Inicio Noticias Ruta Video* Premio Indurain: Spilak sobrado, Marentes y los nariñenses lucieron por Colombia

Video* Premio Indurain: Spilak sobrado, Marentes y los nariñenses lucieron por Colombia

736
0
COMPARTIR
Foto: Sirotti
Foto: Sirotti
Simon Spilak

Los nariñenses Juan Chamorro, Ever Rivera y Robinson Chalapud fueron los protagonistas en una jornada de dificultades climáticas, lluvia y viento fuerte, lo que motivó que sólo finalizaran 62.

XIV Gran Premio Miguel Indurain (Cat. 1.1 / Cont. EU) España, marzo 30

Gran empresa del esloveno Simon Spilak en el GP Miguel Indurain 2013. El corredor de Katusha, completó una jornada magnífica de 150 kilómetros de fuga realizando los 40 últimos en solitario, para arribar triunfante a la meta en Estella con casi dos minutos de ventaja sobre sus persecutores. Completaron el podio general el vasco Igor Antón (Euskaltel) y el norteamericano Peter Stetina, (Garmin-Sharp), quienes lograron escapar del grupo en la parte final. El cundinamarqués Wilson Marentes (Team Colombia) quien integró la gran fufa de la jornada también subió al podio como ganador de la metas volantes.

Artículo

La acción decisiva se fraguó después de tan sólo 25 kilómetros de la salida: el grupo beneficiado fue de doce hombres, entre ellos, además de Spilak, los españoles Beñat Intxausti y Javier Moreno Bazán (Movistar), Igor Merino (Fundación Euskadi), Mikel Landa (Euskaltel-Euskadi), el italiano Cristiano Salerno (Cannondale), el australiano Rohan Dennis (Garmin-Sharp) y el norteamericano Jesse Anthony (Team Optum). Completaron es grupo de punta el polaco Karol Domagalski (Caja Rural), y tres colombianos: los jóvenes nariñenses Juan Chamorro y Ever Rivera (472-Colombia), y el cundinamarqués Wilson Marentes (Team Colombia).

Los atacantes ganaron rápidamente terreno llegando a tener en la mitad de los 179 kms del recorrido, más de ocho minutos sobre el grupo en el que solo el equipo Burgos BH ponía paso de persecución. En esa primera mitad de carrera, el joven norteamericano Jesse Anthony (Team Optum) y el colombiano Wilson Marentes fueron los más destacados al asegurasen las clasificaciones de Sprints Especiales y Metas Volantes, respectivamente.

El primer puerto de montaña ene la Arriada fue ganado por el nariñense Juan Chamorro, pero luego un momento decisivo se produjo a falta de 70 kma para meta (en el 2° ascenso  al puerto de Erraul), cuando el vasco Moreno Bazán, en la labor de sacrificio para su compañero Intxuasti (Movistar), lanzó el ataque decisivo que rompió la armonía del grupo, quedando por delante el trío integrado por Intxuasti, Spilak y Dennis que rápidamente se separaron de su anteriores compañeros de fuga a quienes tomaron minuto y medio en Girgillano (alto de 1ª Cat.), el tercer ascenso del día, con el lote a 6:40”.

Tras aumentar la distancia Spilak esperó el momento para atacar. Denis se quedó atrás. Intxausti continuó cerca pero acabó por sucumbir ante el ataque del esloveno que encaró ya el Alto de Lezáun en solitario (a 40 kms de meta). El ciclista esloveno realizó un esfuerzo descomunal, no especuló y pedaleó a tope para llegar al tramo final con severa ventaja. Saltaron del pelotón Antón y Kolobnev, pero el ruso se cayó. Mientras Intxausti y Denis ya agonizaban. Spilak mantuvo el ritmo en el ascenso final a la Basílica de El Puy, y le valió para coronarse como el rey de Estella con aventaja de 1.32 al español Igor Antón y al norteamericano Peter  Stetina, mientras que Robinson Chalapud, fue el mejor colombiano puesto 15° a 2.11 y el boyacense Cayetano Sarmiento 17° a 2.14”, una jornada cargada de dificultades climáticas, lluvia y viento fuerte, lo que motivó que de los 140 corredores que tomaron la partida, sólo finalizaran 62.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Declaraciones

Simon Spilak se ha mostrado muy contento tras conseguir culminar una escapada muy larga: «Ha sido una carrera muy difícil, pero he podido culminarla. Ha sido mi primera victoria en el 2013 y estoy muy contento». Por su parte, Miguel Induráin, el ilustre villavés que le da nombre a la prueba, ha felicitado al esloveno por el carrerón que ha realizado tras 150 kilómetros escapado: «Ha hecho una estupenda carrera, yo me lo he pasado muy bien, él no sé si tanto. Ha sido una carrera diferente a otros años ya que habitualmente se llega en grupo y él lo ha realizado en solitario».

