Inicio Noticias Ruta Orgullo Paisa ya es Equipo Continental y podrá celebrar por lo alto...

Orgullo Paisa ya es Equipo Continental y podrá celebrar por lo alto sus bodas de plata

421
0
COMPARTIR

Luego de una gran incertidumbre (hasta el último día de plazo por parte de la Unión Ciclística Internacional), una de las más tradicionales escuadras de ciclismo en Colombia (la 2ª con más vigencia tras el equipo Lotería de Boyacá) podrá ahora así celebrar por todo lo alto sus 25 años de existencia tras recibir la notificación del registro ante la UCI como Equipo Continental Orgullo Paisa con 10 ciclistas y la participación en la carrera Oro y Paz.

ArtículoNómina 2018Nueva administraciónReseña histórica 25 años

Medellín, viernes 2 de febrero de 2018. Fue el martes 2 de febrero de 1993, cuando el gobernador de Antioquia de ese entonces, Juan Gómez Martínez, expidió el decreto que dio vida al equipo profesional de ciclismo de Antioquia. De esta manera, comenzó a gestarse una historia que hoy ha dejado una enorme estela de triunfos y figuras de corte mundial. FLA, IDEA, BENEDAN y EDA fueron las entidades y empresas que aportaron a ese patrocinio inicial. El Orgullo Paisa que ha sido una cantera inagotable de figuras de Colombia en el mundo. Marlon Pérez, Mauricio Ardila, María Luisa Calle, Duván Ramírez, Felipe Laverde, Alex Cano, Rigoberto Urán, Leonardo Duque, Julián Arredondo, Carlos Betancur, Darwin Atapuma, Sergio Luis Henao, Sebastián Henao, Fernando Gaviria, Julián Cardona, Bryan Sánchez, Jánier Acevedo y Daniel Jaramillo, entre otras, han sido las estrellas que han alumbrado y engalanan el firmamento del ciclismo nacional.

Para este 2018, diez corredores élites y 6 sub-23 figuran en la nómina del Orgullo Paisa, que, como ha sido desde 1993, cuenta con el patrocinio de Gobernación Antioquia piensa en grande, Indeportes Antioquia, Fábrica de Licores de Antioquia, Lotería de Medellín y el IDEA. También respaldan al equipo GW, Gatorade, Disandina, Cooseguridad.

Luego de varias comunicaciones entre el nuevo gerente deportivo del equipo, el recién retirado ciclista internacional Mauricio Ardila y la Comisión de ruta de la UCI, motivadas a la negativa del máximo ente mundial para que el equipo exhibiera en su casaca el logotipo de su principal patrocinador Aguardiente Antioqueño, (la reglamentación UCI, prohíbe exhibir en sus uniformes logotipos o nombres de licores). El equipo argumentó en varias oportunidades que en la camiseta no aparecía explícito el nombre de Aguardiente Antioqueño, producto de la Fábrica de Licores de Antioquia, que ha patrocinado al equipo en toda su historia. En la camiseta, desde hace algunos años aparece la leyenda Antioqueño-Antioqueño, que hace referencia a la región de donde es oriundo el equipo. “Después de un mes de grandes esfuerzos para que la UCI entendiera que era un patrocinio de 24 años, que era un tema de gobierno y que de aquí han salido corredores como Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao y Fernando Gaviria, íbamos a tomar la decisión de renunciar a ser continentales, antes que renunciar a nuestro principal patrocinador. Por fortuna luego de que observaran el nuevo diseño de nuestro maillot recién hoy recibimos la gran respuesta positiva que esperábamos”. comentó Mauricio Ardila.

Con esa gran noticia de hoy el Orgullo Paisa confirmo la nómina que correrá el campeonato nacional de ruta en Medellín con: Jaime Castañeda, Stíber Ortiz, Alejandro Serna, Édison Osorio, Carlos Julián Quintero, José Tito Hernández, Rafael Montiel y Dany Osorio, mientras que para la nueva competencia Colombia Oro y Paz (Cat. 2.1) el cuerpo técnico que confirman Héctor Manuel Castaño y John Jaime Rivera, definió a Osorio, Hernández, Quintero, Serna Montiel y a ellos se sumará Édison Muñoz.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Desde la semana pasada hay una nueva cara en el órgano de administración del Club de Ciclismo Orgullo Paisa, tras la asamblea de afiliados que se realizó en la villa deportiva Antonio Roldán Betancur de Indeportes Antioquia. Después de la elección, fueron elegidas las personas que regirán los destinos del Club en los próximos 3 años.

El nuevo órgano de administración quedó integrado por los siguientes miembros: Óscar Alonso Londoño Vásquez, presidente; Sergio de Jesús Velásquez Restrepo, vicepresidente; Juan Diego Velásquez Jaramillo, secretario; Federico Ortiz Cárdenas, tesorero, y Andrés Mejía Mejía, vocal.

