Inicio Noticias BMX Mariana Pajón “Deportista del Año 2012 – Acord Antioquia»

Mariana Pajón “Deportista del Año 2012 – Acord Antioquia»

737
0
COMPARTIR
Foto: Acord Antioquia
Foto: Acord Antioquia
Deportistas premiados por Acord Antioquia

El ciclismo también fue premiado con el mejor dirigente, el mejor técnico. El Acord de Plata para Rigoberto Urán y Carlos Mario Oquendo, Bronce.

 

Medellín, abril 9 del 2013. La medallista olímpica, Mariana Pajón agregó el ACORD DE ORO, como Deportista del Año ACORD-Indeportes-Inder de Medellín, a su larga lista de reconocimientos en el deporte Colombiano. El trofeo fue entregado como acontecimiento central de “La Noche de los Mejores”, la ceremonia de Gala del Deporte Antioqueño, que por primera vez tuvo dos elegidos en el segundo lugar, dado el equilibrio de méritos entre los favoritos. Los Acord de Plata fueron entregados a Catherine Ibarguen y Rigoberto Urán, por sus medallas de plata olímpicas. Carlos Mario Oquendo fue distinguido con el Acord de Bronce, mientras que su técnico, Jorge Wilson Jaramillo, el mismo de Mariana, tuvo su reconocimiento como el entrenador más destacado.

Mariana Pajón Londoño, de 21 años-10 de octubre del 91-, múltiple campeona mundial y dueña de galardones nacionales, latinoamericanos, centroamericanos y panamericanos, hizo saltar de alegría a todo el país con su Medalla de Oro en los pasados Juegos Olímpicos, la segunda en toda la historia de Colombia, lo que le valió la Cruz de Boyacá, entregada hace poco por el Presidente de Colombia. Mariana, que desea estudiar medicina deportiva, es la única mujer de los tres hijos de Carlos Mario Pajón y Claudia Londoño, quienes también fueron deportistas en su juventud. Hace poco el diario El Espectador y Coldeportes Nacional también la habían seleccionado como la mejor deportista del año 2012.

Por su parte Catherine Ibarguen Mena, el orgullo de Apartadó -12 de febrero del 84-, ha incursionado en salto de longitud, salto alto y triple salto, siendo esta modalidad la que más satisfacciones le ha dejado, ya que ganó el bronce mundial y es la actual campeona panamericana. En los Juegos Olímpico de Atenas, 2004 decidió dedicarse de lleno al triple salto, logrando una marca de 1.85. Ya en el 2001, en el mundial de Dageu se agenció la medalla de bronce en triple salto con 14.84. Pero su gloria total llegó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al ganar la de plata con 14 80, la primera para Colombia en la historia del atletismo olímpico.

Rigoberto Urán Urán- 26 de enero del 87 nació en Urrao, municipio antioqueño a 140 kms al oeste de Medellín en medio de la montaña como el Páramo del Sol, a 4000 metros de altitud. Debutó como profesional en el 2006 en un equipo italiano. Muy pronto en el 2007 tuvo su estreno Protour y llegaron sus primeras victorias.

Entre sus triunfos se destacan una etapa en la Vuelta a Suiza, Podios en Cataluña y Luxemburgo. Dos segundos puestos en Suiza, mejor joven del Giro de Italia, antecedieron el fulgurante y rápido ascenso que lo llevó a dar la gran sorpresa en la prueba de ruta olímpica, al ganar la medalla de plata.

En la Noche de los Mejores, para premiar a los más destacados deportistas del año 2012 el joven ciclista Fernando Gaviria de Coldeportes Claro se llevó el título al Deportista Revelación, a sus 18 años, ya se perfila como uno de los grandes deportistas del futuro, llenando de triunfos su palmarés, y ahora trabajando de la mano con el técnico Carlos Mario Jaramillo, quien vio en él un gran talento y lo convocó a formar la mejor escuadra de jóvenes de Colombia, el Coldeportes Claro.

La dirigencia deportiva del ciclismo nacional, en cabeza de Jorge Ovidio González, recibió también su merecido homenaje, con el premio a mejor dirigente deportivo del 2012, ya que el BMX, la ruta y la pista estuvieron por todo lo alto al concretar los mejores resultados olímpicos de todas las disciplinas colombianas en los Olímpicos -una de oro, una de plata y una de bronce. A la ceremonia asistieron los presidentes de Coldeportes y del Comité Olímpico Colombiano, Andrés Botero y Baltazar Medina, satisfechos con el trabajo del equipo que apoyan estas dos grandes instituciones, que se ve ya dando sus frutos, reconocidos por la prensa deportiva de Antioquia.

La delegación de Antioquia a los Juegos Nacionales del 2012 se llevó el reconocimiento como mejor desempeño colectivo, mientras que María Cristina Ríos, de Clavados, fue premiada en la categoría de mejor Juez. Como mejor liga deportiva fue escogida la seccional de Patinaje.

Carlos Mesa Leal

Centro de Información y Prensa Acord Antioquia