Inicio Noticias Ruta Vuelta a Chiriquí, Et.1: EPM, el vigente equipo tricampeón, comienza liderando con...

Vuelta a Chiriquí, Et.1: EPM, el vigente equipo tricampeón, comienza liderando con Jairo Cano Salas

255
0
COMPARTIR
Cortesía Ánderson Bonilla-@CiclismoEnLínea

XXXVII Vuelta Internacional a Chiriquí (Panamá), noviembre 11 al 20 de 2017

En la última carrera de la temporada 2017 para el equipo EPM, el experimentado embalador nacido en el municipio de Amagá, Jairo Alonso Cano Salas, dio el primer golpe de su escuadra en la defensa del título de la Vuelta a Chiriquí en Panamá. En la más importante carrera canalera, la formación continental paisa que dirige Gabriel Jaime Mesa, ostenta actualmente el título general con el también antioqueño Edwin Carvajal.

ArtículoJairo Cano SalasResultados

Jairo Cano Salas volvió a competir fuera del país después de varios años e inició con triunfo su participación en Panamá, haciendo gala de sus grandes habilidades de embalador para quedarse con la victoria de la primera etapa en la Vuelta a Chiriquí, tras superar en el sprint final a su compatriota Weimar Roldán del Team Medellín-Éxito (quien había sido el primer ganador el año pasado) y al local Fernando Ureña del equipo Ininco, y quien es el vigente poseedor del récord de más victorias parciales (11 en total) del giro chiricano.

En la jornada que dio inicio a la tradicional carrera panameña, disputada en un circuito en la localidad de La Concepción, en el que los corredores tenían que dar ocho giros de 14,6 kilómetros cada uno para ajustar los 116,8 kilómetros definidos para la fracción, los intentos de fuga no se hicieron esperar y desde los primeros kilómetros el pelotón tomó un fuerte paso comandado por la amplia legión cafetera que participa en la carrera. La fuga del día la conformaron más de 20 ciclistas, entre ellos los locales Carlos Zamudio, Yelko Gómez y Roberto González, el colombo-español Óscar Sevilla, y los colombianos Ómar Mendoza, Francisco Colorado, y Hárold Tejada, entre otros, quienes lograron una diferencia de un minuto y diez segundos respecto al lote. El grupo de escapados se fue reduciendo con el paso de las vueltas al circuito y a falta de tres giros para el final de la prueba fueron neutralizados por el pelotón, liderado por el equipo Coldeportes-Zenú-Claro.

En los últimos metros, con el grupo compacto, los candidatos para disputar el sprint tomaron posición y se lanzaron al embalaje, que fue ganado por Jairo Cano Salas, quien tras cruzar primero la línea de meta subió al podio de premiación para recibir (a sus 33 años) su primera camiseta amarilla de líder general en un evento por fuera del país. Las mejores presentaciones del amagaseño en el exterior las logró en la Vuelta a Guatemala, evento en el que ganó un total de 5 etapas repartidas en 3 ediciones entre el 2006 y el 2008.

La segunda etapa en la edición número 37 de esta carrera, se disputará este lunes con salida y llegada en David, pasando por las localidades de Santa Marta, Circunvalación y Potrerillos, para completar un total de 132,8 kilómetros de recorrido.

Por @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com

“Estoy muy contento con esta victoria de etapa en esta Vuelta a Chiriquí. Después de dos meses de haber terminado el Clásico RCN arrancamos esta carrera con pie derecho y esperamos que todo nos salga bien y, sobre todo, poder estar a la altura de mis compañeros para defender el título con Edwin Carvajal, ganador el año pasado”, expresó Jairo en diálogo con EL MUNDO.

El antioqueño resaltó que su alegría es mucho más grande porque “hace varios años no salía del país a correr, desde el Tour de San Luis y la Vuelta a Chile, donde fuimos subcampeones con Félix el Gato Cárdenas. Arrancamos con muchas ganas esta carrera y aunque no tenía la mejor preparación para hacer grandes cosas en esta carrera, venimos con un muy buen fondo de toda la temporada en Colombia y lo seguimos haciendo bien, gracias a Dios”.