“La idea es trabajar duro para que el club de ciclismo Orgullo Paisa sea fuerte desde lo administrativo y se vea reflejado en el rendimiento deportivo de sus ciclistas. Que los patrocinadores se sientan también orgullosos de estar apoyando este proyecto y que el público se vea representado y orgulloso de este equipo. Queremos llegar más a la gente y que sientan más cerca el equipo. Estamos empezando y poco a poco se verán los cambios que esperamos sean para el beneficio de todos” dijo Óscar Londoño.  Foto. Óscar Alonso Londoño.

Los técnicos siguen siendo Héctor Manuel Castaño y Jhon Jaime Rivera. “Hay muy buenos augurios, con esta nueva junta. Ellos están muy motivados. Son personas preparadas académicamente y con visión empresarial que le pueden aportar muchas cosas buenas al equipo. Por su lado, Mauricio Ardila, como nuevo gerente, es una garantía, porque tiene la experiencia como ciclista. Además, nos puede abrir muchas puertas en Colombia y el exterior, en el sector comercial” comentó Castaño.

Mauricio Ardila, nuevo gerente

En esa reunión, también se conoció que el excorredor profesional Mauricio Ardila Cano fue nombrado como el nuevo gerente deportivo del club. El yarumaleño se retiró de la competencia el año pasado y ahora quiere poner en práctica todo lo aprendido en más de 20 años de ciclismo, tiempo en el que compitió en 8 Giros de Italia, 6 Vueltas a España y varios campeonatos del mundo.

“Para mí es un reto, porque sabemos de las dificultades que se enfrentan con este proyecto. Los dos años pasados estuve pensando en el retiro. Quiero ayudarles a estos muchachos, compartir mis experiencias, intentar que el equipo se proyecte de mejor manera. Quiero agradecer el fundamental apoyo de todos los patrocinadores oficiales. Gobernación de Antioquia, Indeportes Antioquia, la Fábrica de Licores, el IDEA y la lotería de Medellín”. Comentó Ardila.

Juan B. Estrada- Comunicaciones Club Ciclismo Orgullo Paisa

Reseña en las bodas de plata del equipo Orgullo Paisa

Entre los corredores que hicieron parte de ese primer equipo, dirigido por Raúl Mesa, estuvieron Héctor Manuel Castaño, hoy técnico del Orgullo Paisa, Carlos Mario Jaramillo, Óscar de J. Vargas, El Chacho Otálvaro y Raúl Acosta. Esa nómina solo contó con ciclistas profesionales, los aficionados y juveniles, llegarían después.

La primera gran victoria del equipo fue en la Vuelta a Colombia, en abril de ese año, en la que ganó Carlos Mario Jaramillo. Esa carrera no se ganaba desde que Cochise venció en 1967.

En noviembre de ese año, Asdrúbal Salazar gestionó el patrocinio para los corredores a la Vuelta del Porvenir. El equipo ganó la carrera con Hernán Darío Bonilla. Meses después, en julio de 1994, Marlon Pérez se coronó campeón mundial de ciclismo en pista juvenil, modalidad por puntos. Fue de esta manera cómo se hizo un engranaje para el patrocinio de élites, aficionados y juveniles, aunque el manejo administrativo era diferente.

Esos fueron los primeros triunfos del Orgullo Paisa. La semilla siguió creciendo se obtuvieron victorias en Vuelta del Porvenir con Marlon Pérez, 1994, y Mauricio Ardila, 1996. Dos meses después de ese triunfo se fundó el Club Escuela Orgullo Paisa. Paulo Andrés Vélez, 1997, y Alexis Castro, 1998, siguieron consolidando la hegemonía del Orgullo en el Porvenir.

En ese mismo año, Marlon Pérez venció en la Vuelta de la Juventud, acabando con un ayuno de 25 años para Antioquia, luego de la victoria del “Flaco” Mejía en 1973. Mauricio Ardila también subió al podio de la Juventud, en 1999 y 2000.

Luego llegaron 3 triunfos consecutivos más con Felipe Laverde, Alejandro Ramírez y Juan Carlos López, que venían siendo dirigidos por Gabriel Jaime Vélez. Por ese entonces, el equipo funcionaba en el edificio Jacques de Bedout Villa de Indeportes Antioquia.

En 2004, emergieron en el panorama nacional Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao, compitiendo en la Vuelta del Porvenir. Urán ganó ese año y repitió en 2005, año en que además fue el mejor juvenil del panamericano de ciclismo. Carlos Betancur logró el subcampeonato del mundo sub 23, en 2009. Ese mismo corredor fue campeón del GiroBio, 2010. Sergio Luis Henao le entregó al Orgullo Paisa su segundo triunfo en Vuelta a Colombia, en 2010. Después vinieron los campeonatos del mundo de Fernando Gaviria, en el mundial juvenil de pista, en 2012, en Nueva Zelanda.

Varios títulos y subcampeonatos mundiales de ciclismo, galardones de Vuelta a Colombia, Vuelta de la Juventud, Vuelta del Porvenir, títulos panamericanos en pista, son algunas de las victorias que aparecen en el historial de corredores del Orgullo Paisa.

Juan B. Estrada- Comunicaciones Club Ciclismo Orgullo Paisa