Inicio Noticias MTB Fotos- video* Comenzó la gira suramericana de downhill con duelo entre ‘Taka’...

Fotos- video* Comenzó la gira suramericana de downhill con duelo entre ‘Taka’ y ‘Lechón’

751
0
COMPARTIR
Crédito fotos: Claudio Olguin

Con un circuito renovado y la presencia de corredores internacionales de primer nivel, se llevó a cabo la exitosa 10ª edición del Open Shimano Latam, en un día espectacular más de 170 corredores se encontraron en la Ladera Sur del Bike Park ‘La Catedral’ para sumarse a la carrera que desde hace diez años marca historia en lo que se refiere al Downhill Sudamericano y que por 4ª ocasión fue ganado por el chileno Mauricio ‘Taka’ Acuña.

Artículo Open Shimano BarilocheClasificacionesVideoFotosPróximos Eventos

Los diez años se celebraron con la participación de 10 corredores de primer nivel de Sudamérica y Europa (incluidos todos los ganadores de las anteriores ediciones) y todos ellos llegaron al cerro tutelar de la ciudad San Carlos de Bariloche, con opciones de repetir triunfo como el ecuatoriano Mario Jarrín (1°en 2014), el brasileño Pedro Ferreira (ganador en 2015) y por parte de los argentinos Santiago De Santiago (primer ganador en 2009), el cordobés Jeremías Maio (1°2011) y el joven mendocino Jerónimo Páez quien dio la sorpresa el año pasado.

Pero ninguno de ellos ni los invitados europeos Adríen Loron (Francia) y Dennis Tondin (Italia) pudieron estar cerca del gran favorito de la categoría Elite PRO, el experimentado chileno Mauricio ‘Taka’ Acuña quien es esta ocasión tuvo que exigirse a un más para mejorar el registro impuesto por quien fue su gran rival, el piloto colombiano Marcelo Gutiérrez, rider del equipo Giant y Red Bull quien pese a un desperfecto en la clasificación previa demostró porque es uno de los mejores del planeta y completó el trazado de extrema complejidad con 600 metros de desnivel por una zona boscosa repleta de vegetación autóctona y de terreno suelto en 4 minutos y 21 segundos, tiempo con el cual, el popular “Lechón” de Manizales batía el récord de referencia para esta pista que tenía el propio Acuña en 4’:25”.

Solo restaba por finalizar el vencedor en las ediciones 2012, 2013 y 2016, Mauricio ‘El Taka’ Acuña que llegó desde Viña del Mar para demostrar lo cómodo y confiado que se siente en la pista de ‘La Catedral’ mejorando en solo un segundo y medio, el tiempo de Gutiérrez y dejando el nuevo registro referente 4 minutos y 19 segundos. Los restantes lugares del podio fueron para Mario Jarrín de Ecuador (3°), Lucas Broba de Brasil (4°) y la nueva figura local, Jerónimo Páez (5°). “Estoy muy contento, venía con poca expectativa porque hay un alto nivel de corredores, supe administrar bien los entrenamientos y mi físico. Feliz porque son diez años corriendo acá, el circuito para mi es uno de los mejores de Sudamérica con un terreno especial. Hace falta una Copa del Mundo acá y que los sureños sorprendamos” dijo el Taka Acuña, luego de la emoción de haber marcado el mejor tiempo de la jornada.

En la rama femenina, Valentina Benavides de Concepción, Chile, se llevó el primer puesto, seguido por su compatriota Gabriela Vera y en tercer lugar la argentina María José Angulo, de Dina Huapi. En cuanto al Enduro, el primer puesto fue cómodo para el italiano Dennis Tondín, que marcó un tiempo espectacular para este tipo de mountainbike con 4’:45”:55, seguido en segundo lugar por Ian Rojas y en tercer puesto para el local Federico Proverbio.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Historial ganadores Open Shimano en Bariloche
2009Santiago de SantiagoEquipo Zenith, Argentina
2010Markolf BerchtolfTeam Zenith de Brasil
2011Jeremías MaioEquipo Zenith, Argentina
2012 y 2013Mauricio AcuñaEquipo Zenith, Chile
2014Mario JarrínEquipo Zenith, Ecuador
2015Pedro FerreiraBrasil
2016Mauricio AcuñaMondraker, Chile
2017Jerónimo PáezDevinci- Alpinestars, Argentina
2018Mauricio AcuñaMondraker, Chile
Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

En pleno verano austral, el Calendario 2018 de Downhill en el Cono sur de América esta diagramado de tal forma que durante el mes de febrero otros tres grandes eventos hagan parte de un cronograma de competencias de jerarquía internacional y muy diferentes entre ellos. Para este primer fin de semana de febrero en otra de las varias pistas existentes en el Cerro Catedral, del más concurrido centro turístico de la Patagonia, la localidad de San Carlos de Bariloche (Provincia Río Negro) seguirá siendo por una semana más, el foco de atracción para todas estas estrellas del ciclismo extremo en su modalidad del descenso, allí se llevará a cabo tercer por tercer año consecutivo la 1ª de 2 válidas de la iXS Downhill Cup- Ride SRL, evento que tiene en su afiche promocional la figura del top10 mundial, Marcelo Gutiérrez como vencedor en el 2017.

Seguidamente gran parte de ellos se desplazará a Chile donde el domingo 11 está programada la 16ª edición del descenso urbano Valparaiso Cerro Abajo y una semana después la 2ª válida de la iXS Downhill Cup, será el espectacular 4° Super Downhill Parvazo, el más largo y alto del mundo.

En cuanto al 10° Open Shimano Latam 2018 sus otras dos fechas serán en Cuenca, Ecuador; el mes de junio y se cerrará en los Nevados de Chillán, Chile para el mes de diciembre.