Inicio Eventos Ruta III Criterium de Bogotá (Fixed y Ruta), diciembre 9

III Criterium de Bogotá (Fixed y Ruta), diciembre 9

531
0
COMPARTIR

III Criterium de Bogotá (Fixed y Ruta), diciembre 9 del 2017

Compite en la carrera más veloz y técnica de Colombia. ¡No te la puedes perder!, el Criterium Bogotá es el circuito oficial del piñón fijo en Colombia. Es una competencia ciclística que se corre en un autódromo y que surgió en 2015 con el fin de fortalecer la escena de la cultura fixed en Colombia. El ciclismo de ruta también tiene su espacio en este evento.

ArtículoPósterConvocatoriaProgramación

Las dos primeras versiones del Criterium Bogotá contaron con la participación de riders en tres categorías: fixed, singlespeed y ruta. Las modalidades han evolucionado, han crecido y sus exponentes han demostrado sus habilidades año tras año. De igual manera, la carrera se transforma con el fin de mejorar en varios aspectos. El uso de casco, fijaciones en los pedales y atuendo deportivo es obligatorio. Es la oportunidad de demostrar sus habilidades adquiridas durante este año de entrenamiento y junto a otros competidores demostrar quién eres en la pista. El costo de la inscripción incluye un kit de rider, con el número, el chip y algunos souvenirs, acceso a la zona de calentamiento y los derechos de pista.

Esta carrera nació con la intención de abrir un escenario de competencia para los riders de piñón fijo que anteriormente no existía. En los dos últimos años esta cultura ha crecido y las oportunidades de competir se hacen cada vez más visibles. Con la aparición de nuevas carreras, se fortalece la escena y el nivel de los competidores aumenta considerablemente. Este año también daremos prioridad al piñón fijo como la categoría reina del Criterium Bogotá. La invitación para los mejores riders de piñón libre es que inicien su entrenamiento en piñón fijo y sientan la adrenalina de la carrera desde una perspectiva diferente. ¡Sin frenos!

Los mejores exponentes del piñón libre en ediciones pasadas son, en la actualidad, corredores de piñón fijo que incluso han ganado en otras competencias en esta modalidad. Tal es el caso del rutero bogotano de 20 años, Hadvin Santy Guzmán quien desde hace 2 años compite en España (equipo SuperFroiz) y fue el campeón de este Criterium en su 1ª edición 2015, de Sergio Pachón (Asfalto Racing Team), debutó este año en el Red Hook de Brooklyn NYC), de Juan Tirado, quien terminó segundo en piñón libre en 2016, es sin duda, unos de los riders bogotanos más destacados del último año, demostrando su nivel en carreras como Cielos Infernales, donde fue el único colombiano en el podio luego de librar la batalla de puertos de montaña más difícil que se haya registrado en la escena del piñón fijo colombiano y de Diego Pacheco (Team Siete de Agosto), quien fue campeón en libre en 2015 y el mejor amateur en piñón fijo del 2016. A ellos se enfrentará Mauro Valencia, el reciente primer campeón de #BikeMessengers en Colombia.

Existen dos razones por las cuales la categoría ruta se mantiene en esta edición. La primera es que consideramos vital desde el inicio que la ruta también tenga un espacio en Criterium Bogotá, es una modalidad del ciclismo que los colombianos respiramos por tantas victorias de nuestros escarabajos. Por ende, este formato de competencia también está abierto para los ruteros y ruteras del país. La segunda es que reconocemos a una cantidad de exponentes del ciclismo emergente que practican la ruta e imponen un gran nivel en la escena. Hablamos de los riders urbanos, bike messengers, competidores de alleycats y otros amateurs cuyo fuerte es la modalidad de ruta.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com