Inicio Noticias Pista Fotos* Panamericano Élite Pista, 3ªJornada: “Puerta” abierta para el liderato de Colombia

Fotos* Panamericano Élite Pista, 3ªJornada: “Puerta” abierta para el liderato de Colombia

725
0
COMPARTIR

El velocista colombiano Fabián Puerta no para en su carrera por conquistar títulos internacionales, esta vez a sumado a su palmarés por primera vez una medalla de Oro panamericana en la prueba del Kilómetro.

XXX Campeonato Panamericano Élite de Ciclismo en Pista, México, febrero 6 al 1

Viernes, 8 de febrero. El velocista colombiano Fabián Puerta no para en su carrera por conquistar los principales títulos internacionales, esta vez a sumado a su palmarés por primera vez una medalla de Oro panamericana en la prueba del Kilómetro, agregándole a ese logro el nuevo récord continental y de paso a puesto a su país con tres oros, en el primer del tablero de medallas en el certamen regional que se realiza en el Distrito Federal de México.

Artículo-Resultados

Clasificaciones completas

Campeonato Panamericano de Ciclismo en Pista:: Categoría Élite - Día 3

El pistard antioqueño Fabián Puerta, se colgó su segunda medalla de oro en esta edición 30 del Campeonato Panamericano de Pista (y su quinta dorada en estos certámenes), tras ganar la prueba del kilómetro contrarreloj, que se corrió la noche del jueves en el rápido velódromo CNAR de la ciudad de México.

Hoy sábado continúa el Campeonato Panamericano de Pista, el programa marca que se competirá en Omnium de varones (primeras tres pruebas) y, con dos finales únicamente, serán la velocidad individual en damas y la Madison para los varones. Mientras que el domingo en el cierre del torneo serán cinco finales: Omnium, keirin y carrera por puntos femenil y velocidad individual y ómnium en varones.

Tabla de Medallas

  • Pto    País                           Oro    Plata    Bronce        Total
  • 1°      Colombia             3        5          2              10
  • 2°      Cuba                   3        4          1              8
  • 3°      Argentina             3        1          1              5
  • 4°      Venezuela            2        1          3              6
  • 5°      Estados Unidos     1        0          3              4
  • 6°      Canadá               0        1          0              1
  • 7°      Guatemala           0        0          1              1
  • 8°      México                0        0          1              1

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Prueba Kilómetro

El popular “Chispas” de 21 años de edad, fue el último de los 17 pedalistas que tomaron parte en la prueba y salió dispuesto a convertirse en el más rápido imponiendo un nuevo récord panamericano con 1 minuto, 00 segundos, 349 milésimas, Puerta superó el registro del trinitario Christhoper Sellier quien en Aguascalientes 2010 marcó 1´:01”:085 y por supuesto su anterior marca nacional de 1´:00”:982 que registro en la pasada Copa Mundo UCI de Pista en la ciudad de Cali, tiempo con el que también fue el ganador de la medalla de oro.

Para dimensionar la actuación del ciclista paisa quien es el mejor velocista del momento en nuestro país, cabe mencionar que sobre las pistas de nuestro continente tan solo un pistard lo supera, se trata del francés Francois Pervis quien en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali venció en la Copa Mundo del 2011 con un registro de 1.00” (075).

Para resaltar el gran nivel que se presentó en esta prueba, ya que los otros dos medallistas, el venezolano Ángel Pulgar y el otro colombiano, Ánderson Parra, quien salieron antes que Puerta a la pista, en su momento también finalizaron con tiempos por debajo de la referencia continental, Pulgar (que fue el campeón en Medellín 2011) se quedó con la plata al marcar 1´:00”:630, mientras que el sucreño Parra quien no podía tener un mejor estreno con el maillot nacional se hizo a la de bronce al registrar un tiempo de 1´:00”:839, vale recordar que el mejor guarismo de un “costeño” lo tenía Jonathan Marín con 1´:02”:009 en Aguascalientes.

Por su parte, Roberto Serrano, quien se ubicó en el sitio cinco con un tiempo de 1:02.014 minutos, mejoró la marca nacional para México, que correspondía a Carlos Carrasco con 1:02.200 impuesto en el 2011.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Delcaraciones de Puerta

“Me sentía tranquilo porque me daba cuenta de los resultados, sabía que estaba en condiciones de buscar romperlo y a eso estaba dispuesto, mi objetivo era mejorar el tiempo del evento, sabía que estaba con posibilidades de realizarlo porque me sentía fuerte, además de que había trabajado para ello, así que sólo tenía que dar lo mejor de mí”, manifestó Fabián Puerta, quien acudió a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Comentó que estaba enfocado en el kilómetro y al final el resultado fue positivo, cuando vio que Parra bajó el tiempo se mostró contento que su compatriota lo hiciera, pero faltaba el cierre del venezolano y de él mismo: “Luego vino Pulgar y lo mejoró, sabía que era mi momento de superar los dos anteriores. Me sentí con más fuerza, así que sólo salí concentrado hacer lo que tenía que hacer en la pista”, manifestó.

