Inicio Noticias Ruta Resultados adversos de controles antidopaje en la Vuelta a Colombia

Resultados adversos de controles antidopaje en la Vuelta a Colombia

90
0
COMPARTIR
Foto: ©nuestrociclismo.com (Lina Lopera)

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció hoy que 8 corredores fueron notificados de un Resultado Analítico Adverso (AAF) en muestras durante la Vuelta a Colombia llevada a cabo entre el 1 y el 13 de agosto de este año, todos ellos del lote nacional colombiano incluido un extranjero, y solo uno, integrante de una escuadra de categoría continental.

Los ciclistas boyacenses Luis Alberto Largo Quintero (Sogamoso Incluyente, 27 años), Jonathan Felipe Paredes Hernández (EBSA, 28 años), Edward Fabián Díaz Cárdenas (EPM, 23 años), Luis Fernando Camargo Flechas (Supergiros, 39 años) y Fabián Robinson López Rivera (Lotería de Boyacá, 21 años), el cundinamarqués Fabio Nelson Montenegro Forero (EBSA, 35 años), y el boliviano Oscar Soliz Vilca (Movistar, 32 años) fueron notificados de un AAF de CERA* en muestras de sangre recogidas el 1 y 2 de agosto de 2017.

Por su parte el sub23 bogotano Juan Carlos Cadena Sastoque (Depormundo- Multirespuestos Bosa) fue notificado de una AAF de 19-noretiocolanolona y 19-norandrosterona** en una muestra de orina proporcionada el 11 de agosto de 2017.

Por sus resultados deportivos en dicha Vuelta (la única en Colombia que hace parte del calendario continental UCI, con categoría 2.2), de este grupo de ciclistas los dos más destacados fueron Óscar Soliz 8° en la clasificación general, y Robinson López, en la casilla 14 y campeón sub-23, los demás finalizaron fuera del top 25, aunque al igual que los dos anteriores, Cadena Sastoque y Largo Quintero (para quien es su segundo caso positivo), fueron al final de la carrera los mejores clasificados de sus respectivos equipos.

Estos controles fueron planeados y llevados a cabo por Cycling Anti-Doping Foundation (CADF), el organismo independiente encargado por la UCI, a cargo de definir e implementar la estrategia antidopaje en el ciclismo. Todos los implicados tienen derecho como apelación a solicitar las muestras B, pero quedan suspendidos provisionalmente, de acuerdo con la organización. En esta etapa del procedimiento, la UCI no hará más comentarios sobre ninguno de estos casos.

(*) CERA se clasifica como “Hormonas peptídicas, factores de crecimiento, sustancias relacionadas y miméticos” según la Lista mundial prohibida de antidopaje 2017.

(**) La 19-noretiocolanolona y la 19-norandrosterona están clasificadas como “esteroides androgénicos anabólicos” según la Lista mundial prohibida de antidopaje 2017.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com