Inicio Noticias Ruta Video* Tour de Flandes: “Un monumental Cancellara destroza a Sagan”

Video* Tour de Flandes: “Un monumental Cancellara destroza a Sagan”

784
0
COMPARTIR
Foto: Prensa equipo Radio Shack
Foto: Prensa equipo Radio Shack
Fabián Cancellara

El ciclista suizo del equipo RadioShack-Leopard, Fabian Cancellara, se impuso este domingo por 2ª ocasión en la 97ª edición del Tour de Flandes (Ronde van Vlaanderen), la mítica clásica en territorio belga.

XCVII Tour des Flandres (World Tour) Bélgica, marzo 31

Domingo, 31 de marzo de 2013. El ciclista suizo del equipo RadioShack-Leopard, Fabian Cancellara, se impuso este domingo por 2ª ocasión en la 97ª edición del Tour de Flandes (Ronde van Vlaanderen), la mítica clásica en territorio belga.

Artículo

Cancellara que dio una exhibición en los numerosos muros con piso empedrado por los que transcurre la prueba de 256 kms, atacó a falta de diez kilómetros a meta cuando integraba el trío de punta y reventó literalmente a su máximo rival el eslovavo Peter Sagan (Cannondale) en la última subida al Paterberg quien marchaba junto al belga Jürgen Roelandts. En el duelo final entre estos dos, finalmente fue Sagan el que se llevó la segunda plaza, acabando por primera vez en el podio de la prueba.

El helvético gana así por segunda vez en Flandes, después de hacerlo en el año 2010 (y 3° en el 2011), por delante del tricampeón Tom Boonen, ganador de la pasada edición y que este año se tuvo que retirar en los primeros kilómetros debido a una caída. Cancellara es el segundo suizo, tras Henri Suter en 1923, en ganar esta prueba denominada el “quinto monumento del ciclismo” tradicionalmente dominada por los belgas (estos han ganado 68 de las 97 ediciones), y el primero de su nacionalidad en repetir triunfo.

Con 3 grados de temperatura, los corredores tomaron la salida en la Market Place de Brujas para recorrer 256 kilómetros hasta Ourdenaarde. El sueño de Tom Boonen, que aspiraba a convertirse en el primer tetracampeón de la prueba, duró apenas 20 kilómetros. Siete corredores escaparon en el ascenso al Taaienberg, a 100 kilómetros de meta: Jetse Bol (Blanco), Jacob Rathe (Garmin), Tosh van der Sande (Lotto), Michael Morkov (Saxo-Tinkoff), Tim De Troyer (Accent Jobs), Kevin Claeys (Crelon-Euphony) y Laurens de Vreese (Topsport Vlaanderen). Cuando la ventaja se acercaba a los cuatro minutos, el Europcar de Thomas Voeckler la echó abajo en pocos kilómetros.

En la siguiente participaron Michal Kwiatkowski (Quick-Step), Andre Greipel y Marcel Sieberg (Lotto), Laurens De Vreese (Topsport Vlaanderen) y Maarten Tjallingii (Blanco), que a 50 km. del final tenían una renta de apenas un minuto. Las duras rampas de 2,2 km. sobre el adoquinado del Kwaremont, a 40 de meta, disgregó la fuga por delante y el pelotón por detrás. El Paterberg (muro número 15), con un breve desnivel del 20 por ciento, ofrecía a los favoritos la oportunidad de ir haciendo una selección, Kwiatkowski y Selvaggi, supervivientes de la fuga, fueron capturados a 28 km de meta por un primer quinteto formado por Roelandts (Lotto Belisol), Offredo (FDJ), Turgot (Europcar), Hinault (IAM) y Maarten Tjallingii (Blanco).

La última subida al Kwaremont dejó en cabeza a Jurgen Roelants, pero la gran batalla de desarrollaba por detrás. Cancellara apretó en el pavés y Sagan se pegó a su rueda. El gran duelo estaba servido. El suizo, ganador en 2010, venía de adjudicarse la clásica E3 Harelbeke, y el eslovaco llevaba seis victorias este año incluida la Gante – Wevelgem el domingo anterior. Pero es él, Fabian Cancellara, quien paradójicamente fue el favorito que por caída se tuvo que retirar el año pasado esta vez y como lo hiciera en 2010 con Tom Boonen en el Kapelmuur, destrozó a su rival y así fue hasta la meta.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Declaraciones

Fabián Cancellara: «Este fue un trabajo increíble de todo el equipo. Todo el mundo estaba en contra de nosotros y nos quedamos enfocados. Llegamos en el Oude Kwaremont por última vez y Gregy Rast dijo que todos parecían cansados, así que traté de hacer la primera selección allí. Peter (Sagan) y Roelandts me siguieron entonces yo sabía que tenía que insistir otra vez para alejarlos. Sucedió como lo hemos estado planeando durante meses. El trabajo duro de mí parte para el equipo y sacrificando tiempo con nuestras familias. Puedo contar con las dos manos el número de días que he estado en casa durante este invierno. No ha sido fácil para mi esposa y mis hijos, pero éstas son las difíciles decisiones que tomamos. Mi carrera no durará para siempre por lo que es importante elegir los momentos para disfrutar. Esta victoria es para mi familia y equipo. Me dieron tanto apoyo. Y para los fans – que fue un día perfecto. Mi segunda victoria en Flandes ha sido excepcional. Voy a descansar ahora y recuperarse de este esfuerzo y ver qué pasa la próxima semana «, concluyó, refiriéndose a la París-Roubaix el próximo domingo.

