Inicio Eventos BMX XII Campeonato Internacional de Las Luces de BMX, diciembre 6 al 10...

XII Campeonato Internacional de Las Luces de BMX, diciembre 6 al 10 (Medellín)

49
0
COMPARTIR

X Campeonato Internacional de las Luces de BMX. Medellín, diciembre 6 al 10 de 2017

  • Tory Nyhaug, Anthony Dean, Gonzalo Molina y Eddy Clerte, entre las figuras internacionales que estarán en competencia en Medellín.
  • Más de 750 estrellas del BMX brillarán por 5 días.
  • Entrenamientos oficiales desde el miércoles y competencias desde el jueves.

Más de 750 bicicrosistas harán parte de la gran fiesta del bicicross en el XII Campeonato Internacional de Las Luces de BMX, que comenzó el miércoles con los entrenamientos oficiales en la pista Antonio Roldán Betancur de Medellín. Grandes figuras de talla nacional e internacional competirán tanto en las categorías menores (challenge) como en las mayores (championships).

Tory Nyhaug de Canadá, Anthony Dean de Australia, Eddy Clerte de Francia, Gonzalo Molina y Marco Fuentes de Argentina, Chris y Kevin Mireles de México, Kleber Santos de Brasil, Andre LaCroix y José Mamani de Perú, Wilson Goyes y Francisco Borja de Ecuador y Yeison Durán de Venezuela, entre otros, engalanarán las pistas de Medellín junto a nuestros representantes nacionales como Diego Arboleda, Juan Carlos Díaz, Miguel Calixto, Leonardo Arango, Andrés Arenas, Felipe Ruiz, Carlos Zuluaga, Camila Restrepo, Mariana Salazar, Laura Bedoya, Camila Diosa, Laura Arango y Paulina Osorno, entre otros. Además de las figuras del bicicross en las categorías menores o challenge como Camilo Ramírez, Nicole Foronda, María Fernanda Góez, Natalia Castañeda y Simón Acosta, entre otros.

Los medallistas olímpicos, ausentes en la XII edición

Para este evento, los tres medallistas olímpicos de BMX de Colombia, Mariana Pajón, Carlos Ramírez y Carlos Oquendo, junto a Vincent Pelluard, serán los grandes ausentes en esta XII edición por razones comprensibles. Mariana está en los preparativos de su boda con el francés Vincent Pelluard, la cual se realizará el 16 de diciembre. Carlos Ramírez tiene compromisos fuera de la ciudad y Carlos Mario Oquendo se está recuperando de la lesión de su hombro. Aunque ellos afirmaron que estarán presentes en las tribunas de las pistas, algunos días de competencias.

Cabe recordar que Mariana ha sido la ganadora en diez ediciones del Campeonato Internacional de Las Luces en la categoría élite damas, y Vincent Pelluard (Francia), ha sido el segundo extranjero en ganar esta cita internacional junto a Kyle Bennett (USA) (Q.E.P.D.) en la élite varones.

Este evento que es organizado por la Comisión Antioqueña de Bicicross, cuenta con el aval de la Unión Ciclística Internacional y la Federación Colombiana de Ciclismo, el patrocinio de GW Shimano y el apoyo del Inder Medellín e Indeportes Antioquia.

Las estrellas del BMX

Estos son algunos datos de las figuras más destacadas que estarán en competencia en las categorías championships en la pista SX Mariana Pajón Londoño.

Tory Nyhaug (New Westminster- Canadá, 17 de abril de 1992)

Es un deportista canadiense que compite en ciclismo en la modalidad de BMX, ganador de una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Ciclismo BMX de 2014 en Roterdam (Holanda), en la rama masculina.

Anthony Dean (Adelaide- Australia, el 22 de abril de 1991)

Ciclista australiano en la modalidad del bicicross. Compitió en BMX varones en los Juegos Olímpicos de Verano 2016, ahora vive en San Diego, California. Dean ha sido uno de los principales contendientes en BMX de la élite varones desde el 2012.

Gonzalo Molina (San Juan, Argentina, 5 de mayo de 1995)

Ciclista de la modalidad BMX, oriundo de la provincia de San Juan. Al mes de febrero de 2017 ocupaba el puesto 9 del ranking de la UCI. Se consagró subcampeón de la categoría júnior en el Campeonato Mundial de BMX 2013. En su primera participación en Juegos Olímpicos, representó a la Argentina en la competencia de BMX de Río 2016.

