Inicio Noticias Ruta Fotos-video* Vuelta Guatemala: Manuel Rodas y su equipo recuperaron el honor Chapín

Fotos-video* Vuelta Guatemala: Manuel Rodas y su equipo recuperaron el honor Chapín

32
0
COMPARTIR

LVII Vuelta Ciclística a Guatemala (Cat. 2.2 / Cont. AM), Guatemala; octubre 23 a noviembre 1 del 2017

La perseverancia fue su bandera. La garra y pasión por Guatemala fueron sus armas. Manuel Rodas se coronó titular de la 57 Vuelta a Guatemala; 17 años después del anterior campeón guatemalteco en el máximo evento deportivo del país chapín, la gloria se la lleva el olímpico quetzalteco en la última etapa sobre el Anillo Periférico de la capital que ganó Dorian Monterroso, su compañero del equipo Decorabaños.

ArtículoClasificacionesFotosVideos

Las emociones lo embargaron, el cansancio lo copó. Cumplió con su misión y agradeció el esfuerzo y trabajo de su equipo y las instituciones que lo han apoyado. “Gracias a mi familia y a todos quienes me apoyan. Siento orgullo de haber hecho un buen trabajo, hoy cerramos un ciclo de preparación, un ciclo de años y pues ahí está el resultado, es para ustedes para el pueblo guatemalteco”, expresó Manuel Oseas Rodas Ochoa, quien ganó con un tiempo acumulado de 26hr:29’min:16” seg, e integrante del Decorabaños, el conjunto también campeón por equipos y que obtuvo la victoria en la mitad de las 10 etapas corridas.

Del segundo al cuarto lugar, también fue para los corredores chapines, algo que no sucedía desde 1,983. Alfredo Ajpacajá compañero de Rodas concluyó como subcampeón, luego Alder Torres y Jonathan De León, ambos del Hino One La Red, fueron sus escoltas, en tanto que el colombiano Luis Martínez (equipo Villa de Leyva), fue el mejor extranjero y a 5 minutos del campeón, completó el top5 de los mejores del giro chapín.

En el cierre de la Vuelta la fiesta para los locales fue completa con Dorían Monterroso, quien luego de haber sacrificado sus opciones de luchar por las metas volantes frente al ecuatoriano Byron Guamá, encontró su recompensa al ganar la última etapa de 105 kilómetros, superando en ese embalaje final frente a una inmensa concurrencia, al colombiano y gran revelación de la carrera, Sebastián Rodas del conjunto mexicano Esparza Training (ganador de una etapa y top10 de la general) y a su principal rival en los remates, Byron Guamá de Team Movistar de Ecuador.

Las demás clasificaciones en disputa ya estaban previamente definidas a favor de dos ciclistas de Ecuador, el experimentado Byron Guamá en las metas volantes y su compañero Jefferson Cepeda en la Montaña, entre ambos celebraron la victoria en tres fracciones y finalizaron en el tercer escalón por equipos contando con el concurso de su compañero colombiano, Edson Calderón (6°en la general individual), en tanto el local Melvin Borón, se consagró con el suéter Sub-23 CDAG.

En el historial de esta Vuelta, los colombianos suman 24 títulos, seguidos de los corredores con este 19°que logró Manuel Rodas, pedalista de 33 años y quien cuanta con un amplísimo palmarés que sin embargo prácticamente se limita al territorio de su país y particularmente en su especialidad, las etapas contrarreloj, modalidad de la que viene siendo el permanente campeón nacional, y la que fue precisamente la clave de su título con la larga crono en el cuarto día.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com