«Hace un año yo estaba en el suelo y ahora estoy de vuelta y he ganado Flandes en el nuevo recorrido. No es fácil ganar como el gran favorito, pero estoy muy contento. Al final ha sido una carrera extraña, extraña pero bueno porque gané! Fue tan rápido al principio y tuvimos que tomar el relevo pronto, pero creo que eso fue la clave. No había tantos corredores que quedaran al final. El equipo hizo un trabajo fantástico y yo hice lo que tenía que hacer. Traer la Ronde Van Vlaanderen a casa»

El director del equipo Dirk Demol estuvo en el coche, dirigiendo a Cancellara durante todo el día: «Podríamos ver en las carreras anteriores que era bueno. Él estaba trabajando en su condición y mejorando siempre. Todo el mundo estaba montando duro hoy y esperando su ataque. Hubo comentarios antes de la carrera que Radioshack Leopard Trek no sería uno de los equipos más fuertes de la carrera de hoy, pero me estaba riendo de eso. Yo sabía que no. Sabía que teníamos el equipo para apoyar a Fabián y que estaban dispuestos a morir por él. Entre 10 km y 5 km hasta ir, no había información de la carrera, así que se detuvo junto a él y le dijo que iba a ganar el Tour de Flandes 100a. Está lleno de confianza ahora – él es el hombre a batir la próxima semana en Roubaix».

Stijn Devolder, ganador en 2008 y 2009, formó parte del equipo ganador también, dando todo para el líder Cancellara: «Estoy feliz de ser capaz de hacer esto hoy, después de algunos años malos. Al principio de la carrera no me sentía tan bien, pero estoy contento que pude seguir y ayudar al equipo. Todo el equipo hizo un gran trabajo».

El director del equipo Luca Guercilena reventaba de orgullo al final de la carrera: «Este es uno de los mejores días de mi vida. Hemos liderado la carrera durante 160 kilómetros sin miedo y utilizado todos nuestros talentos para poner nuestra estrella en la posición perfecta para usar su poder. Luego Fabián puso a trabajar. Estoy muy, muy feliz. Vamos ahora a Roubaix. Podemos estar en el principio con un poco de presión, pero con confianza también a causa de nuestra actuación de hoy. Esta victoria es muy especial para nosotros. Recibimos muchos comentarios en la prensa acerca de nuestro equipo y sólo podemos responder con los pedales”.

Prensa Team RadioShack -Leopard

Resultados

 

Resultado del Tour de Flandes 2013 (top 15)

Fabian Cancellara

SUI

RadioShack Leopard

6:05:58”

Peter Sagan

SVK

Cannondale Pro Cycling

a 01:26”

Jurgen Roelandts

BEL

Lotto Belisol

a 01:28”

Alexander Kristoff

NOR

Katusha

a 01:38”

Matthieu Ladagnous

FRA

FDJ

  m. t.

Heinrich Haussler

AUS

IAM Cycling

  m. t.

Greg Van Avermaet

BEL

BMC Racing Team

  m. t.

Sébastien Turgot

FRA

Team Europcar

  m. t.

John Degenkolb

ALE

Team Argos-Shimano

  m. t.

10°

Sebastian Langeveld

HOL

Orica-GreenEdge

  m. t.

11°

Lars Boom

HOL

Blanco Pro Cycling Team

  m. t.

12°

Daniel Oss

ITA

BMC Racing Team

  m. t.

13°

Sylvain Chavanel

FRA

Omega Pharma-Quick Step

  m. t.

14°

Gabriel Rasch

NOR

Sky Procycling

  m. t.

15°

Oscar Gatto

ITA

Vini Fantini-Selle Italia

  m. t.

Los podios de las anteriores ediciones

2001

Gianluca Bortolami

Erik Dekker

Denis Zanette

2002

Andrea Tafi

Johan Museeuw

Peter Van Petegem

2003

Peter Van Petegem

Frank Vandenbroucke

Stuart O’Grady

2004

Steffen Wesemann

Leif Hoste

Dave Bruylandts

2005

Tom Boonen

Andreas Klier

Peter Van Petegem

2006

Tom Boonen

Leif Hoste

George Hincapie

2007

Alessandro Ballan

Leif Hoste

Luca Paolini

2008

Stijn Devolder

Nick Nuyens

Juan Antonio Flecha

2009

Stijn Devolder

Heinrich Haussler

Philippe Gilbert

2010

Fabian Cancellara

Tom Boonen

Philippe Gilbert

2011

Nick Nuyens

Sylvain Chavanel

Fabian Cancellara

2012

Tom Boonen

Filippo Pozzato

Alessandro Ballan

2013

Fabian Cancellara

Peter Sagan

Jurgen Roelandts

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Galería de Fotos

Video