Inicio Eventos Ruta Vuelta Orgullo Wanka: La competencia por etapas más alta del mundo será...

Vuelta Orgullo Wanka: La competencia por etapas más alta del mundo será un duelo bolivariano

173
0
COMPARTIR

Como si se tratara de un anticipo de lo que será el ciclismo en los próximos Juegos Bolivarianos (previstos para noviembre en Colombia), la Vuelta Ciclística Orgullo Wanka, de 5 etapas por la Sierra Central del Perú y considerada actualmente como la competencia rutera de mayor altitud a nivel mundial, iniciará esta tarde con la participación de 10 equipos incluidos 3 extranjeros de Bolivia, Colombia y Ecuador.

Artículo🆕Opiniones💬Convocatoria📆-Recorrido🛣Listado🚴Póster- Video📰

Año a año se viene convirtiendo en la más importante competencia por etapas del calendario nacional de la Federación Peruana de Ciclismo, la Vuelta Ciclística Orgullo Huanca (Wanka, en quechua) tendrá para su séptima edición del 16 al 20 de agosto, su mayor participación de ciclistas extranjeros quienes recorrerán un aproximado de 500 kms en total repartidos en cinco etapas (3 circuitos y fracciones en línea) sobre calles y carreteras cuyos trazados, salidas y llegadas están por encima de los 3200 msnm e inclusive con su punto más alto llegando en la 2ª jornada a un Abra (puerto Premio Montaña) ubicado a 4630 msnm. Luego de las ya desaparecidas Doble Copacabana y Doble Sucre- Potosí (en territorio boliviano) e incluso por encima del prestigioso Tour de Qinghai en China, la Vuelta Orgullo Wanka Huancayo organizada por el Área de Deportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), y el Club Ciclismo “Romero 33”, es actualmente a nivel mundial la competencia rutera que se disputa a mayor altitud y con epicentro en la histórica Huancayo “Ciudad Incontrastable”.

Con la presencia de 4 de sus 5 pasados campeones (los locales: Andy Limaiya, campeón en el 2011, Arquímedes Atencio en 2012 y Cesar Garate del 2015, además del boliviano Javier Arando vigente campeón), esta vuelta comenzará este miércoles con un circuito vespertino denominado “Héroes de Azapampa” en el distrito de Chilca, previo al primer gran reto que será llegar mañana al Premio Montaña Negro Bueno (Límite con la Prov. De Lima). En cuento a la participación colombiana se divide en los 4 jóvenes (tres de ellos de 19 años) integrantes del equipo sub23 Bakano- Fundación Colombia nuestra meta: el vallecaucano Juan José López, el metense Yors Santofimio y los bogotanos Daniel Avellaneda y Luis Felipe Mora, además de otros 2 capitalinos que refuerzan al León Team Racing de Huánuco, los élites Omar Puentes y Manuel Jiménez, escalador este último quien precisamente ya sabe lo que es ganar en suelo inca, tras el título general logrado hace un mes en la 3ª Vuelta Ciudad de Huánuco.

Por el contrario el gran ausente será el peruano Royner Grover Navarro, bicampeón 2012 y 2014, quien junto a sus compañeros del Team Inca- Diserva desde el mes de mayo se desplazó a Francia para estrenar la histórica primera presencia de un equipo ciclístico peruano en territorio europeo, participando en careras del calendario galo para élites y sub-23, y junto a él también está por primera en el viejo continente un pedalista oriundo de Leticia, ciudad capital del Amazonas, se trata de Kerry Johndafferson Quintero quien en Colombia hace parte del equipo Aroma & Tanga, conjunto del que también hacen parte los mencionados Puentes y Jiménez.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

José Milo López Renza (Gerente de Proyectos Fundación Social Colombia Nuestra Meta- Equipo Bakano): “Con el aval de la Federación Colombiana y con un gran orgullo, aceptamos la invitación cursada a nuestro equipo sub23 Bakano, para representar a nuestrociclismo en la Vuelta Ciclística Internacional “Orgullo Wanka”. Cabe destacar la dureza de la competencia debido a que las etapas se corren a gran altura, una de ellas asciende a 4.577 msnm con 2.568 m de desnivel positivo en tan solo 90 km, la otra en línea asciende 4.297 msnm con desnivel positivo de 2.987 msnm en 110 km de recorrido. Con la dirección técnica de Ángel Yecid Camargo Ochoa esperamos seguir acumulando experiencia mientras dejamos una buena imagen del programa y del pueblo colombiano.

Lorenzo Vergara Mejía (Jefe del Área de Deportes de la MPH): “Estamos organizando una competencia de acuerdo a las normas y reglamentos de ciclismo a nivel internacional es por eso que los equipos participantes estarán conformados por seis ciclistas”.

Oscar Berrios Fuentes (Gerente de Desarrollo Municipalidad de Huancayo): “Es una fiesta deportiva organizada por la MPH y el Club “Romero 33”. Se ha coordinado la autorización del uso de las vías, seguridad, cierre de tránsito, auxilio médico, logística para el desplazamiento de los ciclistas, alojamiento y alimentación de todas las delegaciones y demás”.

Jhony Romero Medrano, Director General: “Lo más importante de esta edición es el nivel de competencia, la Federación Peruana de Ciclismo ha catalogado esta edición del Orgullo Wanka como la más trascendental para saber el nivel de nuestros deportistas. Dentro del calendario nacional es la competencia más importante de ruta, por lo tanto debemos de sentirnos orgullos de tener un evento de esta categoría en nuestra ciudad”.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

La competencia ciclística internacional se desarrollará en cinco etapas recorriendo hermosos parajes del Valle del Mantaro (Departamento Junín en la Sierra Central del Perú):

Et.1Circuito Distrito Chilca (Parque Los Héroes- Av. 9 de Diciembre) 60 kms
Et.2Pilcomayo- Chupaca– San José de Quero– Abras Negro Bueno- Chupaca110 kms
Et.3Huancán-Tayacaja– Pampas- Distrito Huayucachi127 kms
Et.4Circuito Distrito Chupaca 6vts (Huamancaca– Chongos Bajo– Cani Cruz– Iscos)150 kms
Et.5Circuito Distrito Huancayo 50 kms