heridas y aunque como manifestó su hermano Andrés, “Él luchó por su vida hasta el último suspiro pero camino al hospital falleció (la ambulancia llegó al lugar del accidente 45 minutos después dados los trancones que se forman en la vía por la alta presencia de pedalistas aficionados y profesionales). Óscar Maldonado, deja una hija de 16 años (Gabriela) y a su esposa.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Desde sus inicios en el ciclismo siempre estuvo vinculado a la Liga de ciclismo de Bogotá y afiliado al Club San Fernando participando en su primera Vuelta de la Juventud, con el equipo que patrocinó Tornillos y Remaches 7777777.

A lo largo de su carrera deportiva integró equipos como Transportes Cogecar (con el que corrió en Venezuela la Vuelta a Yacambú, Estado Lara donde fueron campeones en la Clasificación de Conjuntos), posteriormente estuvo en las nóminas de conjuntos capitalinos como Pastas Doría al igual que Zapatos Kios- Coquito.

Siempre se mantuvo como deportista consumado e incluso en la última década alternaba su pasión por la bicicleta con la participación en competencias de atletismo como la Media Maratón de Bogotá (Luciendo el distintivo de PAVCO, Empresa en la que laboraba como Ejecutivo).

Desde hace un lustro estaba vinculado a las actividades que en el centro del país convoca la Asociación Ejeciclismo, siendo ciclista afiliado al Club Picardias y al que venía representando con todo orgullo logrando entre sus más recientes victorias la Vuelta al Tolima Máster y recién dos semanas atrás cuando fue el campeón del Gran Fondo Apertura de Temporada Ejeciclismo 2018 (Distancia Medio Fondo en la categoría 50-59 años). Su dedicación, compañerismo, carisma y don de gente siempre fueron resaltados como en la pasada ceremonia de los Mejores del año 2017, siendo coronado como el ciclista más regular de la temporada.

“Oscar Orlando Maldonado Vanegas partió a la eternidad, al encuentro con nuestro creador, una meta más que nos gana en esta exigente carrera de la vida. Todas nuestras oraciones para él y para su familia y amigos. Dios lo tenga en su seno y brinde consuelo, fortaleza y luz a todos sus seres queridos” expresó Víctor Reyes, presidente de EjeCiclismo. Este martes 13 de febrero después de medio día será su velación, en la Funeraria Gaviria (Calle 98 #17A- 20, Sala #1) de Bogotá, y las exequias serán el miércoles 14 con una sentida caravana ciclística desde la 1:00 pm hacía Jardines del Recuerdo.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

“Me duele mucho la muerte del ciclista Óscar Maldonado en la subida a Patios, y las heridas de otros tres ciclistas. Dos muertos este año por fallas en los frenos. La falta de ese mantenimiento es grave responsabilidad de los dueños de automotores”, trinó el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Por su parte, Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad de Bogotá, expresó que “estamos con la familia de Óscar Maldonado y con los ciclistas que a diario se movilizan en Bogotá. Todos, como sociedad, debemos protegerlos”.

Algunos ciclistas que entrenaban a la misma hora aseguraron que, a pesar de las medidas anunciadas por las autoridades, muchos carros particulares exceden la velocidad y ponen en riesgo la vida de las personas que se desplazan en bicicleta.

 “Le hago un llamado a las autoridades para que acá, en la vía a Patios, los conductores de vehículos tengan más cuidado con los ciclistas. Hay gente que anda muy rápido”, le dijo Alexánder Maldonado, hermano de la víctima, a Canal Capital. Según la Policía, en 2017 fallecieron 51 ciclistas en Bogotá en accidentes de tránsito.