“Me siento contento, me quedé cerca del record mundial, en los últimos 500 metros pensé que estaba cerca, pero la verdad me faltó para cumplir con uno de los objetivos”, agregó Puerta, quien finalmente apuntó que la pista de la capital mexicana es una de las más rápidas del mundo y por consiguiente estaba planificado buscar la hazaña, “me dio tranquilidad el haber salido en último lugar porque así pude ver los tiempos de los demás”.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Pers. Equipos

El nuevo equipo de persecución de la Selección Colombia alcanzó la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de ciclismo en pista que se disputa en el velódromo del CNAR de México.

Tras lograr en horas del medio día el mejor tiempo en la fase clasificación con 4´:05”:176, los jóvenes Fernando Gaviria, Jordan Parra, Jonathan Restrepo y Juan Sebastián Molano (todos aún con 18 años) se estrenaron en con una final en su primer participación del certamen continental de mayores.

La final se corrió contra Argentina, que presentó a Marcos Crespo, Mauro Richeze (reemplazó a Mauro Agostini), Maximiliano Richeze y Eduardo Sepúlveda (récord panamericano ayer de persecución), una cuarteta muy experimentada y con registro en clasificación de 4´:05”:216, muy parejo a los colombianos.

En la serie que definió la medalla los argentinos lograron un tiempo de 4m 02s 990, para lograr el record absoluto a nivel nacional y asegurarse el oro con casi 3 segundos de ventaja sobre los chicos de Colombia que hicieron su presentación “como un relojito” y cumpliendo con la tabla de tiempo propuesta por su técnico José Julián Velásquez repitiendo nuevamente con 4´:05”:416.

En otro duelo muy parejo, por el bronce del tercer lugar del podio, llegó la primera medalla para la representación local, con la cuarteta que integraron los hermanos José Alfredo y José Ramón Aguirre, Edilbando Maldonado y Jonathan Yepes quienes finalizaron con 4´:09”:351 (además rompieron en dos ocasiones el record nacional), frente al 4´:10”:179 del equipo venezolano, quienes en la mañana si lograron un récord nacional en 4’08″236

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

200 mts Damas

La ciclista cubana Lisandra Guerra implantó récord continental en los 200 metros lanzados, con tiempo de 10 segundos y 744 milésimas, para comandar la fase clasificatoria de la velocidad individual femenina, correspondiente al Campeonato Panamericano que se disputa en el velódromo del Centro Nacional de Alto Rendimiento del Distrito Federal.

Guerra, quien aseguró de esta manera su presencia en los octavos de finales del sprint femenino, borró su anterior primado de 10.862, implantado por ella en la edición de Aguascalientes 2010, tal y como había hecho el día inicial en la final de los 500 metros.

Previamente la colombiana Juliana Gaviria también logró mejorar el registro continental al marcar 10”:756 siendo la 2ª en la clasificación e imponiendo un nuevo récord nacional, que era propiedad de la también antioqueña Diana García logrado en este mismo velódromo en el 2009 con 10”:906.

Para Colombia quedó otro récord nacional, toda vez que la santandereana Martha Bayona aún velocista de la categoría juvenil finalizó su presentación sobre los 200 metros lanzados con 11”:610 (puesto 12° entre 19 participantes), mejorando su anterior registro para esta categoría logrado el año pasado en el Panamericano Juvenil en Guatemala con 11”:866, y clasificando a la fase 1/8 de la velocidad en la que posteriormente le ganó a la mexicana Aline Tamez, para asegurar junto a Juliana su presencia entre las 8 velocistas de los ¼ de final.

Clasificación completa

Campeonato Panamericano de Ciclismo en Pista:: Categoría Élite - 200 mts Damas

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Scratch Damas

En la última final de la noche, la prueba de Scratch para Damas sobre 10 kilómetros, participación de 19 corredoras y final al sprint que favoreció a la estadounidense Elizabeth Newell ganadora así de la medalla de oro, seguida de la colombiana Jannie Milena Salcedo (segunda medalla de plata para la bogotana en este certamen), y de la cubana Yudelmis Domínguez.

En cuanto a la actuación de las mexicanas, la mejor en la prueba fue Ana Teresa Casas, quien finalizó en el lugar 7 y en el 12 quedó Ana María Hernández, las argentinas Cristina Grave y Alejandra Feszczuk culminaron 8ª y 13ª respectivamente, y en medio de ellas la otra colombiana Laura Camila Lozano, puesto 9°.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Galería Fotos