Eddy Clerte, (Chambray, Francia).

Comenzó el BMX a los 3 años, en su primer año en la élite estuvo en el top 16 del campeonato francés y 14º en la contrarreloj de ese mismo torneo. Hace una semana estuvo en los Grands BMX de Estados Unidos ocupando las casillas 4º y 5º de la élite varones.

Kleber Santos, (San José de los Campos, Brasil)

Aseguró su cuarto lugar en la final de la categoría Cruiser 25-29 del Campeonato Mundial de Bicicross de Nueva Zelanda. Es pentacampeón latinoamericano, bicampeón sudamericano y tricampeón brasileño. 4º mejor del mundo en 2013 y tetra campeón Paulista.

Christopher Mireles, (México, 25 de noviembre de 1992)

Mexicano del ciclismo en la modalidad de BMX, ha representado a su nación en múltiples competiciones internacionales. Compitió en la prueba contrarreloj en el Campeonato Mundial UCI BMX 2015.

Andre LaCroix, (Perú)

Bicicrosista franco peruano, entrena BMX desde los tres años, recientemente ganó el campeonato nacional abierto de BMX en Perú. LaCroix tiene la mirada puesta en los Juegos Olímpicos 2020 de Tokio.

Wilson Goyes, (Carchi, Ecuador)

Medallista mundial, campeón del Gran Nacional de BMX en Quito, campeón contrarreloj en los Juegos Nacionales de Ecuador, y una de las figuras más representativas de la delegación ecuatoriana.

Diego Arboleda, (16-agosto-1996 Girardota- Colombia)

Campeón de 3 válidas nacionales en la categoría élite, campeón en el acumulado de la Copa Nacional de BMX 2017, campeón latinoamericano 2017, campeón en contrarreloj de BMX en los Bolivarianos de Santa Marta y medalla de bronce BMX en ese mismo evento.

Juan Carlos Díaz, (Medellín, Colombia)

Campeón mundial de cruceros en Australia, campeón nacional de BMX 2017, segundo en el acumulado de la Copa Nacional de BMX 2017, campeón open en el Internacional de BMX de Ginebra y medalla de oro en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Lima, Perú.

Miguel Calixto, (Bogotá 9 de mayo de 1994)

Piloto colombiano de BMX varones, campeón nacional de bicicross, ha representado al país en varias competiciones internacionales. Compitió en la prueba contrarreloj en el Campeonato Mundial UCI BMX 2015. Medalla de bronce en la Copa latinoamericana y fue noveno en el rankin mundial.

Camila Restrepo, (Medellín, Colombia)

Campeona latinoamericana 2017, campeona de la Copa Nacional de BMX 2017, campeona de la I Copa Profesional de Supercross 2017, la mejor juvenil de Colombia y es la número 4 a nivel mundial en la categoría júnior.

Programación XII Campeonato Internacional de Las Luces de BMX

Categorías challenge en la pista Antonio Roldán Betancur

(ubicada en la calle 30 A # 66 B- 61, barrio Belén)

  • Miércoles 6 de dic: De 8:00 am a 3:30 pm, Entrenamientos categorías challenge
  • Jueves 7 de dic: De 8:00 am a 5:00 pm, Competencias Día 1 cat challenge
  • Viernes 8 de dic: De 8:00 am a 5:00 pm, Compets. y premiación Día 2 cat challenge

Categorías championships en la pista Mariana Pajón Londoño

(ubicada en la carrera 69 B # 26 B- 30, barrio Belén)

  • Jueves 7 de dic: De 9:30 am a 4:30 pm, Entrenamientos categorías championships
  • Viernes 8 de dic: De 9:30 am a 4:30 pm, Entrenamientos categorías championships
  • Sábado 9 de dic: De 9:30 am a 2:30 pm, Competencias Día 3 cat championships
  • Domingo 10 de dic: De 9:30 am a 2:30 pm, Competencias Día 4 cat championships. 2:30 pm, Ceremonia de premiación championships

Entrada gratuita para cada una de las dos pistas. Mayores informes en el 2658027, www.bmxantioquia.com.co.

JAIRO GARCÍA

Centro de Prensa y Comunicaciones CAB