Inicio Noticias Ruta Fotos* Vuelta del Porvenir: El favorito Rafael Pineda recuperó el título “pa’...

Fotos* Vuelta del Porvenir: El favorito Rafael Pineda recuperó el título “pa’ la tierrita”

500
0
COMPARTIR

XXXIII Vuelta del Porvenir, octubre 10 al 14 del 2017

Rafael Pineda demostró la casta de los boyacenses y se coronó campeón de la Vuelta al Porvenir. Su equipo, el Boyacá Raza de Campeones, también hizo una excelente representación y se coronó campeón.

ArtículoClasificacionesFotos

El tunjano Rafael Esteven Pineda, corredor del equipo de ciclismo ‘Boyacá Raza de Campeones’, es el cuarto boyacense en coronarse campeón de la Vuelta al Porvenir, y lo consiguió en la edición 33 del máximo evento ciclístico en Colombia para los jóvenes corredores de 17 y 18 años; además, rompió una sequía de 16 años en que este título no lo ostentaba un pedalista del departamento cuna de la Libertad, después de ganar la tercera etapa y ocupar el segundo lugar en dos jornadas más, y como si fuera poco, obtuvo el título de la montaña. Este joven, de 18 años de edad, se suma a la lista de ganadores, de “la tierrita”, de Boyacá, al lado del gran Mauricio Soler (2001), Freddy Piamonte (2000) y Jorge Iván González (1995).

Por su parte, el combinado boyacense logró, por segundo año consecutivo, el título de ‘campeón por equipos’ con una excelente representación, al ser el mejor en la primera, tercera, cuarta y quinta etapa.

 “Soy un gran luchador, hasta que no pase la meta no se sabe quién es el ganador y lo hemos demostrado. Muy contento de llevar este título a Boyacá, ya que hace muchos años no se lograba; la última etapa fue muy rápida y mis rivales contra-atacaron mucho, pero supimos controlar y estar atentos, gracias a mi equipo se dio este título; lo dedico a mi familia que es mi motor y a todos los boyacenses; agradecer al señor Gobernador y al gerente de Indeportes Boyacá”, manifestó el pedalista del Boyacá Raza de Campeones, Rafael Pineda.

Pineda, quien en la pasada edición fue quinto en la general y pieza clave para el subcampeonato del pedalista Adrián Bustamante (ahora sub-23), se vistió con la camisa amarilla luego de ganar la etapa reina con final en Concordia, y la mantuvo sin mayores novedades hasta la jornada final de 89 kms en la que fue 2° a solo 19 segundos de Juan Tito Rendón quien sumó su segunda victoria parcial esta vez ganando en su natal municipio de Jardín donde se aseguró el premio de la clasificación por puntos y de pasó alcanzando el 2° cajón del podio general, mientras que su coterráneo del suroeste antioqueño, e integrante del equipo Medellín- Inder, el salgareño Juan Fernando Calle, que el año pasado había sido el 3° del podio, esta vez tras quedar sin opciones de disputar la general se enfocó en el título de las metas volantes.

Por su parte el bogotano Santiago Buitrago (Fundación Esteban Chaves-Bikehouse) quien fue el vencedor de las otras dos etapas (la 1ª y la 4ª contrarreloj), fue el tercer integrante de ese destacado podio final.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com