Inicio Noticias Ruta Fotos* Julián Cardona regresó de China y celebró la fiesta patria con...

Fotos* Julián Cardona regresó de China y celebró la fiesta patria con victoria

1476
0
COMPARTIR
Podio de la categoría Libre en Flandes

El día de fiesta patrio se celebró a punta de pedal en el municipio de Flandes, Tolima; al que acudieron más de un centenar de ciclistas para dar estreno a la 1ªedición  de la Clásica Ciclística de la Independencia- Flandes 2017, disputada sobre un circuito urbano y en una jornada de altísima temperatura. La figura del día fue Julián Cardona ciclista quien para esta temporada está vinculado a un equipo chino.

Artículo🆕Julián Cardona🚴Resultados en FlandesFotos podios📸

Finalizada la Clásica Ciudad de Girardot, el ciclismo sigue siendo el atractivo por estos días en la región de la cuenca alta del Río Magdalena, gracias a la Alcaldía del municipio de Flandes con el total apoyo brindado desde el propio alcalde Juan Pablo Suárez, a la primera Clásica de la Independencia, la cual contó además con una importante presencia de ciclistas de las categorías Máster toda vez que mañana día viernes 21, en esa localidad llamada la Puerta de Oro del Tolima se estará dando inicio a la 5ª edición de la Vuelta al Tolima Máster con un recorrido desde Flandes hasta la capital, Ibagué.

Mientras que los boyacenses (con Aldo Valero y Miguel Niño) y los cundinamarqueses (con Rafael Tolosa, Armando Ospina y el juvenil facatativeño Sergio Medina), se ‘repartían’ la mayoría de victorias, la defensa del ciclismo Pijao estuvo a cargo del corredor élite Julián Fernando Cardona; quien por estos días hace un corte en su temporada internacional por China, y como preparación a su posible participación en la Vuelta a Colombia, ha sido el ganador ayer en la categoría principal, logrando reencontrarse con la alegría de un triunfo, luego de dos largos años.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

El tolimense Julián Fernando Cardona Henao, de 30 años y nacido en el municipio de Líbano, es un muy buen ejemplo de que “la constancia vence lo que la dicha no alcanza” y en sus propias palabras “la verdad no ha sido fácil cuando no hay apoyo, pero sé que tengo aún mucho para dar y lo mejor está por llegar si señor y mientras haya salud y opciones hay que seguir”. Con este contundente mensaje Julián Fernando deja claro que luego de haber pasado por varios equipos de marca del país como Movistar, Grupo Elite El Mago y Los Pijaos, además de un favorable periplo de dos años (2014 y 2015) en el ciclismo de Guadalupe con varias victorias (como el GP CRCG Abymes y el GP Ville de Trois Rivières), lo vivido por él en el 2016 (con solo una carrera en sus piernas, la Vuelta al Tolima), la falta de oportunidades lo obligaron a una para de la actividad el resto de la temporada y prácticamente lo tenían en el camino del retiro definitivo de la actividad ciclística.

Por fortuna para él las “segundas oportunidades existen” y lo tienen de nuevo dejando en alto el nombre de nuestrociclismo colombiano por el lejano oriente, al respecto el libanense nos cuenta: “La verdad el contacto lo hice luego de enviar muchas hojas de vida a varios equipos de todas partes. Herman Tam que es el mánager del equipo se interesó desde el primer contacto que fue más o menos en diciembre. Pero al ser un equipo nuevo se tardó más de lo normal para poder iniciar la temporada. Sólo hasta abril pude viajar, ya hice con ellos 2 meses de carreras, la mayoría clásicas de un día, en terreno llano. Ha sido una experiencia nueva para mí, es una cultura totalmente distinta, la dificultad del idioma. Pero ha sido algo bonito poder conocer una cultura nueva y convivir con estas personas es bastante «especial» y muchas cosas que acá son extrañas, allá son normales. Pero gracias al ciclismo he podido conocer un poco más”.

Su nuevo equipo se llama Dark Art ILifeSport Team, y aunque está inscrito en la Federación de China y con sede en la gigante Guǎngzhōu, sus patrocinadores como iLife Sports o Q36_5 además de la mayoría de sus 10 integrantes son de Hong Kong, y un australiano Craig Evers. De esa primera parte de su temporada durante el 2°trimestre Julián destaca como lo más importante la participación en las 2 primeras pruebas del PDM Bicycle League (el Serial Nacional más importante del calendario chino con 5 válidas en total). En la 1ª etapa (PDM Liyang Stage en Jiangxi, abril 23) fui 2°y gané la Combatividad, luego en la 2ª válida (mayo7, PDM Chongming, Shanghái) fui 9°, con esos resultados ya estoy de 2°en la Clasificación General, las restantes 3 pruebas se corren en septiembre, octubre y noviembre (Nantong, Weinan y Hangzhōu), respectivamente. En otras dos ocasiones, el “pijao oriental” estuvo muy cerca de una anhelada victoria, y en ambas ocasiones cruzando la meta al embalaje en el 2°lugar, fue en el Tour of Zhejiang (mayo 13) y en el Tour of Zhoushan (junio 3).

Sobre sus planes para el 2° semestre nos cuenta: “De momento estoy pendiente de que el equipo Tolima Es Pasión- Carnaval Del Pollo me pueda inscribir para la Vuelta a Colombia, de todos modos la idea es regresar sobre finales de agosto para estar en la extensa 2ª parte de la temporada en China, por ahora estamos confirmados para el VIII Tour del Lago Poyang (provincia de Jiangxi) a finales de septiembre”.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Podios
Categoría Libre
Julián Fernando CardonaDark Art ILifeSport Team (Hong Kong)
Stiven Alexander HerreraCiclo Anapoima- Arepas El Carriel
Jefferson UrregoTeam Wilches
Categoría Juvenil
Sergio MedinaIDRF Facatativá
Edison IbáñezClub F. González- Imdri Ibagué
Sebastián ForeroCiclo Anapoima- Arepas El Carriel
Categoría Máster A
Aldo ValeroSeguridad IMAN
Jaime ChaparroHotel Santris Duitama/ 100%Bielas
Carlos Andrés NúñezClub Girardot es Pasión
Néstor Foreronuestrociclismo.com
Categoría Máster B
Miguel Ángel NiñoCicloBoy/ Aroma y Tanga
Víctor Hugo GonzálezCiclo Ruta Fusagasugá
Fabio ArenasAlc. Duitama/ Autos La Sabana
José María López   (ESP)Bike Runner Ibagué
Categoría Máster C
Armando OspinaBicicletas Strongman
Alfredo MayorgaClub Girardot es Pasión/ Loterías PagaTodo
Juan Darío GuzmánAlianza Tolima/ Tolienvios
Categoría Máster D
Rafael TolosaLa Paz/ Asadero Brasa Roja
Gerardo SuárezAlianza Tolima
Edgar SánchezAlcalá SAS/ Luna Sport
Categoría Máster E
Héctor SalcedoBogotá
Alfonso Cuervo Rojas
Luis Hernando NopeClub Girardot es Pasión/ Loterías PagaTodo
Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com