Inicio Noticias Pista Nacional Pista- Élite: Bogotá campeón en un ‘toma y dame’ con los...

Nacional Pista- Élite: Bogotá campeón en un ‘toma y dame’ con los paisas

156
0
COMPARTIR
Jessica Parra y Milena Salcedo de Bogotá, son las primeras campeonas nacionales de la Madison

LX Campeonato Nacional de Pista -Categoría Élite, Cali; agosto 17 al 20 de 2017

Nuestrociclismo pistero colombiano está en un interesante y emotivo periodo de “toma y dame” entre bogotanos y paisas, delegaciones que se vienen turnando desde el 2014 el título general del Campeonato Nacional – Categoría Élite y que para este año en su edición número 60 le ha correspondido a los capitalinos que lograron quedarse con el título al superar a Antioquia por tan solo una medalla de plata.

Artículo🆕Resultados completos📰

Luego de disputadas 20 pruebas (10 por cada rama), ambas delegaciones consiguieron 8 medallas de oro, pero los capitalinos se quedaron con el primer lugar al obtener 6 de plata por 5 de Antioquia. En la última competencia, el Keirin masculino, la medalla de plata del bogotano Juan David Gutiérrez le aseguró el título al distrito capital. Seguramente a Juan David Gutiérrez muchas cosas le pasaron por la cabeza al ocupar el segundo lugar del Keirin masculino, que ganó por 2°año consecutivo Santiago Ramírez de Antioquia, entre otras pudo haber sentido la frustración de la derrota y no poder sumar el oro para Bogotá. Pero lejos estaba de pensar que esa medalla de plata, la sexta que ganaban los capitalinos, le daría el título nacional del ciclismo de pista a su ciudad y prácticamente repitiendo el mismo desenlace que tuvo la máxima cita pistera del país dos años atrás en este mismo velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali.

Y es que la definición fue digna de alquilar balcón, Bogotá ganó las pruebas del Madison en ambas ramas (por primera se disputaba para las Mujeres), mientras que los antioqueños se llevaron igual en ambas ramas, la esperada prueba del Keirin. Esta situación permitió un empate a 9 medallas de oro, pero al pasar a la casilla de las plateadas, los bogotanos ya tenían una más que los paisas (6-5) y ahí murió el equilibrio, Bogotá dirigida por Absalón Rincón y el rutero profesional Jaime Ramírez era el campeón. Mientras que el representativo de Antioquia alarga su hegemonía en el área de velocidad con los nuevos “reyes del sprint”: Martha Bayona y Santiago Ramírez (cada uno con 3 medallas de oro y una de plata), para la Liga Distrital su poderío se ratificó en las pruebas de mediofondo, particularmente con su selección femenina todas ellas con 2 medallas de oro (Milena Salcedo, Camila Valbuena, Tatiana Dueñas) y especialmente con sus integrantes más laureados, “Los Parra” (Jéssica Marcela y Jordan Arley), cada uno con 2 doradas y una plateada.

Pero y las demás Ligas que?? …. Boyacá, considerada actualmente como la “tercera potencia pistera” completó el podio general, gracias a la prueba que viene siendo “su fortín” desde hace un lustro, la Carrera por Puntos (en ambas ramas), y su integrante más destaca de nuevo fue Lorena Colmenares quien al final recogió 3 medallas, una de cada color. Por su parte los anfitriones del Valle  lograron el cuarto lugar  en base a la actuación de la venezolana nacionalizada colombiana, Marynés Prada que le dio a los rojiblancos la única medalla dorada y fue en la prueba del Scratch Femenino además de 2 bronces. La otra representación que obtuvo medalla de oro fue Santander con la solitaria participación del persecutor Eduardo Estrada quien además alcanzó a llevarse otra de bronce en la Carrera por Puntos.

En cuanto a Risaralda, Atlántico y Casanare, no se fueron en blanco gracias a la presentación hecha en todos sus casos, por ciclistas ruteros (en ambas ramas) varios de ellos incluso, llegados a la pista en medio de sus temporadas internacionales. Finamente mencionar a Cundinamarca muy alejada de los primeros lugares, la muy plausible participación de ligas como Caldas y Meta, que presentaron muy renovadas nóminas, la extraña inscripción y nula asistencia de Bolívar y el lamentable accidente sufrido por el velocista Diego Peña (en la jornada de entrenamientos previos) que por supuesto afectó a la delegación de Boyacá.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

LX Campeonato Nacional de Pista -Categoría Élite, Cali; agosto 17 al 20 de 2017Resultados completos, Jornada 4
Podios 4ª Jornada
 Madison Femenino
OroBogotáMilena Salcedo – Jessica Parra56 pts
PlataBoyacáSérika Gulumá– Lore Colmenares43
BronceAntioquiaJessenia Meneses – María F. Paz26
 Madison Masculino
OroBogotáEdwin Ávila – Jordan Parra56 pts
PlataValleCarlos Alzate – Brayan Gómez43
BronceAntioquiaWeimar Roldán – Juan E. Arango26
 Keirin Femenino
OroAntioquiaMartha Bayona
PlataBoyacáSol Angie Roa
BronceBogotáDiana García
 Keirin Masculino
OroAntioquiaSantiago Ramírez
PlataBogotáJuan David Gutiérrez
BronceValleKevin Santiago Quintero
Cuadro general final de Medallas  
PtoDelegaciónOroPlataBronceTotal
Bogotá86216
Antioquia85316
Boyacá22913
Valle144 9
Santander101 2
Risaralda020 1
Atlántico010 1
Casanare001 1
Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com