Inicio Noticias Ruta Vuelta del Porvenir, Et.1: Un ‘pupilo’ de Esteban Chaves, es el primer...

Vuelta del Porvenir, Et.1: Un ‘pupilo’ de Esteban Chaves, es el primer líder

53
0
COMPARTIR

XXXIII Vuelta del Porvenir, octubre 10 al 14 del 2017

Con victoria y liderato para el equipo Fundación Esteban Chaves- Bikehouse, arrancó la edición 33 de la Vuelta del Porvenir, el juvenil bogotano Santiago Buitrago es el primer líder general del máximo evento del pedal en Colombia para los ciclistas de 17 y 18 años.

ArtículoSantiago BuitragoClasificaciones
Un bogotano, Santiago Buitrago (Esteban Chaves-Bike House) es el líder de la vuelta del Porvenir en Colombia al ganar la jornada de apertura que se corrió sobre 43 kilómetros entre San Jeronimo-Santafe de Antioquia-San Jerónimo doña Rosa, con puerto de primera categoría en la propia raya de sentencia.
La carrera con 200 pedalistas menores de 19 años, rodó en grupo hasta Santa fe Antioquia, kilómetros en los que los velocistas impusieron su ley para sumar en las volantes, Juan Fdo Calle (Medellín-Inder) y Juan Esteban “abuelo” Arenas (Suroeste), son los corredores que buscarán este apartado.
El decorado se voltea camino del primer puerto de tercera categoría a dos kilómetros de San Jerónimo siendo Edwin Castillo (Boyacá Raza de Campeones) el encargado de realizar el primer estirón que dejo damnificados a varios corredores, entre ellos a Orlando Ospino de (Magdalena), quien pincho y no fue auxiliado a tiempo.
Al paso por San Jerónimo y camino de doña Rosa, solo sesenta corredores en ese grupo principal tocan las primeras rampas, que paulatinamente pierde unidades y más cuando el boyacense de Sora Ricardo Urian (Club deportivo Boyacá-Alfa), pone en primera su bici, respondiendo Santiago Buitrago (Esteban Chaves-Bike House), intentando reaccionar Tito Rendón (Indeportes Antioquia) y Rafael Pineda (Boyacá Raza de Campeones) de un lote de 20 pedalistas.
Cuatro de los favoritos por sus antecedentes Jeison Casallas (Av. Villas), Daniel Méndez (Esteban Chaves Bike House), Oscar Guzmán (Arcabuco-Ingeniería de Vías) y Sebastián Huertas (Ciclo ruta –EDS San Jorge) sufren por no ceder mucho tiempo.
Camino de la cima, Buitrago con decisión se marcha para ganar con cinco segundos sobre Urian y 18 sobre Tito Rendón, podio de la etapa de una clasificación de 197 corredores, quedando por fuera de limite, diecisiete pedalistas.
En la general tras las bonificaciones Santiago Buitrago (Esteban Chaves Bike House), supera por nueve segundos a Ricardo Urian (Deportivo Boyacá-Alfa) y por 24 a Tito Rendón (Indeportes Antioquia). Buitrago también es líder de escaladores y Juan Fdo Calle de las volantes.
Este miércoles se correrá la segunda jornada entre Santa fe de Antioquia y Salgar ,103 kilómetros, con tres metas volantes y un puerto de tercera categoría a diez kilómetros de la meta.

Por Jairo E. Rodríguez

Santiago Buitrago cosechó una gran victoria, dejando los colores del equipo bogotano Fundación Esteban Chaves-Bikehouse en lo más alto del podio general. Además de la camiseta amarilla el escarabajo bogotano domina la modalidad de los escaladores con 12 unidades y la especialidad de los puntos con 15. Igualmente la escuadra dirigida por Wilson Sandoval está en la punta de la clasificación por equipos.
“Fue una etapa muy rápida y todo el mundo quería estar adelante para evitar los enredones. Pudimos salvar bien lo que fue la travesía a Santa Fe de Antioquia, y ya de regreso me encontraba muy bien y le dije a mis compañeros que iba a saltar para el premio de montaña. Vi que abrimos hueco y decidí apretar hasta la meta”, dijo el líder del máximo evento nacional para la categoría juvenil.
Este miércoles se llevará a cabo la segunda etapa entre las localidades de Santa Fe de Antioquia y Salgar sobre 103.6 kilómetros.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com