Beñat Intxausti del Team Movistar ha sido protagonista del día ya que ha estado en la fuga y se ha marchado junto al vencedor y Denis pero finalmente no ha podido seguir el ritmo: «Spilak ha estado muy fuerte y no hemos podido seguirle la rueda. Lo hemos intentado pero ha hecho un carrerón y no nos queda más que darle la enhorabuena. El equipo lo ha intentado, hemos estado en la fuga y nos hemos dejado ver. Habrá que seguir trabajando».

 

Luis Fdo Saldarriaga (D.T. 4-72 Colombia)

{wma»]saldarriaga-luisfdo_300313{/wma»]

“Fue una competencia con clima agreste, mucha lluvia y viento. Nosotros teníamos la intención de meter a dos hombres en la fuga y así se hizo, tuvimos que cambiar varias veces de bicicleta y la fuga se nos fue, así que perdimos la oportunidad de pelear la montaña y atrás se desencadenó una lucha por controlar a los escapados, pero se eliminaron varios equipos”, explicó Luis Fernando Saldarriaga.

“En la montaña éramos los más fuertes, luego vino el percance mecánico y los dos cambios de bicicleta y eso fue lo que nos frustró la posibilidad de subirnos al pódium. Fue imposible enlazar adelante” manifestó el técnico colombiano, quien además destacó el buen nivel en el que se encuentran los sub 23 Ever Rivera y Juan Chamorro. Un hombre del Euskatel y del Movistar se filtraron en la fuga, halaron pero la diferencia no se redujo, esta situación produjo dudas en los demás equipos, mientras que en la parte delantera se desencadenó una lucha por los premios de montaña y la fuga llegó a feliz término”: Luis Fernando Saldarriaga

Liliana Echeverri R.

Comunicadora y Jefe de Prensa Equipo de ciclismo 4-72 Colombia

Resultados

Clasificación del XIV Gran Premio Miguel Indurain 2013:

1

Simon Spilak

SLO

Katusha

4:50:46”

2

Igor Antón

ESP

Euskaltel-Euskadi

a 01:32

3

Peter Stetina

USA

Garmin-Sharp

a 01:34

4

Alejandro Valverde

ESP

Movistar Team

a 01:49

5

Giampaolo Caruso

ITA

Katusha

 

6

Roman Kreuziger

CZE

Team Saxo-Tinkoff

a 01:54

7

Danail Petrov

BUL

Caja Rural

 

8

Alberto Losada

ESP

Katusha

 

9

Daniele Ratto

ITA

Cannondale Pro Cycling

a 01:57

10

Angel Vicioso

ESP

Katusha

a 01:58

11

Eduard Vorganov

RUS

Katusha

a 02:01

12

Nicolas Roche

IRL

Team Saxo-Tinkoff

a 02:05

13

Chris Sörensen

DIN

Team Saxo-Tinkoff

a 02:06

14

Gorka Izaguirre

ESP

Euskaltel-Euskadi

a 02:07

15

Robinson Chalapud

COL

Colombia

a 02:11

17

Cayetano Sarmiento

COL

Cannondale Pro Cycling

a 02:14

23

Fabricio Ferrari

URU

Caja Rural

a 03:54

28

Wilson Marentes

COL

Colombia

a 07:48

29

Juan Villegas

COL

472-Colombia

 

30

Juan Pablo Suárez

COL

Colombia

a 07:53

32

Jeffry Romero

COL

Colombia

 

44

Yelko Gomez

PAN

Caja Rural

a 09:18

51

Dalivier Ospina

COL

Colombia

a 13:45

52

Marco Corti

ITA

Colombia

 

62

Edson Calderón

COL

472-Colombia

a 21:16

     
 

Montaña

   

SPILAK, Simon

SLO

KATUSHA TEAM

21 pts

     
 

Metas Volantes

   

MARENTES, Wilson

COL

Team COLOMBIA

6 pts

     
 

Sprint Especiales

   

ANTHONY, Jesse

USA

Optum – Kelly Benefits

6 pts

     
 

Regionales

   

NIEVE, Mikel

ESP

Euskaltel-Euskadi

4:53:03

     
 

Equipos

   

Katusha Team

RUS

.

14:36:01

2

 Euskaltel-Euskadi

ESP

.

a 02:10

Team Saxo-Tinkoff

DIN

.

a 02:22

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Video

»Vuelta