Inicio Noticias Ruta Resultado adverso en control antidopaje del campeón de la Vuelta a España

Resultado adverso en control antidopaje del campeón de la Vuelta a España

333
0
Compartir
Chris Froome © Unipublic/Photogomez Sport

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha confirmado hoy en un comunicado que el ciclista británico Chris Froome (Sky Team) campeón de la más reciente edición de la Vuelta Ciclista a España, el pasado mes de septiembre, dio positivo por Salbutamol, (un broncodilatador), en un control realizado el 7 de septiembre (etapa 18), y dicho resultado le fue comunicado el día 20 de septiembre.

ArtículoEn Contexto: SalbutamolComunicado UCISky TeamFroome testimonio

La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirma que el ciclista británico Christopher Froome recibió un resultado analítico adverso (AAF) de salbutamol superior a 1000 ng / ml (*) en una muestra recogida durante la Vuelta a España el 7 de septiembre (Et.18: Suances – Santo Toribio de Liébana) en su condición de líder general (posición que asumió desde la 3ª fracción, es decir le fueron tomados en total 19 controles).

En su nota, el organismo internacional señala que Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, que se hizo con la victoria en la edición de la vuelta española de este año, al igual que su equipo, fueron notificados de dicho resultado el día 20 (es decir, diez días después de finalizada la competencia).

El análisis de la muestra B del ciclista confirmó los resultados, según la UCI, que explica que la presencia en una muestra de sustancias como el Salbutamol (comercializado entre otros con el nombre de Ventolin) NO implican la suspensión provisional obligatoria del corredor de 32 años y considerado el mejor ciclista del mundo en activo, quien se estrenó en el palmarés de la Vuelta, en la que había firmado anteriormente tres segundos puestos. En esta edición le acompañaron en el podio final, el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) como subcampeón y tercero el ruso Ilnur Zakarin (Katusha).

Froome no sufre ninguna suspensión cautelar, dado que el salbutamol es un producto especificado en la lista, es decir, que su uso se puede probar como terapéutico, no dopante. El broncodilatador Ventolín, como los corticoides, es un producto que figura en la lista prohibida de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Está permitido en ciertas circunstancias y bajo ciertos permisos. Tampoco lo fue Froome por el positivo por prednisona, un corticoide, en el Tour de Romandía de 2014. El británico alegó que sufría una pulmonía en una carrera que ganó y que disponía de un permiso del médico de la UCI para tomar 40 miligramos diarios del medicamento por vía oral.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

El salbutamol es un medicamento broncodilatador que utilizan los asmáticos para reducir sus problemas a la hora de respirar o bien a la hora de buscar protección cuando se disponen a hacer ejercicio. Su administración se puede realizar por vía oral o intravenosa y se suele comercializar en las farmacias bajo los nombres de Ventolín (el más común), Rotohaler o Accuhaler, todos ellos a través de un inhalador. Sin embargo, en el mundo del deporte, una dosis superior a la estipulada puede hacer que esta sustancia actúe como anabolizante: ganar músculo y quemar grasa.

La UCI informa que la presencia del salbutamol en una muestra no conlleva necesariamente la imposición de una suspensión provisional contra el ciclista. Sin embargo, ciclistas de la talla de Alessandro Petacchi o Diego Ulissi ya fueron sancionados por superar la dosis. El sprinter (ya retirado) fue sancionado un año por una tasa de 1.360 ng/ml en una etapa del Giro 2009, mientras que Diego Ulissi, ahora en las filas del UAE Abu Dhabi, recibió un castigo de nueve meses por 1.920 ng/ml tras dar positivo en 2014.

Otros grandes campeones del pasado, como Miguel Indurain (1994 en el Tour de l’Oise), Alex Zülle, Jan Ullrich o Igor González de Galdeano, han tenido positivo por Ventolín en su carrera. Desde 1993 la UCI ha registrado en total 19 casos por Salbutamol y en estos 25 años, 8 ciclistas fueron descalificados con la pérdida de su respectivo título y solo 4 fueron suspendidos provisionalmente, entre ellos ninguno de los antes mencionados fue sancionado.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com
Comunicado de la UCI

El control antidopaje fue planeado y llevado a cabo por Cycling Anti-Doping Foundation (CADF), el organismo independiente encargado por la UCI, a cargo de definir e implementar la estrategia antidopaje en ciclismo. El análisis de la muestra B ha confirmado los resultados de la muestra A del corredor y los procedimientos se están llevando a cabo de acuerdo con las Reglas antidopaje de la UCI.

Como cuestión de principio, y aunque el Código Mundial Antidopaje no lo exige, la UCI informa de forma sistemática posibles violaciones de las normas antidopaje a través de su sitio web cuando se aplica una suspensión provisional obligatoria. De conformidad con el Artículo 7.9.1. de las Reglas Antidopaje de la UCI, la presencia de una sustancia específica tal como Salbutamol en una muestra no da como resultado la imposición de tal suspensión provisional obligatoria contra el corredor. En esta etapa del procedimiento, la UCI no hará más comentarios sobre este asunto.

