Inicio Noticias Ruta Vuelta a Venezuela, Et.5: El bogotano Iván Mateus se celebra su primera...

Vuelta a Venezuela, Et.5: El bogotano Iván Mateus se celebra su primera victoria

79
0
COMPARTIR

LIV Vuelta a Venezuela (Cat. 2.2 / Cont. AM), octubre 27 a noviembre 5 de 2017

El ciclista bogotano Iván Camilo Mateus, al servicio del equipo JB Ropa Deportiva, se adjudicó al sprint la quinta etapa de la quincuagésima cuarta edición de la Vuelta Ciclista a Venezuela, un tramo de 151.6 kilómetros entre la ciudad San Felipe (Capital del Estado Yaracuy), rumbo a Morón, Valencia y Guacara, en el estado de Carabobo, esta jornada en el meridiano de la Vuelta fue otro día de trámite para el barinés Yonattan Monsalve que continua firme como líder de la clasificación general individual.

ArtículoDeclaracionesClasificacionesDetalles Et.6

De nuevo fue un parcial que ofreció una escapada tempranera cuando se transitaba sobre el kilómetro 10, aún en predio yaracuyano y en franco descenso. La iniciativa de la escaramuza fue del colombiano Mateus, a quien también se le sumó Carlos Linares (Team Carabobo), Gaudys Ochoa (Bicicletas Castilla Fundey Yaracuy) y Luis Mendoza (Fundación Ángel Pulgar de Lara). El grupo mayoritario, donde viajó el líder Yonnattan Monsalve (Táchira), se mantuvo tranquilo y sin afán de perseguir a los punteros. Transcurridos los primeros 40 kilómetros, los cuatro corredores se afianzaban en la cabeza de carrera con diferencia de cuatro minutos y 10 segundos.

La fuga continuó con alto ritmo y gozó de una ventaja superior a los siete minutos, con la novedad de Carlos Linares como vencedor en los 4 sprints intermedios e Iván Mateus triunfaba en el único premio de montaña del día y asumía el liderato transitorio de la vuelta.

El lote de favoritos comenzó a emplearse a fondo a falta de 30 kilómetros para el final comandado por piezas del Táchira, JHS Grupo y Banco Bicentenario Yaracuy. El esfuerzo fue en vano porque los cuatro punteros llegaron a los últimos seis kilómetros con ventaja de tres minutos, que les permitiría definir la carrera. El crepuscular Mendoza se mantuvo bien ubicado y fresco para intentar entregarle la primera victoria al equipo guaro, sin embargo, el colombiano Mateus apeló a su potencia para imponerse en los metros finales a los tres criollos con tiempo de 3h, 12 minutos y 40 segundos. En la segunda casilla cruzó Carlos Linares y tercero fue Gaudys Ochoa. En el cuarto lugar arribó Luis Mendoza con el mismo tiempo, mientras que el pelotón principal, en el que se encontraba el líder de la carrera y el resto de favoritos, llegaron a 1 minuto y 34 segundos del grupo de fugados.

Cumplida la mitad de la carrera, Yonnattan Monsalve sigue firme en la punta con registro de 19h, 59 minutos y 21 segundos, lo escoltan a 27 y 41 segundos, los también venezolanos Manuel Medina (JHS Grupo-Andiempaques) y Carlos Torres (JHS Aves-Intac. Táchira). Este miércoles se realizará la sexta etapa de 191,7 kilómetros que iniciará en Cagua y tendrá llegada en Altagracia de Orituco (Guárico).

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Iván Camilo Mateus (Bogotá, 26 de octubre de 1993): “Ha sido una victoria buscada, trabajada y de mucha estrategia. Las cosas han ido saliendo tal lo hemos planificado con nuestro director deportivo, Julio Bernal. La carrerea ha sido muy bien disputada, hay mucho nivel y se disputa con todo cada pedalazo. Me siento muy contento de darle a mi equipo, y a Colombia esta alegría”, señaló Mateus quien acaba de cumplir 24 años y para quien esta es su primera gran victoria en sus 8 años como ciclista desde que empezó el proceso de Prejuvenil, juvenil y sub-23 con el Club capitalino Monserrate- Ingeautos.

Por su parte el Director Deportivo, Julio Bernal manifestó, “hicimos una carrera muy limpia, bien preparada cada uno de los corredores tenía sus especificaciones, todos cumplieron a cabalidad. No se podía dar ventajas, hay mucho en juego en cada etapa. Hoy las cosas nos fueron favorables, pero ya mañana es otra historia. Por ahora disfrutamos la victoria y pensamos en lo que sigue. Llegamos a Venezuela a pelar la carrera y eso estamos haciendo. La vamos a disputar hasta el final. Lo muchachos han realizado extraordinario trabajo”, puntualizó Bernal.

Por José Fernández- Fundación ProCiclismo

Hoy miércoles se desarrollará la sexta etapa, salida a las 10 de la mañana al frente de la plaza Bolívar de Cagua estado Aragua y finalizara en la plaza Bolívar de la calurosa población de Altagracia de Orituco estado Guárico, un recorrido de 191 kilómetros, estarán en disputa 4 sprint (kilómetros, 39 (Bonificable), 62 (Puntos), 108 Bonificable) y 176 (Puntos).