Inicio Noticias Ruta La Previa* Juegos Bolivarianos: Prueba de Fondo para hombres (historial)

La Previa* Juegos Bolivarianos: Prueba de Fondo para hombres (historial)

111
0
COMPARTIR

XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos (Santa Marta y Cali), Colombia; noviembre 11 y 25 del 2017

El ciclismo uno otro de los deportes que ofrecerá su espectáculo en la Bahía Bolivariana, donde estará ubicada la meta de las competencias de ruta gran fondo femenina y masculina, luego de recorrer 85 kilómetros, entre el municipio de Aracataca y la ciudad de Santa Marta, donde seguidamente los 32 ciclistas de 8 naciones participantes, realizarán 6 giros al circuito urbano.

ArtículoListadoEl recorridoHistorialPrograma General Ciclismo- Reglamento

El atractivo que tendrá el recorrido es la “subida del barrio Pastrana” propicia para los grandes escaladores y para albergar allí a miles de aficionados en su ascenso de 1.6 kms por vuelta.

En el listado de participantes figura el ecuatoriano Byron Guamá, medallista de bronce en la pasada edición de los Juegos Bolivarianos, en Trujillo, Perú 2013, y quien recién llega de ganar dos etapas en la Vuelta a Guatemala.

El ciclismo de ruta siempre ha estado presente en todo el historial de las 17 ediciones realizadas hasta ahora de estas justas deportivas, y desde que hizo su aparición la primera gran figura del ciclismo colombiano, Efraín “El Zipa” Forero, ganando la prueba realizada en la Ciudad de Caracas en 1951, las afamados ‘Escarabajos’ han sostenido un amplio dominio frente a sus rivales de la región sumando de momento 12 medallas de Oro (curiosamente en dos series continuas de 6 ediciones). A nivel individual el pedalista que más medallas se colgó fue el “Cóndor Cundinamarqués”, Álvaro Pachón Morales; quien en tres ediciones continuas subió al podio de premiación a recibir en cada ocasión una presea de color diferente (bronce 1965, Oro 1970 y plata 1973).

Pero no fue así antes, por cuanto las primeras “potencias ciclísticas” bolivarianas a finales de la primera mitad del siglo XX, fueron Venezuela y Perú, mientras que el turno de brillar para las delegaciones de Ecuador (en 2 ocasiones) y Bolivia se presentó en la década de los años 80.

Pedro Sánchez Rueda, Alcalde del Municipio de Aracataca, recibió al presidente de la Comisión Técnica de Ciclismo, así como a miembros de la organización de los Juegos Bolivarianos 2017. El burgomaestre acompañó el recorrido donde mostró las bondades de este territorio reconocido por ser la cuna de nuestro nobel Gabriel García Márquez. “Durante estos recorridos realizados junto con Hernando Zuluaga tomamos la determinación, la cual quedó consignada en un acta, como es la costumbre en estas visitas. Se escogió la mejor opción para que los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 los disfruten los habitantes y visitantes de esta zona del Magdalena, así como los miles de personas que llegarán a Santa Marta a disfrutar de las 50 competencias que comprenderán estas justas bolivarianas” Así lo explicó Edgar Martínez Varón, Director Técnico Deportivo de los Juegos Bolivarianos 2017.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com