(*) La lista de prohibiciones de la AMA estipula que: “Se presume que la presencia en la orina de salbutamol en exceso de 1000 ng / ml o formoterol en exceso de 40 ng / ml no es un uso terapéutico previsto de la sustancia y se considerará un Resultado analítico adverso (AAF) a menos que el atleta pruebe, mediante un estudio farmacocinético controlado, que el resultado anormal fue consecuencia del uso de la dosis terapéutica (por inhalación) hasta la dosis máxima indicada anteriormente”.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Chris Froome ha respondido a una solicitud de información de la UCI, el organismo rector del ciclismo mundial, sobre su uso de medicamentos para el asma durante la Vuelta a España de 2017. Este es un proceso que en circunstancias normales sería confidencial. Sin embargo, a la luz del interés de los medios, creemos que es importante que los hechos se expongan claramente para todos.

Chris ha tenido asma desde la infancia y usa un inhalador para tomar un medicamento común, Salbutamol, para prevenir y aliviar los síntomas provocados por el ejercicio. El salbutamol está permitido por las reglas de la AMA (sin la necesidad de una AUT) cuando se inhala hasta un límite de 1,600 microgramos (mcg) durante un período de 24 horas y no más de 800 mcg durante 12 horas.

La UCI informó a Chris que una prueba de orina realizada el 7 de septiembre de 2017, después de la Etapa 18 de la Vuelta, reveló una concentración de Salbutamol que excede un umbral que le exige proporcionar información para confirmar que no inhaló más de la dosis permisible. El análisis indicó la presencia de Salbutamol a una concentración de 2.000 nanogramos por mililitro (ng / ml), en comparación con el umbral de la AMA de 1.000 ng / ml. Ninguna de las otras 20 pruebas de orina tomadas por Chris requirió ninguna explicación adicional.

Durante la última semana de la Vuelta, Chris experimentó síntomas agudos de asma. Siguiendo los consejos del médico de Team Sky, utilizó una dosis aumentada de Salbutamol (aún dentro de las dosis permisibles) en el período previo a la prueba de orina del 7 de septiembre. Como líder de la carrera, Chris fue examinado después de cada etapa durante este período y declaró su uso de la medicación como parte del proceso.

La notificación del resultado de la prueba no significa que se haya roto ninguna regla. El hallazgo desencadena solicitudes de la UCI que tienen como objetivo establecer qué causó la concentración elevada de Salbutamol y garantizar que no se inhalaran más de las dosis permisibles de Salbutamol.

Existe evidencia considerable para demostrar que existen variaciones significativas e impredecibles en la forma en que se metaboliza y excreta Salbutamol. Como resultado, el uso de dosis permisibles de Salbutamol a veces puede dar como resultado concentraciones urinarias elevadas, que requieren una explicación. Una amplia gama de factores puede afectar las concentraciones, incluida la interacción de Salbutamol con alimentos u otros medicamentos, la deshidratación y el momento del uso de Salbutamol antes de la prueba.

Froome: ‘Tengo asma y conozco exactamente cuáles son las reglas’

El ciclista Chris Froome afirmó que está dispuesto a facilitar toda la información que sea necesaria a la Unión Ciclista Internacional (UCI) sobre el uso de una medicación contra el asma durante la Vuelta de España 2017. En un comunicado, señaló que experimentó “síntomas de asma agudos” en la última semana de la Vuelta, por lo que aumentó la dosis del fármaco Salbutamol, dentro de los límites permisibles y bajo recomendación médica.

“El uso permitido de dosis de Salbutamol puede resultar a veces en concentraciones elevadas en la orina, que requieren una explicación. La UCI tiene toda la razón para evaluar los resultados de las pruebas y, junto con el equipo, voy a suministrar toda la información que sea requerida. Es bien sabido que tengo asma y conozco exactamente cuáles son las reglas”, agregó el ciclista en su nota.

“Es bien sabido que tengo asma y sé exactamente cuáles son las reglas. Uso un inhalador para controlar mis síntomas (siempre dentro de los límites permisibles) y sé con certeza que voy a someterme a pruebas cada día al llevar el maillot de líder de la carrera. Mi asma empeoró en la Vuelta, así que seguí los consejos del médico del equipo para aumentar la dosis de Salbutamol. Como siempre, tomé el máximo cuidado para asegurarme de no utilizar más de la dosis permisible. Me tomo muy en serio mi posición de liderazgo en mi deporte. La UCI tiene toda la razón al examinar los resultados de las pruebas y, junto con el equipo, proporcionaré toda la información que requiera”.

El director del equipo, Sir Dave Brailsford, dice que: “Existen complejos problemas médicos y fisiológicos que afectan el metabolismo y la excreción de Salbutamol. Nos comprometemos a establecer los hechos y comprender exactamente lo que sucedió en esta ocasión. Tengo la máxima confianza en que Chris siguió las indicaciones médicas para controlar sus síntomas de asma, quedándose dentro de la dosis permisible de Salbutamol. Por supuesto, haremos todo lo que podamos para ayudar a resolver estas cuestiones”.

Por último, en su cuenta de Twitter publicó el siguiente mensaje: “Gracias por los mensajes de apoyo. Confío en que llegaremos al fondo del asunto. No puedo dar más información hasta que se complete la investigación”.

Unipublic: La organización de la Vuelta a España ha expresado su prudencia en relación al positivo del ciclista británico Chris Froome en la última edición de la ronda española, y que se ha hecho público esta madrugada. Fuentes de Unipublic han señalado que han conocido la noticia por la prensa, ya que aún no han recibido ninguna comunicación oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) sobre el positivo por Salbutamol. Las mismas fuentes han añadido que la organización de la ronda española se encuentra a la espera de más información y de que todo se aclare.