Inicio Noticias Ruta Video- fotos* Vuelta Chile, Et.4: En Farellones primer doblete colombiano para sentenciar...

Video- fotos* Vuelta Chile, Et.4: En Farellones primer doblete colombiano para sentenciar el título

854
0
COMPARTIR

XXXII Vuelta a Chile (Cat. 2.2 / Cont. AM), octubre 11 al 15 del 2017

En sus dos primeras décadas, el emblemático alto de Portillo fue el juez inexorable de la Vuelta a Chile, luego la historia cambió y en las más recientes ediciones son las 40 curvas del ascenso a Farellones las que ahora dan sentencia en el giro austral, allí a 2430msnm, se presentó hoy por primera vez una dupla colombiana, Cristian Montoya y Nicolás Paredes, para celebrar la victoria de etapa y el virtual título general.

ArtículoDeclaracionesVideoFotosClasificaciones

Para cuando el grupo de casi un centenar de participantes en la edición 32 de la Vuelta a Chile, rodó hoy sobre los primeros kilómetros del camino a Farellones (un ascenso total de 24 kms), todo lo sucedido en las cuatro fracciones anteriores quedó solo para el anecdotario de la carrera. Como la emotiva celebración, con un par de segundos de ventaja, del primer líder en Chillán Viejo, el local Adrián Alvarado (casi 2 años después de un grave accidente en España «Es como si recién empiezo a vivir otra vez», dijo en el podio), como también los dos dobletes que marcaron en Talca y Graneros los hermanos Mauro y Adrián Richeze, en sendas llegadas al embalaje; o de igual manera la exhibición del fuerte sexteto Trek- Chilenazo para ganar el 2°día la fracción contrarreloj por equipos imponiendo en el primer y segundos lugar de la general, a Gonzalo Garrido y Patricio Almonacid, precisamente los dos más recientes campeones de la vuelta su país, en el 2011 y 2012, respectivamente.

Pero este sábado a la hora de partir en Colina y pensando en los 124 kms por recorrer en esta etapa cordillerana hasta mucho más arriba del centro invernal Valle Nevado, esas escasas diferencias (con medio lote en el margen de un minuto), no significaron nada ante la crueldad de esas pendientes de la Ruta a Farellones, un camino que bordea los sinuosos y peligrosos desfiladeros del río Mapocho, y que en esta edición 2017 vio a los reconocidos ‘Escarabajos’ de Colombia demostrar su calidad en la montaña, esta vez representados por el equipo continental Medellín- Inder- Éxito que tuvo a 5 de sus integrantes dentro del top8 de la etapa (el otro corredor Robigzon Oyola fue extrañamente desviado de la ruta correcta cuando era puntero solitario en la última parte urbana poco antes de encarar el ascenso).

El uno y dos en cabeza de carrera durante los kms finales, lo marcaron Cristhian Montoya seguido de su compañero y nuevo líder general, César Nicolás Paredes, casi un minuto después finalizó el mexicano Efrén Santos y luego lo hizo el español Víctor García, ambos del equipo Canels- Specializad. Posteriormente ingresó a la meta otra dupla de colombianos, Brayan Ramírez y Javier Ignacio Montoya (nuevo líder de los Jóvenes) a 3 minutos y por delante del mejor chileno, Patricio Almonacid.

Con este triunfo (el número 23 para los colombianos en todo el historial de esta vuelta), la clasificación general ha quedado prácticamente definida y tan solo a la espera del circuito final (por el Estadio Nacional de Santiago). El bogotano de 25 años, César Nicolás Paredes quien ya fue líder durante dos etapas en la pasada Vuelta Colombia, ahora está a punto de formar su primer gran título general (fue subcampeón en Chiriquí y Soacha el año pasado). Por su parte para Cristhian Montoya (que se ubica 2°a 24seg), esta es su cuarta victoria como ciclista profesional y la primera que conquista a nivel internacional, ya que en sus anteriores participaciones por fuera del país había recibido tres distinciones en el podio final, dos como mejor escalador (Tour de Gila, USA 2015 y Tour de Ankara, Turquía este año), la otra fue también en Estados Unidos, como el mejor joven en el Tour of Utah 2011).

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

“Ser líder es lo máximo, todo ciclista que entrena para competir piensa en llegar a un momento así y colocarse la camisa de líder”, señaló el colombiano a BioBioDeportes. Luego el ciclista del Team Medellín-Inder agregó que “disfruté mucho la etapa, curva contra curva, látigo y el paisaje fue muy hermoso. Creo que este triunfo es uno de los más importantes de mi carrera”.



Etapa 4
Etapa 3
Etapa 2
Etapa 1