Inicio Eventos Ruta LXXI Paris – Nice (World Tour) Francia, marzo 3 al 10

LXXI Paris – Nice (World Tour) Francia, marzo 3 al 10

855
0
COMPARTIR

Como cada primer domingo de marzo, este 2013 da inicio la 71ª edición de la Paris – Niza, la segunda carrera de una semana del circuito World Tour después del Tour Down Under, y más importante hasta la fecha

 

LXXI Paris – Nice (World Tour) Francia, marzo 3 al 10

 

Como cada primer domingo de marzo, este 2013 da inicio la 71ª edición de la Paris – Niza, la segunda carrera de una semana del circuito World Tour después del Tour Down Under, y más importante hasta la fecha. En ella estarán presentes los 19 equipos Pro Tour más otros 3 de la segunda división que han conseguido una wild card por méritos propios. Hablamos de Sojasun, Cofidis y la nueva formación suiza, IAM Cycling.

 

Artículo

Aún con la resaca de la Strade Bianche de ayer en plena Toscana italiana, buena parte del pelotón ciclista se desplaza a territorio francés mientras el otro bloque de ciclistas que prepara el Giro de Italia seguirá el calendario italiano con la disputa hoy mismo de la Roma Maxima y a partir del próximo miércoles la Tirreno – Adriático.

 

Pese a esta división de fuerzas con muchos corredores disputando calendarios distintos, el elenco de participantes es de un nivel altísimo aún con las ausencias de Bradley Wiggins y Alejandro Valverde, primero y tercero en 2012 o del propio Chris Froome, que disputará como jefe de filas de SKY el próximo Tour de Francia.

 

El recorrido de esta edición donde se respeta el formato de prólogo + 6 etapas en línea + cronoescalada final. Un mini Tour de Francia con 22 cotas puntuables de montaña que harán que los deban estar un estado de forma óptimo para optar a vestir el maillot amarillo tras la semana de competición.

 

En cuanto a la representación hispana, dos equipos World Tour estarán presentes, Movistar sin Valverde, pone al portugués Rui Costa como jeje de filas si bien muchas miradas están puestas en la actuación del colombiano Nairo Quintana (junto al argentino Lucas Haedo, los únicos latinos), quien está listo para dar un paso adelante en su carrera con un recorrido muy propicio. El resto de cinco corredores  Imanol Erviti, Jose Iván Gutiérrez, Jesús Herrada, Javier Moreno, Jose J. Rojas) que forman el 8 de esta carrera son íntegramente españoles aunque con menos calidad que los dos extranjeros que están al frente del equipo de la compañía telefónica.

 

El otro World Tour nacional, el Euskatel – Euskadi forma con seis nacionales (Mikel Astarloza, Rubén Pérez, Gorka Verdugo), entre los que destacan los hermanos Izaguirre , con muchas ganas de ver la actuación del más joven, Jon, debilidad de la redacción de esDeporte, y Mikel Nieve al que se le puede exigir un rendimiento más regular.

 

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Recorrido

 

Etapa

Fecha

Recorrido

Distancia

 

Pro.

domingo, marzo 3

Houilles > Houilles

2.9 km

 

lunes, marzo 4

Saint-Germain-en-Laye > Nemours

195 km

 

martes, marzo 5

Vimory > Cérilly

200.5 km

 

miércoles, marzo 6

Châtel-Guyon > Brioude

170.5 km

 

jueves, marzo 7

Brioude > Saint-Vallier

199.5 km

 

viernes, marzo 8

Châteauneuf-du-Pape > La Montagne Lure

176 km

 

sábado, marzo 9

Manosque > Nice

220 km

 

domingo, marzo 10

Nice > Col d’Èze

9.6 km

 

 

Premios de Montaña

Etapa 2: Vimory / Cérilly 200.5 kms

 

Etapa 3: Châtel-Guyon / Brioude 170.5 kms

  • Km 85.5 – Col de Potey 3.3 km. al  5% – 3ª cat.
  • Km 95.5 – Côte de la Forêt de la Comté 3.5 km. al  3.8% – 3ª cat.
  • Km 155.0 – Côte de Mauvagnat 2.7 km. al 6.7% – 2ª cat.

Etapa 4: Brioude / Saint-Vallier 199.5 kms

  • Km 11.5 – Côte de Lachaud 4.8 km. al 5.6% – 2ª cat.
  • Km 27.5 – Côte de Condat 6.9 km. al 4.4% – 2ª cat.
  • Km 87.5 – Côte de la Chomasse 3.4 km. al 5.1% – 3ª cat.
  • Km 105.5 – Côte de Laprat 2.1 km. al 3.8% – 3ª cat.
  • Km 136.0 – Col du Rouvey 2.8 km. al 5.6% – 3ª cat.
  • Km 176.5 – Côte de Talencieux 2.9 km. al 8.1% – 2ª cat.
  • Km 191.0 – Côte de la Sizeranne 2.9 km. al 6.6% – 2ª cat.

