Inicio Noticias Ruta XXVII Vuelta a San Félix (Caldas), octubre 13 al 15 del 2017

XXVII Vuelta a San Félix (Caldas), octubre 13 al 15 del 2017

938
0
COMPARTIR

XXVII Vuelta a San Félix (Caldas), octubre 13 al 15 del 2017

El Club de Ciclismo Ciclo Paraíso de San Félix (Salamina), extiende la más cordial invitación a los amantes de este deporte, a participar en la Vuelta a San Félix, el evento ciclístico por etapas más importante de Caldas y que año tras año crece para el bien de la región norte de ese cafetero departamento. La justa deportiva se llevará a cabo los días 13 al 15 de octubre y contando para este año con la participación especial del reciente campeón de la Vuelta Sub23 de Guatemala, el sanfeleño Yeison Rincón.

ArtículoConvocatoriaPerfil EtapasHomenaje Yeison RincónHistorial V. San Félix

El evento deportivo, pionero en Colombia para la modalidad de ciclomontañismo y con la participación de destacados ruteros de nivel nacional, ha sido un gran aportante a la paz, al deporte, y a la integración de los pueblos del Norte y Oriente caldense; con estos principios elementales y con la unión de todas las fuerzas vivas de dicho Corregimiento, también llamado “El Paraíso del Norte”.

La edición número 27 de la Vuelta a San Félix, constará de 194 kms de recorrido total sobre carreteras en su gran mayoría destapadas y como es habitual en esta zona con una alta de dosis de terreno en ascenso, favorable a corredores como el escalador boyacense Wilmar Jahir Pérez, actual bicampeón de la competencia y quien para esta ocasión será el gran ausente, debido a sus compromisos como rutero profesional en terreno del sudeste asiático.

Dos novedades sobresalen en la previa de la Vuelta a San Félix 2017, de un lado en cuanto a su recorrido de 3 etapas, (las 2 primeras en línea y la última sobre un circuito semi- urbano), resalta el hecho de retornar luego de varios años al municipio de Pácora que será el sitio de meta para el primer día y posteriormente salida para la 2ª jornada y la que sin duda es la jornada reina por su longitud (75 kms) y particularmente por la altitud a la que se finalizará en el Alto del Guayabo, un premio de montaña ubicado a 3150 msnm, también conocido como “Nido de las Águilas”.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

En la previa de la Vuelta a San Félix 2017, ayer jueves 12 de octubre desde las 2 de la tarde, el pueblo sanfeleño se volcó a las calles a fin de recibir como héroe a su campeón Internacional Yeison Alejandro Rincón Álvarez, el reciente gran campeón de la Vuelta Sub23 de Guatemala integrando el equipo Seguros Beta- Fundación Everet. El gran desfile partió desde el alto de la Virgen y contó con la presencia del Alcalde Municipal, el Presidente del H. Concejo Municipal, el Director de Planeación Municipal, el Corregidor de San Félix, los estudiantes de la Institución Educativa San Félix, el Comité de Ciclismo, la Policía y el Ejército Nacional, el Párroco de San Félix, Padre Fernán Llano Ruiz (fundador de la vuelta a San Félix), además de una delegación de la Gobernación de Caldas, y por supuesto toda la población en general de San Félix.

Con gran emoción el reciente campeón en territorio chapín y quien estuvo acompañado de su familia, recorrió las calles de su pueblo natal, en la máquina del cuerpo de bomberos y en medio de ovaciones, coplas, música y versos que brotaban de las gargantas de los estudiantes de la Institución Educativa. En el cierre de tan emotivo homenaje organizado por el Comité de ciclismo, el propio Señor Alcalde Luis Germán Noreña García, en compañía del Señor Corregidor Enrique Londoño y los miembros de la junta directiva del Club Ciclo Paraíso hicieron entrega de una bicicleta profesional completamente nueva a Yeison Alejandro, pues como anécdota Yeison comentó que en la Vuelta Sub 23 a Guatemala compitió con una bicicleta prestada.

Junta Club Ciclo Paraíso 2017

PresidenteReinaldo Llano E.
SecretariaMartha Ruiz A.
TesoreraFrancia Helena O.
FiscalYasmin Carmona.
Tribunal

disciplinario

Héctor Mario González y

Roberto Carmona M




Dato Histórico:

La Vuelta a San Félix en bicicleta, nace en la mente de un ilustre y reconocido sacerdote Caldense, “Fernán Llano Ruiz” quien fuera párroco de esta corregimiento; preocupado por hacer de la niñez y la juventud, personas de futuro, dio a la luz pública la idea de realizar la Vuelta Ciclística a San Félix.

Para la década de los años 80´s durante la semana del Hogar Juvenil Campesino, se llevó a cabo la primera versión que contó con un grupo de 11 ciclistas quienes recibiendo la bendición solemne de este sacerdote; se dan a la tarea de recorrer las carreteras circundantes del corregimiento de San Félix.

La vuelta como tal queda institucionalizada, pero a mediados de la década de los 80´s, hay un receso prolongado de este evento. En el año 1.995 se reúnen un grupo de amigos entre los cuales se destacan: Juevel Antonio Sepúlveda, Diego Carmona, Héctor Garcés Q.E.P.D, Héctor Mario González, Presbítero Fernan Llano Ruiz, Presbítero Néstor Cañas Q.E.P.D, entre otros, quienes preocupados por la pérdida de la Vuelta Ciclística, se dan a la tarea de rescatarla y de hacer de ella el evento que fuera en otra hora. De esta reunión surge el “Club de ciclismo San Félix”.

Nuevamente en el año 2.014 se tiene un receso de la vuelta a San Félix y en el presente año 2.015, se reúnen un nuevo grupo de amigos en los que se destacan: Reinaldo Llano, Roberto Carmona, Héctor Mario González, Jorge Eimar Valencia, Miguel Ángel Calderón, Iván Castaño, Martha Ruiz, entre otros, quienes también preocupados por el futuro de San Félix, de la Carrera Ciclística, de la juventud y la niñez de nuestro corregimiento, se dan a la tarea de rescatar tan grande evento; de esta reunión surge el nuevo club de ciclismo, que han llamado “Club Escuela Ciclo Paraíso” el cual realizará la versión número XXV de la Vuelta a San Félix en sus “Bodas de Plata” y llevaran en lo más alto las banderas de Nuestro amado pueblo, como lo hizo nuestra mayor leyenda Conrado Calderón.

«Ponemos todo lo verde y la magia de un bello lugar del Norte de Caldas frente a sus ojos; y les decimos bienvenidos a San Felix a la XXV Vuelta Ciclistica, la verdadera prueba de la voluntad humana, pegate a las bodas de plata”

Por Jordy González