Inicio Eventos Ruta Fotos-video* Vuelta Guatemala, Et.3: En 2semi-etapas doble victoria para Decorabaños, Hnos Ajpacajá...

Fotos-video* Vuelta Guatemala, Et.3: En 2semi-etapas doble victoria para Decorabaños, Hnos Ajpacajá se rotan liderato

59
0
COMPARTIR

LVII Vuelta Ciclística a Guatemala (Cat. 2.2 / Cont. AM), Guatemala; octubre 23 a noviembre 1 del 2017

El guatemalteco Alfredo Ajpacajá ganó la primera de las dos semi-etapas en que fue dividida la 3ª jornada de la Vuelta a Guatemala, y aunque al final de ese trayecto su hermano Celso se convirtió en el nuevo líder destronando al holandés Van Der Pijl, fue el propio Alfredo el que se quedó en definitiva con el maillot amarillo tras disputarse el complemento vespertino a manera crono por equipos que ganó igualmente su escuadra.

Artículo Semi-etapa 3ANota Etapa CREClasificacionesFotosVideos

En una etapa en que la caravana tuvo que sortear grandes obstáculos por el mal estado de la carretera, entre Monjas (Jalapa), y El Progreso (Jutiapa) sobre 83 kilómetros, las dos primeras metas volantes tuvieron la continuación de la lucha entre el chapín Dorian Monterroso y el ecuatoriano Byron Guamá, ambos compartiendo el comando de esa modalidad.

Posteriormente Alfredo (el mayor de los hermanos Ajpacajá) del equipo Decorabaños, emprendió una fuga que lo llevó a ganar la última de las 3 metas volantes, el único premio de montaña (Alto El Roble- 3ª categoría, Km75) y finalmente la victoria parcial en el campo de la feria de El Progreso, Jutiapa a donde arribó con 43 segundos de ventaja sobre el grupo principal con solo 20 unidades, encabezados por el local Alder Torres y el ecuatoriano Byron Guama, además de los colombianos Sebastián Rodas 5° (ganador el día anterior), Salvador Moreno 7° y Luis Alfredo Martínez 10°, estos dos los refuerzos del equipo Alcaldía de Villa de Leyva. En cambio, el holandés Niels Van Der Pijl, quien salió portando el suéter amarillo de líder y que fue uno de los muchos afectados por los pinchazos, cruzó solitario minuto y medio después.


Celso, (hermano de Alfredo) inicialmente beneficiado tomando el liderato parcial de la general tras ese primer sector, no lo pudo sostener esta tarde cuando se disputó el complemento una contrarreloj por equipos de 27,5 kilómetros entre los municipios de Quezada y el Progreso (Jutiapa), esta vez él fue el afectado por un pinchazo que lo alejó ya de toda posibilidad por disputar la general. La fracción fue ganada por el mismo equipo de Alfredo, el Decorabaños Quetzaltenango que integran además tres especialistas de las cronos, Manuel Rodas, Walter Escobar y Dorian Monterroso con tiempo de 36 minutos y 19 segundos, mejorando en minuto y medio el tiempo empleado por “sus rivales de patio” el equipo Hino- La Red.

Tres representaciones extranjeras completaron el top5 de la contrarreloj, en su orden Movistar Team Ecuador 3°, Global Cycling Team de Holanda 4° y Alcaldía de Villa de Leyva (Colombia) 5°, todos con diferencias por encima de los 2 minutos. Esta es la cuarta ocasión que se programó una CRE, y la primera vez con triunfo de un equipo anfitrión, las anteriores ediciones fueron en 1990 (ganó la cuarteta de Rusia), en 1991 ganó la delegación de Estados Unidos y por último en 1993 triunfo para Colombia con Luis Germán Cárdenas, Reynaldo Castañeda, José Castelblanco y el campeón en esa edición José Ángel Robles.

La nueva clasificación general tiene en el top4 a corredores del equipo ganador Decorabaños, con Alfredo Ajpacajá como líder, seguido de sus compañeros Nervin Jiatz a 7 seg., Manuel Rodas y Walter Escobar, ellos a 1’:44”. En cuanto a los colombianos Salvador Moreno y Luis Alfredo Martínez pasaron a ocupar las casillas 7 y 9, a 2’:58” y 3’:17”, respectivamente.

Para mañana la cuarta etapa será de 118.3 kms de recorrido por 3 premios de montaña y meta en San José Pínula.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Resultado Etapa 3B- Contrarreloj Equipos

Decorabaños- Quetzaltenango-GUA-36’:19”
Hino- ONE- La Red-GUA-37’:53”
Movistar Team Ecuador-ECU-38’:18”
Global Cycling Team-HOL-38’:32”
Primero Villa de Leyva-COL-38’:52”
Ópticas Delux- Ninosports-GUA-39’:02”
Intercop- RCN- Muni. Sololá-GUA-39’:21”
Scott- Tele Uno-CRC-40’:10”
10°DYM Tlaxcala-MEX-40’:18”
Esparza Training- Speed Bikes-MEX-40’:48”
11°LíderBike- Marcesa- Xela-GUA-41’:15”
12°Cuajo Luna-GUA-41’:21”
13°Chimaltenango- Comayma- Linaflor-GUA-41’:22”
14°Llantera Alvarado-GUA-42’:21”
15°Euro Bikes- Hino-GUA-42’:57”
16°Australian Sacatepéquez-GUA-44’:06”
17°Taller Hnos Soto Salama-GUA-45’:40”

Clasificación General

Alfredo Ajpacajá-GUA-Decorabaños- Quetzaltenango
Nervin Jiatz-GUA-Decorabaños- Quetzaltenango+ 0’:07”
Manuel Rodas-GUA-Decorabaños- Quetzaltenango+1’:44”
Walter Escobar-GUA-Decorabaños- Quetzaltenango+1’:44”
Celso Ajpacajá-GUA-Hino- ONE- La Red+2’:32”
Niels Van Der Pijl-HOL-Global Cycling Team+2’:53”
Salvador Moreno-COL-Primero Villa de Leyva+2’:58”
Alder Torres-GUA-Hino- ONE- La Red+3’:10”
Luis Alfredo Martínez-COL-Primero Villa de Leyva+3’:17”
10°Jonathan De León-GUA-Hino- ONE- La Red+3’:17”
11°Melvin Borón-GUA-Ópticas Delux- Ninosports+3’:27”
12°Byron Guamá-ECU-Movistar Team Ecuador+3’:41”
13°Jimmy Montenegro-ECU-Movistar Team Ecuador+3’:41”
14°Edson Calderón-COL-Movistar Team Ecuador+3’:41”
15°Sebastián Rodas-COL-Esparza Training- Speed Bikes+5’:09”