Inicio Noticias BMX Fotos-videos* Estados Unidos dominó su Mundial de BMX, Mariana no se baja...

Fotos-videos* Estados Unidos dominó su Mundial de BMX, Mariana no se baja del podio

210
0
COMPARTIR
Corben Sharrah, Alise Post, Cedric. Butti y Bethany Shriever

XXXVI Campeonato Mundial UCI BMX, Rock Hill (Estados Unidos); julio 25 al 30 de 2017

Tras cumplirse la edición 36 de la orbital del BMX, con más de 3000 participantes de 40 naciones, pareciera que el bicicross retoma sus primeros pasos cuando en la década de los 80s, los grandes dominadores a nivel internacional eran los pilotos estadounidenses y las pistas eran sin mayores dificultades técnicas. Por su parte la bicampeona Olímpica Mariana Pajón se mantuvo por 10°año consecutivo en el podio las mejores del mundo, esta vez con la medalla de bronce.

Artículo Élites🌈Junior🥇Declaraciones💬Resultados📰Video🎥Podios📸

Sobre la pista BMX SX Novant Health en la ciudad de Rock Hill (Carolina del Sur), fiesta total para los anfitriones, para quienes luego de obtener los días previos la mayoría de los W1 en las categorías Challenge, la celebración se cerró por todo lo alto con los dos primeros títulos mundiales élite para dos pilotos de 26 años, Alise Post (Minnesota) y Corben Sharrah (Arizona), quienes se unen californiano Tyler Brown (medalla de oro el día anterior en Máster), para que esta manera Estados Unidos sumará tres Maillots Arcoíris.

En la rama femenina las tres corredoras que ocuparon el podio del mundial 2016, para este año repitieron pero en diferente orden encabezadas por la que era local. La colombiana Mariana Pajón, debió conformarse con la presea de bronce tras una mala salida y una gran remontada relegando al 4° puesto a la venezolana Stefany Hernández, mientras que por delante de ellas, la australiana Caroline Buchanan (campeona 2013) y Alise Post disputaban el Oro en un gran mano a mano, y que se definió en foto-finish a favor de la local, resultado que no se daba desde hace 20 años cuando Michelle Cairns ganó el oro en Saskatoon, Canadá 1997, ella era la única norteamericana campeona mundial élite.

En la rama masculina el mejor resultado para Latinoamérica no fue por parte de los colombianos (Carlos Ramírez, Carlos Mario Oquendo, Diego Arboleda y Miguel Calixto) quienes avanzaron hasta la fase de 1/4, fueron el argentino Exequiel Torres eliminado en la semifinal y especialmente el ecuatoriano Alfredo Campo con un destacadísimo 5°puesto dando la gran sorpresa aunque el cuencano de 24 años había sido el campeón mundial junior 2011. También se podría considerar sorpresa el nuevo campeón mundial Corben Sharrah, si se tiene en cuenta que como piloto élite desde el 2010 nunca se había clasificado a una serie final mundialista, sin embargo el nacido en Tucson, viene de ser la gran figura de la Copa Mundo Supecross 2016, clasificación general que se adjudicó tras vencer en tres de las válidas, dos fueron en pistas de su país, precisamente una fue en este mismo escenario. De 36 ediciones del campeonato mundial élite, la mitad de los títulos han sido para pilotos estadounidenses (la gran mayoría en la primera década), y el más reciente había sido desde el 2009, Donny Robinson en Adelaida, Australia. El próximo mundial en el 2018 será en Bakú, Azerbaiyán, Asia.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Los otros dos títulos y Oros UCI en disputa, los de la categoría Junior, fueron para la británica Bethany Shriever y el suizo Cedric Butti, dos futuras figuras de esta modalidad, ambos con proceso similar, tras haber sido finalistas el año pasado en Medellín, en esta nueva temporada lo ganaron todo en su categorías, el respectivo campeonato, el Europeo y por último el Oro Mundial.

Para ambos podios que fueron copados por pilotos europeos, y en el que estuvo el holandés Kevin Van de Groenendaal con la medalla de plata, llama la atención la doble presencia de pilotos de Latvia (Letonia, el país de orienten del campeón olímpico Maris Strombergs), y ambos por la presea de bronce Vineta Peterson y Mikus Strazdins

Para la serie final de esa categoría Junior, en ambas ramas se lograron clasificar dos representantes de Latinoamérica. Entre las mujeres el 7° y 8° puesto para la brasileña Paola Reis y la colombiana María Camila Restrepo (la nacida en La Estrella, Antioquia, repitió lo hecho en el 2016), mientras que en la rama masculina los que dieron la grata sorpresa por tratarse de su primer año fueron el bogotano Juan Felipe Ruiz 6° y el ecuatoriano Josué Álvarez 8°.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Mariana Pajón: “La verdad estoy muy feliz con este tercer puesto, todo el día la estuve guerreando demasiado, yo di lo mejor de mí, me gustó mucho esa final”. Del nivel del Mundial y su preparación comentó: “Cada campeonato del mundo es de muy buen nivel donde te tienes que preparar muy bien, la preparación fue muy buena y no siempre todos los días puedes ser el más rápido, esto que sea una motivación para seguir entrenando más”.

“Me sentía muy bien en esta final, sabía que era una vuelta más y tenía que dar lo mejor… me pegué una enredada horrible (en la salida). La recuperación fue muy buena, pero la pista era muy corta y no me dio tiempo”, dijo la bicampeona olímpica, quien en con un gesto de grandeza se unió con un abrazo al festejo de Post ante su público. “Todos estos años me he ido con una medalla en los campeonatos mundiales, me voy contenta porque cuando te entrenas bien y das lo mejor es un triunfo más”.