Inicio Noticias Ruta Video* Colombia Oro y Paz, Et.4: De Gaviria al galo Alaphillipe, el...

Video* Colombia Oro y Paz, Et.4: De Gaviria al galo Alaphillipe, el Quick Step no suelta el mando

381
0
COMPARTIR
Crédito foto: GettySport

1ª Colombia Oro y Paz (Cat. 2.1/ Cont. AM), febrero 6 al 11 de 2018

Entregándole un rendimiento del ciento por ciento al Quick Step Floors, el corredor francés Julian Alaphillipe logró este viernes vencer en la cuarta etapa de la carrera ciclística Colombia Oro y Paz, fracción de 149 kilómetros y 500 metros, que dejó en la segunda plaza a Sergio Luis Henao (Team Sky), tercero a Nairo Quintana (Movistar Team).

ArtículoVideoClasificaciones Et.4Recorrido Et.5

 El corredor del Orgullo Paisa, equipo Gobernación de Antioquia piensa en grande Dany Osorio ocupó la octava casilla y está en la misma posición de la general individual, siendo el primer corredor de un equipo no World Tour y no continental profesional. “Eso significa que hemos hecho bien las cosas. Hemos trabajado con mentalidad y saber que tengo las capacidades para estar ahí” comentó Dany Osorio, el jefe de filas del equipo antioqueño.

 Los últimos metros de la fracción, que había partido a las 10 de la mañana de Buga, Valle del Cauca, fueron a un tren verdaderamente infernal, sumada a la alta temperatura que azotó la humanidad de los corredores. La definición del tramo se dio en los últimos kilómetros, luego de que el líder de la carrera Fernando Gaviria y Nicolás Paredes fueran alcanzados, tras una fuga que duró 133 kilómetros. Un puerto corto, pero duro recibió a los corredores de alta potencia, para dejar la victoria a Alaphillipe, quien recibió de su compañero de equipo Fernando Gaviria la camiseta rosa de líder de la prueba

Así fue la etapa de este viernes.  Con148 corredores comenzó este viernes, a las 10 de la mañana, en Buga, la cuarta etapa de la Colombia Oro y Paz.  El primer retiro de la prueba fue el estonio Mihkel Raim del Israel Cycling Academy, quien no partió para la fracción de hoy. Los ataques en busca de la fuga del día no se hicieron esperar.

 Antes del kilómetro 18, se produce una fractura del grupo con la escapada de 20 corredores. Por el equipo de Gobernación de Antioquia piensa en grande, auspiciado por Indeportes Antioquia, Aguardiente Antioqueño, Lotería de Medellín-IDEA, está Édison Muñoz. Por el Quick Step Floors aparecen el líder Fernando Gaviria, Álvaro Hodeg e Iljo Keisse; Antonio Pedrero (Movistar Team); Seghei Tvetcov (United Healthcare); Mateo Malucelli (Androni Giocattoli-Sidermec); Adrian Kurek (Spranded Polkowice); Brayan Gómez (Holowesko Citadel); Jordan Parra (Manzana Postobon); Sergio Rodríguez (Euskadi Murias); Alessandro Tonelli (Bardiani CSF), Cristopher Jurado (Trevigiani-Phonix-Hemus); César Nicolás Paredes y Ómar Mendoza (Inder Medellín);  Rubén Acosta y  Aristóbulo Cala (Bicicletas Strongman); Alexánder Gil (EPM); Nicolás Naranjo (Asociación Civil Virgen de Fátima) y Martin Laas (Team Illuminate). En el kilómetro 21, en Tuluá, se disputa el primer sprint especial del día. Fernando Gaviria, Omar Mendoza y el belga Iljo Keisse ganan los puntos. El segundo sprint especial se hizo en La Paila. Gaviria gana sobre, Hodge y Mendoza ganan los puntos. 1 hora y 8 minutos de carrera se han empleado para los primeros 55 kilómetros de carrera. El lote pasa a 3 minutos y 2 segundos de la escapada.

 Quedan 55 kilómetros para el tercer sprint especial del día, ubicado en Cartago, donde comenzará puerto de tercera hacia Cerritos. Los Quick Step dominan completamente y con Gaviria, Hodge y Keisse logran los 3 primeros puestos. El grupo pasa a 1 minuto y 22 segundos. De esta manera, Gaviria acumula 57 unidades en la clasificación por puntos, anticipándose al campeonato. Además, al ganar los 3 sprints especiales asume el liderato con 12 puntos. También logra 9 segundos de bonificación. Comienza puerto. Saltan del grupo puntero Paredes y Gaviria, quienes pasan en ese orden en la montaña. Tercero Jordan Parra encabezando paquete de 13 ciclistas. Ellos a 28 segundos. Lote principal a 1 minuto 21 segundos. Se juega la carrera. Alejandro serna y Carlos Julián Quintero lo intentaron en los últimos kilómetros. No obstante, son capturados por el paquete. Nadie queda adelante. Últimos 2 kilómetros. Son muchos los ataques. En los últimos metros quedan pocos corredores en punta para la disputa de la victoria de etapa.  Julian Alaphillipe apura el paso y llega en punta, seguido por Henao, Nairo y Rigoberto Urán. Dany Osorio del Orgullo Paisa entró octavo a 8 segundos del vencedor del tramo y nuevo líder,

Por Juan B. Estrada- Prensa Equipo Orgullo Paisa

Etapa de mañana sábado. La quinta etapa de la prueba partirá a las 9:00 de la mañana de Pereira. Serán 163.7 kilómetros para llegar a Salento, Quindío. Habrá 3 sprints especiales. El primero en Cartago, kilómetro 26. El segundo en el 79, en Zarzal y el último en el kilómetro 138, al paso por Armenia, capital del Quindío. En este punto la altura sobre el nivel del mar es 1503 metros. Se continúa subiendo hasta el cruce de Salento, 2002 metros, kilómetro 155. Siguen 5 kilómetros de descenso para bajar a 1771 metros de ahí, 3 kilómetros 600 metros a meta, puerto de tercera categoría, ubicado a 2003 metros sobre el nivel del mar.