Inicio Noticias Ruta Video- fotos* Vuelta Chile: Nico Paredes y el Team Medellín reconquistaron el...

Video- fotos* Vuelta Chile: Nico Paredes y el Team Medellín reconquistaron el giro austral para Colombia

449
0
COMPARTIR

XXXII Vuelta a Chile (Cat. 2.2 / Cont. AM), octubre 11 al 15 del 2017

22 años y 14 ediciones tuvieron que pasar, para una de las reconquistas más esperadas por el ciclismo colombiano, el título general de la Vuelta a Chile, y ha sido en este 2017 que un Escarabajo bogotano de 25 años, César Nicolás Paredes, el que sumó la novena corona para Colombia en el giro austral, (igualando en títulos a los corredores locales), y encabezando la muy buena actuación del Team Medellín Éxito Continental.

ArtículoDeclaracionesTeam Medellín 2017VideoFotosClasificaciones

Después de 5 años de ausencia, con 5 etapas y el gran dominio en la parte final por parte del Team Medellín- Éxito Continental, finalizó hoy con un circuito en la Avenida Grecia y el Estadio Nacional de la ciudad capital Santiago, la edición 32 de la Vuelta Ciclista a Chile. La última fracción, sobre 80 kilómetros, fue ganada al embalaje por el velocista local Gonzalo Miranda, quebrando la supremacía previa de los hermanos Richeze en las llegadas colectivas, sumando así su octava victoria en este año y su cuarto triunfo parcial desde el 2001 en el historial de la vuelta a su país.

Con la tabla general decidida la jornada anterior en la escalada a Farellones, fue la comuna de Ñuñoa el escenario escogido para la premiación final con un podio que fue copado por colombianos y mexicanos. En lo más alto César Nicolás Paredes levantó su primera copa de campeón en una carrera por etapas (y la 2ª de un bogotano en esta temporada luego de su compañero Brayan Ramírez en Ankara), a sus lados estuvieron el antioqueño Cristian Montoya, como subcampeón, y el poblano Efrén Santos (Canels Specialized) de tercero, además de recibir el premio al ganador en la clasificación de la montaña.

Los ganadores de las otras clasificaciones fueron el gaucho Mauro Richeze por puntos, y el joven colombiano Javier Ignacio Montoya como el mejor ciclista sub-23, completando el podio con sus demás compañeros del Team Medellín (Robigzon Oyola, Walter Vargas, y Brayan Ramírez), también campeones por equipos.

Desde que en 1976 el italiano Giovanni Fedrigo se adjudicó la primera edición, el giro chileno ha tenido campeones de 14 diferentes naciones, pero han sido los corredores colombianos los más fuertes exponentes, con un palmarés de nueve victorias. En 1977 el ganador fue el antioqueño Antonio Londoño, siguiendo luego Norberto Cáceres (1978), Alfonso Flores (1979), Plinio Casas (1980), Julio Alberto Rubiano (1982), José Darío Hernández (1986), Julio César Ortegón (1989) y Ricardo Mesa (1995).

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Después de coronarse vencedor, Nicolás Paredes señaló que llegó preparado de la mejor forma a esta carrera para lograr la victoria. “Había escuchado mucho sobre esa etapa y venía preparado. Cuando la carrera fue en escalada, intentamos imponer nuestras condiciones”, comentó el ganador. Sabíamos que la etapa para sacar diferencias era ayer, por eso estuvimos muy pendientes para que no se fueran fugas peligrosas y al final pudimos sacar ventajas y hoy estamos celebrando. Estoy feliz tras lograr mi primer triunfo en una general. Nunca se me había dado. Estamos muy contentos tras ganar la Vuelta de Chile”, sentenció.

Javier Ignacio Montoya, quien anunció su contratación el próximo año con el equipo Unieuro, expresó su felicidad al obtener el título Sub 23 en esta competencia internacional. “Sentía que tenía una deuda con el equipo y ahora que me marcho el otro año a seguir cumpliendo mis sueños a Europa, creo que la mejor manera de despedirme del equipo era con este título internacional sub 23”, dijo Montoya.


De esta manera, el Team Medellín Éxito redondea una temporada 2017 con grandes satisfacciones, al completar un total de 8 títulos de carreras, 5 subtítulos y 20 victorias de etapa en lo que va de esta su temporada de estreno. Esta es la recopilación de los logros obtenidos por el equipo que dirigen Gabriel Jaime Vélez y José Julián Velásquez. Como dato curioso, precisamente “El Chivo” Velásquez había hecho parte de ese equipo Pony Malta que había logrado ese anterior título para Colombia en 1995 con el boyacense Ricardo Mesa.

Subtítulo Vuelta a San Juan, ArgentinaÓscar Sevilla
Subtítulo Sub 23 Vuelta a San Juan, ArgentinaJavier Ignacio Montoya
Campeonato Nacional de RutaOro Contrarreloj por Equipos
Título Campeonatos Nacionales CRI Sub 23Julián Cardona
Bronce Campeonatos Nacionales CRI ÉliteWalter Vargas
Bronce Campeonatos Nacionales CRI Sub 23Javier Ignacio Montoya
Título Vuelta al ValleÓscar Sevilla
Título Clásica de AnapoimaÓscar Sevilla
Título Vuelta a MadridÓscar Sevilla
Título Tour de AnkaraBrayan Ramírez
Subtítulo Tour de AnkaraÓscar Sevilla
Título de montaña Tour de AnkaraCristhian Montoya
Título Sub 23 Clásica del CaribeEduardo Estrada
Tercer lugar en Vuelta a AsturiasÓscar Sevilla
Liderato Vuelta a Colombia (2 etapas)Nicolás Paredes
Título de montaña Vuelta a AntioquiaCristhian Montoya
Título por puntos Vuelta a AntioquiaEdwin Ávila (refuerzo en esta carrera)
Título de Sprint Especial Vuelta a AntioquiaRobigzon Oyola
Subtítulo Clásico RCN 2017Óscar Sevilla
Título de la combinada ClásicoÓscar Sevilla
Título Metas Volantes Vuelta al PorvenirJuan Fernando Calle
Título Vuelta a ChileNicolás Paredes
Subtítulo Vuelta a ChileCristhian Montoya
Título Sub 23 Vuelta a ChileJavier Ignacio Montoya
Título por equipos Vuelta a Chile.
Diego Giraldo Parra- Prensa Team Medellín Inder




Etapa 5