Etapa 6: Manosque / Nice 220 kms

  • Km 6.5 – Côte du Bois de Rousset 4.4 km. al 4.5% – 3ª cat.
  • Km 87.5 – Côte des Tuillières 2.2 km. al 7.8% –  2ª cat.
  • Km 103.0 – Côte du Mont Méaulx 1.7 km. al 4.3% – 3ª cat.
  • Km 138.5 – Côte de Cabris 7.6 km. al 5.8% –  1ª cat.
  • Km 148.5 – Col du Ferrier 4.3 km. al 6.8% – 1ª cat.

Etapa 7: Cronoescalada Nice / Col d’Éze 9.6 kms

  • Km 9.6 – Col d’Èze 9.6 km. al  – 1ª cat.

 

Listado y favoritos

Listado Oficial completo

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo|LXXI Paris – Nice (World Tour) :: Francia| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2013/resultados/niza13-lista.pdf{/rokbox}

 

Favoritos Paris Niza 2013

 

Lieuwe Westra: Tercero el año pasado con una gran actuación en la cronoescalada del Col d’Eze donde disputó la victoria a Wiggins. La reducción en 7 km. del prólogo le restará unos segundos aunque sin Wiggins y Valverde en la salida muchas miradas se centran en él, si a esto unidos el pésimo inicio de Vancansoleil con 0 victorias, Westra debería rendir a su nivel máximo como profesional. Es su oportunidad. La otra baza del equipo holandés es De Gendt quien ya conseguía una etapa en 2012.

 

Robert Gesink: Al igual que su compatriota, Gesink se encuentra con una gran oportunidad de ganar la Paris Niza. Tras un 2012 marcado por la recuperación de la rotura de fémur, el escalador se hacía fuerte en la etapa reina del Tour de California aunque el resto de la temporada fue bastante discreta. Este año se le ha visto cogiendo la forma en las carreras disputadas por España con puestos de honor. Todo parece indicar que la preparación estaba enfocada para este Marzo y si a eso sumamos que su equipo, el Team Blanco es el mejor de lo que llevamos de temporada, la racha podría continuar. El lugarteniente de Gesink debiera ser Wilco Kelderman, uno de los corredores de futuro del ciclismo holandés.

 

Richie Porte: Este es el tipo de carreras que mejor se adaptan a las cualidades del corredor australiano que ya va necesitando nuevamente de resultados para justificar su merecidísimo caché. La presión que Porte pueda soportar le podría acabar pasando factura, ya que aunque SKY, la mejor formación y estructura del pelotón mundial, apoya siempre a su líder, al mismo tiempo lo rodea de algún corredor de similar nivel para que la competencia siempre sea fuerte y los integrantes del equipo den lo mejor de sí. En la Paris -Niza este rol recae en Jonathan Tiernan Locke, nuevo en el equipo, británico, que tras firmar este invierno con SKY está ante su primer gran escaparate para darse a conocer al gran público. El año pasado Locke, dominaba en estas fechas en carreras de menor nivel. En esta línea, debuta también una de las perlas del ciclismo USA, hay muchas ganar de ver a Ian Boswell. Para finalizar con SKY, hay que al menos  nombrar a Vasill Kiryienka ya que al igual que Locke y Boswell es un fichaje de este invierno. El bieloruso ha venido a trabajar como gregario de superlujo en las grandes citas, aunque en forma y con este recorrido sería un claro outsider en cualquier otro equipo.

 

Diego Ulissi: Es un corredor que aún se encuentra por definir. Repleto de clase, el italiano es capaz de resolver en grupos pequeños y se desenvuelve muy bien en las carreras de un día. Sin embargo parte con nº1 de Lampre y ha renunciado al calendario azurro. Posiblemente estamos ante un momento clave en la carera de Ulissi, ¿se estará probando para ver si es capaz de rendir en las carreras de una semana?

 

Phillippe Gilbert: Caso similar al de Ulissi pero con una trayectoria totalmente diferente. El vigente campeón del mundo en ruta, mejor ciclista de la UCI en 2011 lo ha ganado casi todo en carreras de un día y quiere demostrarse a sí mismo, y al resto del ciclismo mundial, que es capaz de ganar en las pruebas más importantes de una semana. Junto a Gilbert, BMC alinea a Teejay Van Garderen, que va a jugar el mismo rol que Kelderman con Gesink en Blanco.

 

Otros outsiders con mejores resultados que los cuatro nombrados son corredores que pertenecientes a equipos con Wild Car como Jonathan Hivert ( Sojasun) , quien ha comenzado la temporada de una manera sensacional demostrando el mejor estado de forma desde que es profesional, ganando la general de la Estrelle de Besseges así como dos victoria de etapa en la Vuelta a Andalucía o el podium en la Vuelta a Murcia o Thomas Lovkvist (IAM) por su parte se imponía en la general del Tour del Mediterráneo.

 

Finalmente citaremos Simon Spilak (Katusha) que fue cuarto la edición pasada y que parte como jefe de filas de Katusha con dos buenos gregarios como son los españoles Xavier Florencio y Alberto Losada y al dúo Jakob Fuglsang (Astana) y Nicolas Roche (Saxo), ambos también jefes de fila por primera vez en sus nuevos equipos y que seguro quieren devolver la confianza de sus respectivos fichajes.

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Video

 

 

Perfil Prólogo

 

 

Etapa 1

 

 

 

Etapa 2

 

 

Etapa3

 

 

Etapa 4

 

 

Etapa 5

 

 

Etapa 6

 

 

Etapa 7